Feria Internacional de la Alta Tecnología China...sin chinos

20 Noviembre 2005
Una feria anunciada en la cual la marea china se dejaría caer como un sunamis en Iquique, pasó con más pena que gloria. Un sin número de excusas para explicar lo inexplicabe.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
Si a usted lo invitan en su ciudad a presenciar un match entre Argentina y Brasil, con todas sus estrellas, aun precio de $20.000 la galería. Usted con sacrificio adquiere su entrada para usted y su familia.
Llega el gran día. Usted concurre al estadio que está a 100. El pasto cerde, las galerías con sus mejores ropajes para presenciar el gran encuentro.
De repente usted se asombra. El estupor rodea por todos lados a los asistentes. Salen a la cancha los equipos. Por ninguna parte se ve a la oncena argentina. Por el otro lado nadie se parece a los "verde amarella".
Entonces por los altavoces del estadio se anuncia que por motivos de fuerza mayor no pudieron llegar las selecciones de los respectivos países. Pero para no defraudar al público jugarán el partido un combinado de Iquique y Arica, contra la selección de San Francisco de Mostazal.
Una sensación analoga sintieron los cientos de empresarios que vinieron de los países vecinos, de Bolivia, Paraguay, Brasil y otros cuando en Iquique comenzó la "Feria China de la Alta Tecnología e Industria", el pasado lunes. Poco a poco comenzó a develarse que a la Feria china no llegarían las compañías representantes de "La alta tecnología y la Industria de China", si no que estarían presntes casi puros ssshilenos, y chinos, que uno puede ver cotidianamente en la Zona Franca de Iquique. Es como decir que estaban exponiendo chinos ssshilenos, que pagaron irracionalmente unos pesos más para mostrar lo que muestran en el recinto de Zofri.
Con este evento muchos empresarios, (no digo emprendedores), como los hoteleros estuvieron felices esta semana, porque en verdad los hoteles van a estar llenos durante esta semana. Esa visioón cortoplacista es la que precisamente nos impide proyectar el norte chileno en serio.
"El evento comercial del año en Iquique aún no ha superado las expectativas, principalmente por la ausencia importante de empresarios chinos". Esta aseveración no es mía. corresponde a una declaración formulada por el propio alalde de Iquique, Jorge Soria.
Es como decir esta feria china, habría sido un éxito, si hubieran llegado los chinos.
El dirigente de los empresarios chinos, Zhou Kereen, adujo que debido a problemas de Visa en un país intermedio, Canadá, cerca de 100 empresarios chinos no pudieron llegar. Sin embargo una feria internacional, que se precia de esos pergaminos debiera precaver todos esos aspectos. Y no fue así.
Raya para la suma. A los hoteleros, taxistas y aquellos que de alguna manera están involucrados con el tursimo, les fue salvaje. Y con esa típica óptica iquiqueña, no son capaces de advertir que eso no tiene nada que ver acerca de cómo les va a ir en el futuro.
¿Cuánta gente va a estar dispuesta a venir el próximo año a Iquique a la Feria de la Alta Tecnología y la Industria?
En todo caso los que pusieron dinero para este evento, municipio y autoridades regionales pueden sentirse absolutamente afortunados. Porque en Iquique nadie va a exigir cuentas acerca de los US$ 2 millones de dólares que se gastaron. Nadie va a exigir cuentas por los viajes a China costeados con cargo a los impuestos de todos los contribuyentes de los honorables miembros del Core y de los también honorables que integran el cuerpo de la Ilustrísima Municipalidad de Iquique.
La feria china, con chinos de China, no resultó. Digamos la verdad.

Comentarios

Imagen de Mario

deseo saber en que fecha se

deseo saber en que fecha se realiza la feria multisectorial en Iquique, por favor urgente.

muchas gracias

atentamente

Mario Sejas

Imagen de Mauricio Solari Berríos

BIENVENIDO A CHANTA

BIENVENIDO A CHANTA LANDIA:
Afortunados aquellos y aquellas que no participaron de esta Feria de Chantas, que ahora se desgastan tratando de tapar el sol con un dedo, me da vergûenza ver como las autoridades ciudadanas, gremiales y regionales se HACEN LOS LESOS, frente a este anunciadisimo Chanta Evento. Los diviendos se los lleva Soria, el eterno caudillo, el patron del fundo, una nueva estafa que no deja de inquietar por los montos involucrados, en pleno periodo electoral es bastante ingenuo, por parte del gobierno regional, entregar esa cantidad de dinero a un alcalde que lleva candidatos a la elección, con el prestigio que le precede y qde paso empaña la gran gestion de CHILE como pais y gobierno, a dias de firmar el TLC con China, este alcalde se manda el numerito, no olviden que en la historia del Gas boliviano a Chile, el señor Soria tambien entro al baile, otra fue Iquique ciudad cultural (otro tongo), y una Feria Internacional...(bis), pucha que tenemos mala memoria. Iquique por favor despierta, y no te justifiques, las ciudades tienen los alcaldes que se merecen..y esto huele peor que las pesqueras

Imagen de vesnakarmelic

Una gran y difundida promesa

Una gran y difundida promesa con un pobre cumplimiento...¿dónde estuvo la falla? Se prometió en forma irrresponsable? ¿No se anticiparon los quiebres o dificultades? ¿se actuó con voluntarismo, como dice Eduardo anteriomente?
No estuve allí, pero cuatro personas de mi familia viajaron expresamente a la feria y volvieron muy decepcionados. Con la sensación de estafa.

Imagen de Verónica Aguirre Montoya

Como iquiqueña sé, como

Como iquiqueña sé, como hace las cosas nuestro Alcalde, y ya ha intentado antes hacer estas FERIAS con el mismo resultado, absoluta decepción.
¿por qué? porque la gente que lo rodea no sabe de excelencia, ni de estándares, ni de terminaciones, ni menos de mantención (esto lo digo por las obras que empieza, nunca termina y menos mantiene).
Lamento que pasara nuevamente esto, los chinos no llegaron, y claro como lo dice el columnista de esta nota, los problemas con visas u otros problemas deben ser previstos, para buscarle solución a tiempo.
Me gusta de Soria su fuerza por sacar adelante Iquique, pero lamento profundamente, la forma de hacer las cosas.

Imagen de Independiente

para que esto ya no suceda

para que esto ya no suceda falta, "TRABAJO, TRABAJO TRABAJOOO", un consejo de la fuerza regional independiente, y eso que tenemos poco tiempo :D

Imagen de Jaime Peña

ojo. no soy ariqueño , soy

ojo. no soy ariqueño , soy de santiago.

Imagen de Polímero

/ Personalmente, no me

<<<"...Y con esa típica óptica iquiqueña, no son capaces de advertir que eso no tiene nada que ver acerca de cómo les va a ir en el futuro...">>>

/ Personalmente, no me agrada la forma en que el Alcalde Jorge Soria se rodea de gente incompetente, pero la verdad es que NO ENTIENDO la idea de catalogar a los iquiqueños con la etiqueta peyorativa que el autor de este artículo pretende.

/ El autor del artículo claramente demuestra una inquietante visión anti-Iquiqueña con tal aseveración introducida a modo de critica ácida, en contra de los habitantes de la ciudad de Iquique. ¿Porqué seguimos con odiosidades entre ciudades? ¿Les molesta que Iquique intente despegar? ¿La feria debio realizarse en Arica para que funcionara? Preguntas que obivamente no tienen asidero pero que demuestran que NO es sano escribir artículos de ese talante, porque generará una corriente en contra de igual intensidad.

Imagen de E. Bascuñán

Yo no fuí, pero ayer me

Yo no fuí, pero ayer me encontré con un amigo que sí fue (Ayu San Martín). El me comentó que de alta tecnología nada y mucho de baratijas tipo adornitos para muebles, etc.
Creo que a personas como Soria que muchas cosas las ha logrado con voluntarismo y pasión pero poca planificación en algún momento se les pasa la cuenta. Hoy no basta el voluntarismo. Hay que aprender a ponderar lo que significan las promesas que hacemos a nuestros clientes.

Imagen de Hugo Neira

Yo asistí a la feria y

Yo asistí a la feria y creanme que no había nada que no podamos encontrar en zofri un día común y corriente, decepción porque me interesaba mucho, creo que generó muchas espectativas, no cumplió como muchos lo hacen aquí en Arica, serán los chinos parecidos a los ariqueños?, puede ser...

Imagen de Daniel

QUE VERGUENZAA!!, como puede

QUE VERGUENZAA!!, como puede ser que me inviten a ver a la ultima tecnologia de la nacion del oriente, que de paso digo, me informé de ella por una publicidad en las vitrinas del metro de Santiago (lo que significa que plata invirtieron), para ver un cuasi montaje de comerciantes chinos que un dia cualquiera puedo ver en la Zofri, si bién tuvieron problemas con las visas por último cambio las condiciones y valores de ingreso, como sucede en todos los eventos en donde por algun u otro motivo la estrella no aparece, afortunadamente no fuí y muchos amigos que fueron me dijeron que tomé la mejor opción.