Aguas de La Concordia: 0,6 mg de Boro

31 Marzo 2007
¿Necesitamos una desalinizadora en Arica? Ciertamente no somos Almería, donde el agua se extrae a 800 metros de profundidad. En cambio, tenemos decenas de millones de metros cúbicos de aguas que se pierden al mar cada verano. Y están reservadas.
Alejandro Pávez... >
authenticated user Corresponsal
Arica bebe aguas con alto contenido de boro a partir de la incorporación de aguas del valle del Lluta desde 1997. En la actualidad, las aguas que se extraen de Lluta entre los puentes de Chacabuco y Santa Lucía presentan una alta turbidez y contenidos de boro que alcanzan los 40-46 mg/litro, provenientes de un acuífero de características distintas –de peor calidad- a las aguas superficiales del río.
Arica ya tiene una desalinizadora, la planta DESALARI, la cual (valga la redundancia) desaliniza parcialmente las aguas extraídas del Lluta y entrega agua con un contenido promedio de boro de 20 mg/lt a la red urbana en los estanques de Cerro Chuño. En este lugar, las aguas del Lluta se mezclan con aguas provenientes de pozos del acuífero del San José (con contenidos de boro de 0,02 a 1 mg/lt), a través de las aducciones Pago de Gómez, planta Azapa y del acuífero costero de Arica. La resultante es una mezcla que debiera tener no más de 10 mg/lt de boro, que se distribuye en el sector urbano al norte del río San José.
En el valle de Lluta la ESSAT construyó entre 1997 y 1998 un total de 11 pozos cuyos derechos de aprovechamiento constituidos suman un total de 378 litros/segundo. Un caudal pensado para abastecer la demanda futura de Arica para los próximos 50 años, con inversiones de decenas de millones de dólares en sondajes, pozos y aducciones, planta desaladora DESALARI y obras complementarias.
Se plantea entonces reemplazar la desalinizadora DESALARI con otra planta para tratar agua del mar -como acontece con DESALANT de Antofagasta-, y consecuentemente manteniendo costos similares a los ya asumidos por el modelo de negocios de la concesionaría Aguas del Altiplano. En tal caso, la situación hídrica restrictiva de Azapa no resultaría beneficiada, como erróneamente creen sus agricultores y los dirigentes de la COMCA, pues sólo se reemplazan las aguas altamente contaminadas con boro del río Lluta, por aguas extraídas del mar.
Ahora bien, la pregunta del millón para Arica es como reemplazar las extracciones del Lluta por aguas libres o bajas en boro, a ser extraídas desde fuentes que no impliquen un costo adicional a la cuenta de cada usuario. La respuesta espera desde hace más de 37 años en las Aguas de La Concordia.
En los años 60, la CORFO perforó una batería de 11 pozos en la Línea de la Concordia, y efectuó pruebas de rendimiento con resultados espectaculares en cuanto al caudal, según informes institucionales al respecto. En virtud de estos rendimientos y a partir del oficio 199 de la Dirección General de Aguas (DGA) de 1969, el Estado, mediante Decreto Nº 1026 del 24/10/1969, -publicado en el Diario Oficial el 15/11/1969-, reservó un caudal de 200 litros/segundo destinado a uso potable de la ciudad de Arica.
Asimismo, la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá ESSAT, en su Plan Director de 1996, Etapa 2, Proyecto AP-4 Habilitación Sondajes Quebrada de La Concordia, reconoció dichas reservas y señala expresamente “considerando sólo los pozos con producción superior a 40 l/s, se extrajo del acuífero en esa época (1960) un caudal de 250 l/s”.
Hoy, sin embargo, existe una versión distinta sobre las aguas de La Concordia. Actualmente, según informe de la consultora Ayala & Cabrera para la DGA (1998), se sostiene que el flujo explotable sería de sólo 71 litros/seg proveniente desde un acuífero cuyo origen está en Perú en la cuenca de Escritos. Este informe no recomienda explotar los citados pozos ni conceder derechos de agua adicionales en esta zona. Algo contradictorio pues este informe técnico no puede desvirtuar el Decreto Nº 1026 en vigencia, toda vez que éste no que ha sido derogado.
De igual modo, los hidrogeólogos saben que un caudal de la magnitud alumbrada en las pruebas de los pozos en la década de 1960 no puede generarse en una cuenca seca y tan reducida como Escritos, sino que su alimentación es distante y circula por fracturas del subsuelo a gran profundidad. ¿Hay intercomunicación hídrica entre La Concordia con el Titicaca y las aguas del Altiplano? Hagamos estudios isotópicos para salir de dudas.
Ahora bien, las Aguas de La Concordia son las mejores del norte de Chile, con calidad de uso para agua potable sin restricción (según Norma Nch 409/1). Análisis practicados por DICTUC en el pozo existente en el nuevo complejo aduanero Chacalluta (en el año 2000) demostraron contenidos de boro de 0,68 a 0,72 mg/lt. Un análisis que he efectuado en marzo del 2007 en laboratorios de la UTA en Azapa registra un contenido de 0,64 mg/lt, validando mutuamente tales resultados.
Como conclusión, existe desde 1969 una reserva de agua dulce de óptima calidad destinada por ley al uso potable de la ciudad de Arica desde los pozos de La Concordia, que es suficiente para reemplazar los caudales actualmente extraídos desde el valle de Lluta y tratados en la planta DESALARI. Entonces, ¿necesitamos una desalinizadora o debemos exigir el cúmplase de esta norma legal al Estado?. Ambas soluciones -pero a costos muy distintos para el fisco-, pueden mejorar significativamente la calidad del agua potable de la ciudad y evitar los riesgos a la salud de las personas ocasionados por la ingesta acumulativa de boro. Favoreciendo adicionalmente a las actividades productivas como el turismo, las áreas verdes, el ornato urbano y la industria alimentaria certificada; y, por último, viabilizar proyectos agroindustriales como las 1.500 hectáreas con aguas residuales tratadas de Arica.
Sin olvidar que las tierras al norte de Arica, hasta la frontera con Perú, son las más valiosas de Chile… por el agua que circula bajo ellas.

Sábado 31 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de esteban labra

Estimados srs. una vez mas

Estimados srs. una vez mas se ha tocado un tema que ya es conocido por el gobierno actual,para su conocimiento, cuando los srs. de corfo llamaron a la propuesta de las 1500 ha. , una de las empresas propuso un proyecto de agricultura , el cual era regado con el agua de algunos de estos pozos, entonces ;porque las personas que evaluaron dicho proyecto dijieron que no habia factibilidad de agua, o se desecho un proyecto viable con el pretexto de que no hay recurso hidrico,estimado sr. lamentablemente muchos de nuestras autoridaddes repiten las cosas que sus subalternos les informan y hasta la fecha muchas de esas cosas son erroneas, tratemos de arreglar alguna cosa, pero bien y por etapas porque hasta hoy no se ha arreglado nada....planta desaladora,1500 ha,pozos del altiplano,.......entan en la mente de los ariqueños...................pero hay un interes real de los afuerinos.....da para rato.....creo que lamentablemente mientras esos subalternos que informan a nuestras autoridaddes no aprendan....deberemos seguir esperando...ahhhh...sr. ud. tiene razon en la concordia hay muy buena agua y bastante, pero se ha puesto a pensar que diran los peruanos,las aves del lugar,el ejercito,Aguas del altiplano, Aguas del Sur,la comunidad de aguas del rio lluta,la Comca,el sr. joaquin (trabaja en algun servicio publico y siempre es escuchado por su jefe) no falta quien diga algo ....Don Alejandro no faltara pretexto ....y seguiremos esperando

Imagen de Gonzalo Ordoñez M

Saludos Alejandro,

Saludos Alejandro,

Estuve cuando se tomaron las muestras en la concordia hace poco y me alegro que el agua sigua con esos buenos niveles, espero que personas que saben tanto del tema hídrico de los valles como Alejandro sea escuchado y tomado en cuenta por el gobierno para la construcción de la planta prometida por la Presidenta.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo