Fulvio Rossi se compromete con la Campaña del Agua de Arica

04 Abril 2007
El diputado se comprometió como Parlamentario, Jefe de Bancada y doctor en medicina, abordar el tema multisectorialmente tanto en el Congreso como en el Ministerio de Salud.
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
El miércoles último en Iquique, nuestro diario El Morrocotudo se ha reunido con el Diputado Fulvio Rossi con el fin de darle a conocer la génesis de nuestra campaña por mejorar la calidad del agua de Arica, y de paso normar el uso del Boro y otros minerales en el suministro de este vital elemento en el sistema domiciliario.
Es esta conversación se le compartieron los pasos que hemos venido desarrollando en el tema, como la socialización en la comunidad, los puerta a puerta y finalmente la entrega de las 2.000 firmas que le hicimos a la Presidenta Bachelet en su última visita a nuestra ciudad.
Nuestra interrognte hoy es: ¿de qué manera podremos asegurar que la nueva planta desalinizadora prometida por la Primera Mandataria, sea destinada a mejorar nuestra calidad de agua y no sea compartida con las aguas de regadío, ya que esto permitirá en el corto plazo bajar los índices de boro en el agua de consumo de nuestra ciudad?
Por su parte, el diputado Rossi estaba informado del estudio que se está realizando mandatado por el Gobierno Regional, a la Universidad Católica dirigido por la doctora Catherina Ferreccio, a lo cual le hicimos ver nuestra preocupación por lo extenso de éste que durará 2 años y que involucrará 6.000 mujeres embarazadas. Él nos informo que los estudios de esta índole son necesariamente proyectados en el tiempo, no obstante él como miembro del cuerpo médico prometió encontrar alguna otra alternativa más viable y rápida de comprobar los daños que a la salud humana provocaría el consumo de boro.
Finalmente, nos comprometimos a mantenerlo al tanto de nuestras acciones futuras y se comprometió como parlamentario, jefe de bancada y médico, a abordar el tema multisectorialmente tanto en el Congreso como en el Ministerio de Salud, y así generar los espacios para consensuar un pedido al ejecutivo, en el sentido de normalizar la presencia de boro y otros minerales perjudiciales a la salud en el agua de consumo domiciliario, algo que no sólo beneficiará a la población ariqueña, sino que a la de todo el país.
Nuestros agradecimientos al diputado Rossi por su preocupación y compromiso, esperamos que nuestras gestiones mancomunadas, junto a otros parlamentarios, nos permitan mejorar nuestra agua de uso doméstico y de paso normar la calidad del vital elemento en todo el país.

Miércoles 04 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de paola maureira

arica necesita un senador de

arica necesita un senador de la magnitud de fulvio rossi, un lider de peso nacional, no me cabe duda que sera senador como lo anunican las encuestas.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Nos parece muy valioso el

* Nos parece muy valioso el compromiso de apoyo del Diputado por la I Región,. Don Fulvio Rossi, en las problemáticas de Arica, expuestas.

Conscientes que su equipo tendrá acceso de lectura a este diario ciudadano, reiteramos muy respetuosamente, una carta enviada a su email, el año pasado - por nuestra organización, pero que lamentablemente no tuviera respuesta, a lo mejor por un problema técnico en su recepción u otra razón atendible.

PROPUESTA Y SOLICITUD ENVIADA A DIPUTADO I REGION, D. FULVIO ROSSI

Estimamos una obligación como Organización de Consumidores, hacer presente al destacado diputado por la I Región Sr. Fulvio Rossi, una propuesta para legitimar los procesos de:

Presupuestos Participativos y exponer une necesidad de los usuarios de transporte terrestre Arica - Santiago, en la habilitación de baños y lugares de descanso en la ruta - que permitan mejorar la calidad de vida, a causa de estos prolongados y agotadores viajes.

Señor



Fulvio Rossi



Diputado - I Región Tarapacá

De nuestra consideración:

En primer lugar, saludarle muy respetuosamente y a la vez acudir a sus importantes facultades y tarea como representante parlamentario en la Cámara de Diputados de Chile.

Propuesta y solicitud

I. Presupuestos Participativos

Desde bastante tiempo - en forma casi quijotesca hemos estado proponiendo la aplicación de los Presupuestos Participativos, con los procesos previos inherentes - en las municipalidades no sólo de la I Región sino de todo el pais. Como será de su conocimiento de más de 350 municipios - sólo lo aplican 5 o 6 municipios ( San Joaquín, Illapel, Cerro Navia....)

¿Cuáles son sus méritos y beneficios?

Un mayor protagonismo ciudadano - más aún hoy, cuando los postulados de nuestro gobierno señalan la participación ciudadana - como mecanismo de apoyo importante en la gestión gubernamental - junto a la sociedad civil, el gran protagonista.

Mayor transparencia y legitimidad de la acción municipal, el involucrar a la comunidad en la gestación de su destino, educación comunitaria, mayor control y una acción de más democracia en el poder actual de los municipios. No solamente recordar sus beneficios, sino convertir su obligación en ley, tal como se ha hecho en otros países con excelentes resultados.

* Al respecto, podríamos entregar más detalle de sus beneficios y funcionamiento, si nos lo solicita.

II.- Lugares con baños y sombras - en la ruta norte Desde Copiapó hasta Arica

Este es un tema de calidad de vida, seguridad ciudadana, salud y sobre todo de dignidad humana. No es posible - que la gente del Norte emprenda un viaje de casi 30 horas desde la capital hasta Arica y/o Iquique, via bus - y no disponga de derechos mínimos para ingresar a un baño - estirar su piernas - respirar un poco de aire limpio en semejante ruta y en el desierto más seco y caluroso del orbe.

Desde Copiapó hasta Arica prácticamente no existe nada de esto. Baños o lugares con sombra. Quienes hemos hecho esta ruta lo podemos constatar y nos imagino¿amos una mujer adulta - de gran peso para graficar el cuadro - encerrada en esta verdadera lata de sardinas por tantas horas, sin poder tomar aire renovado, caminar unos minutos, acudir al baño, etc, por supuesto que los efectos igual, son para cualquier pasajero.

No deseamos, entrar en las odiosas comparaciones, pero las rutas del sur, a doble pista, desde La Serena a Puerto Montt - son muy lejos, superiores amén que la geografía y distribución de lugares son muy distintos.

Al respecto hace dos años se hizo la consulta a Jefe de Vialidad Sr. Sergio Galilea, pero la respuesta fue que se estaba considerando la factibilidad para que en "un futuro próximo se concesione la ruta Serena - Copiapó. Esta respuesta, era muy lejana a nuestro planteamiento y muy lejos de proponer alguna mejora concreta, para los habitantes especialmente de la I Región. Lo rescatable, es que hubo respuesta.

Por ello - y conscientes de su compromiso probado en su hermosa tarea de legislar es que hemos iniciado con Ud., esta aspiración legítima y que también es equidad en el apoyo y consideración al habitante del norte chileno, en nombre de una mejor calidad de vida.

Agradeciendo su gentil atención y a la espera de su respuesta

Le saluda muy respetuosamente,

Sergio Vásquez Ochoa,

Contador Auditor - Magister en Gestión Pública,

Presidente Asociación Consumidores Arica - Parinacota

Imagen de Sebastian Romo R

Señora Salcedo :

Señora Salcedo :

con su opinión no vamos a llegar a ninguna parte, se da cuenta que el interes del diputado a sido en vista que el de aqui, brilla por su auscencia y solo abre la boca para descalificar y de paso poner en evidencia su falta de compromiso con los que no bailamos al son de su tambor, estamos hablando de la salud de todos, o usted toma agua de la llave?, yo no quiero seguir pagando dos veces por el agua , la que me vende la empresa que solo sirve para lavar y la que tengo que comprar purificada y si el señor Rossi me quiere dar una mano bienvenida sea, no vea debajo del agua, que aún tenemos personas que se comprometen de verdad , en especail cuando la profesión de origen les ha mancado su compromiso social.

Una vez más gracias diputado ojala que su voz se escuche fuerte y clara a la hora de sumar voluntades.

Imagen de José Miguel Nuñez Alvarado

El boro es un mineral pesado

El boro es un mineral pesado que al igual que otros como el cadmio, niquel, arsenico, cromo y plomo en el agua puede producir principalmente alergias, irritacion gastrointestinal si sus niveles son altos y afectan el sistema reproductivo, pero esto depende mucho de los niveles. Por esto que desde mi humilde opinión el estudio de la Universidad Católica es muy trascendental, con el fin de validar estos hecho que han sido comprobados en otros lugares, por supuesto con niveles de boro distinto y con otras combinaciones de metales pesados, que puede cambiar su factor de agresividad. El mencionado estudio se esta realizando en mujeres embarazadas y debieramos dirigir nuestros esfuerzos en mostrar a mas gente que los metales pesados causan daño y que este estudio dira especificamente en que medida en nuestra ciudad, de tal manera de ponernos detras del estudio y darle fuerza a la campaña.

Imagen de Maria Salcedo

COMPARTO LA OPINIÓN DE JEAN

COMPARTO LA OPINIÓN DE JEAN LEIVA Y MARIO CONTADOR, LA PRESENCIA DEL SEÑOR ROSSI EN NUESTRA FUTURA REGION DE ARICA - PARINACOTA ME HUELE A CAMPAÑA PARA SENADOR EN LAS ELECCIONES PRÓXIMAS.

PARA NADIE ES DESCONOCIDO QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO EL SEÑOR ROSSI ANDA RONDANDO COMO GATO ENJAULADO NUESTRA CIUDAD, MUCHAS VECES LO HEMOS VISTO PASEANDO POR 21 DE MAYO O EN ALGÚN PROGRAMA RADIAL MOSTRANDOSE CUAL GALÁN DE TELENOVELA, SALUDANDO A LOS ARIQUEÑOS COMO SI FUERAMOS TONTO Y QUE NO SABEMOS QUE ANDA BUSCANDO SU CUPO PARA SENADOR POR LA FUTURA REGIÓN.

PARA NADIE ES DESCONOCIDO QUE LOS SENADORES QUE HAN SIDO ELEGIDOS POR LA REGIÓN DE TARAPACÁ NO HAN ECHO NADA POR LEVANTAR NUESTRA CIUDAD: HUMBERTO PALZA, SERGIO BITAR, FERNANDO FLORES, JULIO LAGOS Y JAIME ORPHI. TODOS AFUERINOS QUE LO ÚNICO QUE HAN ECHO ES APROVECHARSE DE LA BONDAD Y HOSPITALIDAD DE LOS ARIQUEÑOS EN BENEFICIO PROPIO, PERO DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE ESCUCHAR PROMESAS INCUMPLIDAS ESTAMOS HASTA LA CORONILLA DE QUE LOS CUPOS PARA SENADOR SEAN LLENADOS POR MESIAS LLEGADOS CON SU MEJOR SONRISA DESDE SANTIAGO, DESDE LA ELITE DE LA CLASE POLÍTICA.

POR SUERTE EL DIPUTADO LORENZINI DESPUÉS DE LA ENCUESTA REALIZADA POR ÉL, SE DIÓ CUANTA QUE LOS ARIQUEÑOS ESTAMOS CANSADOS DE LOS POLÍTICOS AFUERINOS. EL SEÑOR ROSSI DEBERÍA PREOCUPARSE DE LOS PROBLEMAS DE LOS IQUIQUEÑOS Y SI QUIERE SER SENADOR DEBE LUCHAR SU CUPO POR LA PRIMERA REGIÓN Y NO POR LA DÉCIMO QUINTA.

VÁYASE A SU CIUDAD SEÑOR ROSSI, AQUE NO QUEREMOS FARÁNDULA CHUCHOQUERA SUYA, AQUÍ NECESITAMOS A LOS VERDADEROS ARIQUEÑOS QUE LEVANTES NUESTRA FUTURA REGIÓN, A LOS VERDADEROS HIJOS DE ESTA TIERRA MORENA, TIERRA DE SACRIFIO Y DE LUCHA.

FUERA SEÑOR ROSSI, Y DE PASADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADO DÍGALE A LOS HONORABLES QUE NOS CANSAMOS DE LAS LUMBRERAS, DE LOS POLÍTICOS LLEGADOS DE LA EXTRATOSFERA, DE LOS GURÚ, AQUI NECESITAMOS GENTE HONESTA, SERVIDORES PÚBLICOS COMO SANTIAGO ARATA, NINO BARTOLU, LUIS VALENTE ROSSI, VICENTE ATENCIO, EL DOCTOR JAIME BARROS PÉREZ - COTAPO, DOÑA ELENA DIAZ, NO, ELLA NO, LOS PRINCIPIOS COMUNISTAS SE LE FUERON A LAS PAILAS DE MUCHO VIVIR EN ESPAÑA, EL VIL BILLET..... EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES PUT......QUE ES NECESARIO O NO SRA. ELENA.

Imagen de Antonio Al

Gracios Sr. Rossi y quisiera

Gracios Sr. Rossi y quisiera saber que otro diputado o politico se le unira por esta justa y noble causa que es no solo por el bien de Arica si no a nivel nacional.

"Que el agua potable en todo Chile se ajuste a los niveles recomendados por la OMS..."

Imagen de Mario Contador

Ojala que no sea

Ojala que no sea proselitismo politico el apoyo a ARICA SEÑOR Rossi

Imagen de Ximena Andaúr

Gracias señor Rossi,

Gracias señor Rossi, necesitamos que desde todos los frentes se sumen actores para normar algo que se debería haber hecho de un principio.

Mi especial preocupación es por los estudios que se estan realizando, en la población , si resulta que el boro es malo para la salud como dice la OMS, quien sera el responsable por los daños, le recuerdo que el tema del plomo aún no se resuelve y tengo entendido que el del arscénico en Alto Hospicio tampoco, defiendanos del centralismo, mire que solo hay chequera abierta cuando la población de Santiago se paraliza, aqui en regiones tambien tenemos problemas y solo contamos con nuestros parlamentarios para mantenerlas en la mesa, gracias una vez más, ya que el diputado de la concertación de Arica solo se dedica a descalificar , esperamos que usted se empeñe en ayudar a sus vecinos del norte.

Imagen de Mario Contador

El señor Rossi deberia

El señor Rossi deberia preocuparse de su distrito, y de las comunas de las provincias de iquique y del tamarugal, donde los problemas, al igual que arica, abundan

Imagen de Jean Leiva

Esto me huele a candidatura

Esto me huele a candidatura "fulvio a senador", habrá que esperar -almenos- que su interés por Arica, y en específico la campaña del agua, sean verdaderos.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo