Arica tendrá proyecto de Ley que regule el Boro en el Agua.

09 Abril 2007
El director del Morrocotudo Vlado Mirosevic, se trasladó al Congreso Nacional para reunirse con parlamentarios, y acordaron exigirle al Gobierno la modificación de la Norma Chilena 409, de lo contrario presentarán un proyecto de Ley.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Hace ya dos meses, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de consumidores, convocados por el diario El Morrocotudo iniciaron una Campaña Pro Calidad de Agua en Arica.
Dicha campaña ha puesto el foco de la mala calidad del agua en Arica, en demandar que se modifique la Norma Chilena 409 que regula la calidad del agua potable de consumo humano. Dicha normativa no establece un máximo de concentración de Boro en el agua potable. No así el agua de regadío agrícola que si está regulada con un máximo de 0,7 mg/litro.
De esta manera los organizadores de la campaña han demandado al ejecutivo que modifique e introduzca el Boro en una norma que es posible modificar por el equipo técnico del Ministerio de Salud. Los líderes sociales han declarado que en conversaciones con la concesionaria sanitaria, Aguas del Altiplano, han consta
tado que dicha empresa no esta dispuesta a invertir para mejorar la calidad de agua en Arica, mientras la Norma Chilena 409 no se lo exija.
Durante estas semanas las acciones han estado centradas en la entrega de 2 mil firmas a la Presidenta Bachelet, puertas a puertas en poblaciones, discusiones con los especialistas y conversaciones con la concesionaria sanitaria Aguas del Altiplano.
Además, el equipo del diario El Morrocotudo ha quedado responsable del lobby para que Senadores y Diputados intercedan ante el Gobierno y el Minsal, y pidan que sus equipos técnicos introduzcan el Boro dentro de la regulación nacional. Es por esta razón que Vlado Mirosevic, Director de El Morrocotudo se trasladó al Congreso Nacional en Valparaíso para reunirse con parlamentarios interesados en la materia sanitaria.
Senador Bianchi y acceso universal al agua
En la oportunidad Mirosevic se reunió con el Senador independiente Carlos Bianchi, quien hace algunas semanas presentó
el proyecto de ley que da reconocimiento constitucional al acceso universal al agua potable. En la oportunidad el Senador Bianchi comento a Mirosevic que no solo hay que avanzar mejorando el acceso al Agua sino que también pelear por la calidad de este servicio básico. En este sentido conversaron sobre el vacío que existe en la norma chilena que deja el Boro sin regulación permitiendo que las concesionarias sanitarias no traten dicha sustancia.
El Senador junto con valorar la Campaña Pro Calidad de Agua en Arica, se comprometió a colaborar en lo que sea necesario. (Pronto en vídeo)
Álvaro Escobar y proyecto de
Ley
Luego el Director de El Morrocotudo, Vlado Mirosevic, se reunió con el Diputado Álvaro Escobar, quien no sólo no dudo en apoyar la demanda de agua sin Boro sino que también se comprometió a conversar con la Ministra de Salud, Soledad Barría, para insistir en la necesidad de una modificación en la norma chilena.
Junto con eso, el Diputado Escobar ofreció a los organizadores de la campaña la posibilidad de presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que regule la concentración de Boro en el Agua. Según Mirosevic “nos pusimos de acuerdo con el Diputado Escobar en presentar dicho proyecto de ley, si no recibimos una respuesta satisfactoria de parte de la Ministra de Salud”.
Escobar declaró que el proyecto de ley debe ser presentado por parlamentarios de todas las bancadas ya que este es un tema de gran relevancia y que no se puede dejar pasar.
Diputada Rubilar y los efectos en la Salud
La Diputada Karla Rubilar (RN), quien es miembro de la Comisión de Salud del Congreso valoró la campaña ciudadana y en conversaciones con Escobar y Mirosevic, se sumo en la presentación conjunta del proyecto de ley que regule el Boro en el agua.
Según informo la parlamentaria, se encuentra preocupada por los altos niveles de concentración del Boro en el agua de Arica y reconoce haber sido alertada de esto por la Diputada Ximena Valcarce.
En la oportunidad la parlamentaria en su calidad de médico reconoció los efectos nocivos para la salud, el consumo en exceso de Boro. De esta forma Rubilar compartió con Mirosevic que “la norma chilena debe ajustarse a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud con respecto al Boro”.
Parlamentarios Nortinos
Dentro de los parlamentarios de la zona que ya han apoyada públicamente la campaña se encuentra el Senador Fernando Flores, la Diputada Ximena Valcarce y el Diputado Fulvio Rossi de Iquique.
Los organizadores de la campaña mostrarán la idea a dichos parlamentarios –que mostraron disposición- de presentar este proyecto de ley y están seguros de contar con su apoyo desde el Congreso.
De esta manera la Campaña Pro Calidad del Agua sigue avanzando y dando pasos importantes siendo un ejemplo de los logros que puede alcanzar la comunidad organizada.

Comentarios

Imagen de Victor Reyes

...y que paso con

...y que paso con Vlado????

y la politica no era un lumpen???

caradura

Imagen de Ronny Irrazabal

Réplica.

Réplica.

1. Una nota periodística no está constituida sólo por el texto, sino también por las imágenes y es allí donde se pone el énfasis en el "lider político".

2. No se puede actuar en política diciendo que no se es político. Esa es una farsa insostenible.

3. Opinar es realizar un aporte.

4. Yo también soy un lector permanente de este medio, pero no soy obsecuente con nadie. La crítica es el mejor remedio para la sanidad democrática.

5. Finalmente, agradezco que tomen en cuenta mis opiniones.

Imagen de Mario Narváez Villanueva

Felicitaciones a los que

Felicitaciones a los que están haciendo posible esta realidad (El Morrocotudo) y no olvidar a los que empezaron en verdad esta campaña, hace casi 10 años, realizando marchas, pequeños actos, y demases; encabezados por la sra. Rosa González.

Imagen de Antonio Al

Ronny al parecer no has

Ronny al parecer no has seguido el hilo de como se gesto esta iniciativa a traves de este medio, yo no tengo vinculacion alguna con el morrocotudo solo soy un lector, pero al leer en enero una noticia de Veronica Grunewal se inicio una serie de intercambio de post alentando que se hiciera algo... si quieres puedes leer todas las noticias relacionadas con Boro especialmente de Veronica que fue con ella en lo personal que me meti en el tema con mis post, esto es tomar una posicion activa y no solo critica, deja de ser chaquetero y mal intencionado y aporta con algo... si quiera con humildes post como lo hago yo que se de alguna forma han servido para que se tome importancia de esta problematica que nos afecta a todos por igual.

Felicitaciones y gracias a los que firmaron y estubieron con la campaña por la calidad del agua (yo tambien firme).

Imagen de Antonio Al

Genial Sr. Mirosevic,

Genial Sr. Mirosevic, gracias por responder asi quedo mas tranquilo sabiendo que nuestros hijos y niños de Chile si tendran un agua de calidad en el futuro.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Para Ronny, no tengo

Para Ronny, no tengo comentarios. Sólo que lea bien la nota y se dará cuenta que los apoyos son de todos los sectores, por lo que su tesis de "amiguismo político" se cae por si sola. Además no creo que sea el animo correcto para evaluar, de buenas a primeras, una inciativa como esta.

Para Antonio Al, contarle que armaremos un equipo de "instruidos" que colaborarán en la redacción del proyecto de ley y que seguramente incorporarán más componentes, como propones tú, que además del Boro integren la intención de ley.

saludos, Vlado.

Imagen de Francisco W.

Bueno nobleza obliga; debo

Bueno nobleza obliga; debo felicitar a todos los que han logrado esto, es sencillamente notable y muy bueno para la ciudadania, aunque sea el primer paso. Además de felicitar al señor Vlado Mirosevic, esperemos que esto se concrete definitavemente en ley, ya que no queremos más BORO CON AGUA.

saludos...

Imagen de Antonio Al

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los lectores del morrocotudo que estan con el movimiento y tambien al Señor Mirosevic por encausarlo hasta el parlamento, pero quisiera si lee este post que no solo el BORO se ajuste a las normas y recomendaciones internacionales si no mas bien TODOS LOS DEMAS COMPONENTES QUE NO ESTAN NORMADOS Y QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN CHILE y con esto la SALUD y calida de vida de las familias chilenas.

Imagen de Ronny Irrazabal

Sin desmerecer lo realizado

Sin desmerecer lo realizado por los "morrocotudos" en esta campaña, me atrevo a señalar que aquí no se ha gestado ningún movimiento ciudadano en pos de la calidad del agua, sino un grupo de acción con vinculaciones partidistas claramente establecidas. Además la nota pone mayor énfasis en el "dirigente" que en los ciudadanos movilizados, ésta es una táctica muy común entre los políticos con aspiraciones políticas.

Finalmente, me pregunto si el tema de la calidad del agua puede ser desvinculado totalmente de tema de su propiedad, es decir, si su usufructo social no entrará en contradicción con su propiedad privada.

Imagen de Camilo Mirosevic

El problema no es al

El problema no es al privatizacion en si. El problema es la norma que regula la calidad del agua. Si esta incluyera el boro, todas las empresas deberian cumplirla, publicas o privadas.

Imagen de Mario Contador

A raiz de esta noticia, me

A raiz de esta noticia, me da la sensacion de que teniamos que hacer algo mas como sociedad local ariqueña, ante la inminente venta de la sanitaria regional, eso nos daria un motivo para reclamar ante el estado por la calidad del agua de lluta que bebemos nosotros

Imagen de Patricio Ausipar

Felicitaciones a tantos

Felicitaciones a tantos ariqueños que han estado trabajando en esta importante materia, parece que se acercan a la meta. Es un tremendo avance, mis felicitaciones Sr. Director, buen trabajo. Un abrazo

Imagen de Camilo Mirosevic

Bien por el morrocotudo y

Bien por el morrocotudo y por todos los morrocotudos interesados en construir una sociedad mejor.

Imagen de orlando vargas p.

bueno felicitar a Vlado

bueno felicitar a Vlado que ha llegado a esta altas esferas politicas, para luchar por algo tan vital como es el agua, es esperar que las peticiones de Vlado sean escuchadas y apoyadas por los legisladores, se lo merece Vlado, la ciudad y la gente que habita en ella Orlando Vargas.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Excelente.... esto es poder

Excelente.... esto es poder ciudadano. Nuestras conversaciones no solo quedan en la web, sino que trascienden, adquieren forma, la forma fuerza y la fuerza acciones que trascienden por una Arica mejor.

Felicitaciones a todos los morrocotudos por este paso. A los morrocotudos que opinaron, a los morrocotudos que escribieron, a los morrocotudos que investigaron, a los morrocotudos que firmaron y a todos por este primer paso que marca la primera huella del poder que adquiere el periodismo ciudadano, cuando éste se toma en serio.

Imagen de john menay

es bueno que regulenboro

es bueno que regulen

boro del agua porque hay

demasiada gente que consume

agua sin antes averla cosido

y estar todo el tiempo

cosiendo opurificando el agua

es muy molesto

aqui se hace presente

john emnay

17 añosdeedad estudiante

del liceo domingo santa maria

Imagen de Mauricio Miranda

Por lo visto, la campaña

Por lo visto, la campaña continua y en plabras mayores. Este es el poder ciudadano, de cuando los morrocotudos se expresan propositivamente por toda la ciudad.
Con acciones como estas me siento aun mas orgulloso de ser morrocotudo y se seguir accionando por la ciudad.

Imagen de Marco Olivares

Veo con orgullo la foto de

Veo con orgullo la foto de Vlado y pienso; Esta es la foto de un joven ariqueño que sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Si tuviéramos mas jóvenes como el, seguramente que todo seria diferente. Si tuviésemos mas cruzadas como la del agua, abordadas en serio y sin colores ni intenciones políticas. Todo seria mejor. Si tuviéramos en muchos más jóvenes esa fuerza y esa voluntad. Claro que seria mejor.

Es un claro síntoma de nuestra enfermedad cuando son los jóvenes los que tienen que darnos el ejemplo a los más ?experimentados?. Esperamos sinceramente que esa ?luz? de los jóvenes contagie a otros y también nos alcance para los que dejamos de serlo hace un tiempo pero que estamos disponibles para hacer crecer la nueva región.

Felicitaciones Vlado. Cuenta conmigo y con miles más.

Imagen de Romina Delgado

bien por Arica bien por los

bien por Arica bien por los organisadores. en los parlamentarios locales me falto ver al diputado paredes y al senador orpis. al primero se le ve comentando puras intrascendencias en este medio y no apoya esta cruzada por el agua??

como se nota que van de salida y que no se suben en los nuevos temas que afectan a los pobladores, sobre todo a mi sector donde vivo cerca del asoagro. saludos Romy

Imagen de Carlos A. Peralta

Chuta... parece que nos

Chuta... parece que nos metimos en serio. Felicitaciones, espero que prospere el proyecto de ley.