Debate presidencial: Análisis

18 Noviembre 2005
El suceso de la semana sin duda fue el último debate presidencial. Compartimos un análisis a este ejercicio cívico de nuestro país.
Rodrigo Hollmann >
authenticated user Corresponsal
Nervioso partió nuestro ex blogero Hofmann, se enredó y se puso más tiritón que el pato Rojas para los ejercicios de enlace :P...en fin!
Ligeros cambios en los vestuarios vimos la noche del miércoles, muchos acuerdos en temas fundamentales y más guante blanco que en la anterior conferencia de prensa compartida (me niego a llamarlo debate), nos remitió a un encuentro plano, sin sorpresas y con más de lo mismo.
Analizaré según el orden que aparece en la papeleta de votación y con entregas por separado. Esta vez resumiré cada pregunta y respuesta, y daré mi opinión acerca de ellas:
SEBASTIÁN PIÑERA
Camisa celeste, corbata amarilla con dibujos y traje azul, creo que lo hizo para diferenciarse del siempre predecible Lavín. En lo gestual, mejoró respecto de la conferencia de prensa compartida anterior (Canal 13 - CNN), entendió que el manejo de cámara es esencial para la credibilidad y la utilizó dentro de sus capacidades. El tono de voz fue algo plano, sin brillo y atentatorio contra su objetivo de dar mayor percepción de cercanía. Lo envalentonado que estaba luego de la encuesta CEP pudo capitalizarlo de mejor modo, no sólo para diferenciarse de Lavín, sino que para acortar distancias con Bachelet.
En la pregunta acerca de como habría enfrentado la crisis con Perú y de Fujimori, afirmó que habría optado por la extradición y apoyó a Lagos. Dejó clara su posición que no hay cosas pendientes con Perú y que no se sentará a negociar con el país vecino, aunque propone reforzar la agenda bilateral. La respuesta lo presenta como poseedor de lealtad con la política exterior de Lagos, lo que le significa evitar críticas como las sufridas la semana pasada cuando trató a Bachelet de ignorante por el caso Fujimori y, de paso, acercarse a los beneficios que trae simpatizar con Lagos. Diplomático y zorro.
Encuesta CEP: su capacidad eterna de no dar puntada sin hilo, Piñera construyó una analogía de la carrera presidencial y encuestas con el embarazo, evidentemente con el propósito de fortalecer un sector electoral bastante esquivo para el empresario y que constituye una de sus principales debilidades. Aseguró que no era novedad que habría segunda vuelta, que en ella estaría Bachelet y que él lideraría una nueva alianza, pero que sí, que la segunda vuelta era "un libro abierto", reiterando las palabras del día anterior y aprovechó de hacer un llamado a los independientes de centro que "comparten los principios del humanismo cristiano". Seguramente Piñera fue costurera o sastre en otra vida.
Exclusión: la pregunta, en corto, era interesantísima ¿hay posibilidades de que el descontento de los sectores más marginados se manifiesten como en Francia? ¿a qué sector abordaría como prioridad y qué medidas concretas propone? definió a los cesantes, adultos mayores y sector rural. De pasada criticó a Lagos por la cantidad de cesantes y pensiones asistenciales. En la contrapregunta aclaró que los que tomaron su fundo se retiraron pacíficamente y que no tiene ¡ningún problema pendiente con los marginados de Chile! (GLUP) y remató con que si no hay inclusión social, el sistema político y económico pierde sustentabilidad. Nuevamente Piñera tuvo la oportunidad de romper esa barrera que lo aleja de los sectores más populares y con menor escolaridad, que es donde tiene la menor penetración. En términos futbolísticos, "se la comió".
Inmigrantes y desempleo: un muy mal planteamiento de Bustamante hizo que la pregunta se perdiera. "¿Qué le pueden decir ustedes a ese medio millón de chilenos que hoy día está cesante o a aquellas que ganan poco, porque un extranjero hace el mismo trabajo por menos plata y que hoy piensan o pueden pensar que algún inmigrante está ocupando un puesto de trabajo que debiera pertenecer a un chileno?". La pregunta, que fue casi una incitación a la xenofobia, fue respondida después de un largo rodeo con el argumento que no es culpa de los inmigrantes, sino de una economía que ofrece poco empleo. ¡ERROR! el punto que quería observar la pregunta era la política contra la inmigración ilegal o "indocumentados", ninguno supo responder. Piñera escuchó trabajo y cesantía y se largó a contestar lo que no le estaban preguntando, sin embargo, hay que reconocer que estuvo muy mal hecha la pregunta.
Matrimonio homosexual: respuesta coherente con su mensaje de centro "el matrimonio es entre un hombre y una mujer" y cerró con llave tal iniciativa, pero anunció la posibilidad de uniones civiles en el sentido de administración patrimonial. Otra respuesta habría sido un despropósito, obviamente no era una pregunta dirigida a él o a Lavín (formulada por Iván Núñez).
Tratado de Libre Comercio y alza de impuestos: haciéndose eco de las palabras formuladas por Lavín, Piñera acusó al Mercosur como causante de las condiciones actuales de los pequeños agricultores (sólo parcialmente cierto) y que compensaría la menor recaudación fiscal con crecimiento. El sastre aprovechó de decir que su programa costaba US$ 12 mil millones, que aumentaría las enfermedades cubiertas por el Auge, empleos, pensiones y misceláneos... financiable si Chile crece al 6% los próximos 4 años. Como decía el gran gurú...Yeah, right, Peg!! (Al Bundy)
Mejor idea de otro y la más demagógica: otra fácil y desaprovechada "estamos todos de acuerdo" fue su respuesta complementada con un ataque a la idea de Hirsch acerca de los tratados de libre comercio. Le preguntaron por ideas, no por posición acerca del tema en cuestión. Para ser académico debería saber la diferencia. En la contrapregunta ninguneó a Lavín con total desparpajo, ni se arrugó "el tiempo de Joaquín Lavín fue el año 99".
Promesas. Tanta campaña le hizo mal a Piñera, se puso como vendedor de multitienda: todo sirve. Hizo un popurrí de referencias a otros candidatos, sobre todo duro con Bachelet, recordó que Hirsch es empresario y que los chilenos tienen miedo. El sastre aprovechó de anunciar que aumentaría los salarios mínimos sin crear desempleo, 100.000 puestos de trabajo en 90 días con un subsidio de $63.500 y con un programa de capacitación. ¿Será como los $13.500 mensuales por cabeza propuestos hace un mes por Lavín? (nuevamente no me calzan las cuentas, grr)
Mensaje Final. Habla de construir alianzas y puentes con un propósito conciliador... aquí le otorgo medalla a la inconsecuencia: mientras Lavín lo llamaba a la unidad, Piñera lo ninguneó de tal modo que, creo, causó la envidia de Lagos, Bachelet, Escalona, Ominami, Núñez, etc. Le faltó mandarlo a lavar los platos... ¿o será que construirá puentes tipo "Loncomilla"?. No sea que sea él quien tenga que salir a apoyar a Lavín en la segunda vuelta.
Conclusión
No dijo nada nuevo ni estuvo dispuesto a arriesgarse, no se salió del libreto. No avanzó mucho en su objetivo de acercarse a los sectores con menos instrucción (los que menos le creen según el CEP) por el lenguaje que utiliza; a la tercera edad tampoco, debido a que apenas habló del adulto mayor; pirateó in situ a Hirsch con la "falta de cariño que hay en Chile"; y se distanció de la derecha UDI con el trato dado a Lavín. Dado lo bajo que anduvieron los demás candidatos y el impulso previo de la polémica encuesta CEP, Piñera se alza en mi opinión, como principal beneficiado.
MICHELLE BACHELET
Antes de comenzar, no puedo evitar referirme a la encuesta CERC. No puedo creer que la tomen en serio y sea titular ¿600 casos en la circunscripción oriente de Santiago, con escasa aleatoriedad, ambos sexos mayores de 18 años, sin indicar si los entrevistados están inscritos ni la tasa de respuesta, y con margen de error del 4%? Debe ser una broma mediática. Mis colegas debieron salir a tomar como cosacos antes de darle credibilidad a la muestra y destacarla como si fuera nacional. ¡Hay cada editor!
La gordi...¡ay gordi!... pucha, primero la bajan en las encuestas y queda con una cara de pena y rabia de tanto subir y bajar a la DC por su compromiso con la causa. Sacó portada en LUN y para colmo, le toca conferencia de prensa compartida... era como para tener la cara de depresión que tenía anoche. ¡Halpern, Solari! hagan bien la pega, la jefa con el traje rojo que aparece en la franja con un fondo café-rojizo... ya les dijo Ominami que no es carrera ganada. Porfiados.
Vamos con el análisis
Se notó el golpe anímico en ella, estaba apagada, el tono de voz transmitía molestia, si es que no, hartazgo. Se nota que está física y sicológicamente cansada. Es cosa de observar como mueve las manos, como mira su entorno, como respira antes de hablar... no le carguen tanto la mano o la van a fundir. ¡Ah!, otra consejo, no la encartonen tanto, no es su hábitat y ya no se recuerda a la simpática señora que paseaba en tanques y se reía con CQC. Una verdadera metamorfosis.
Perú. El alejamiento de la Michelle cercana a la gente se confirma de entrada, en vez de usar un lenguaje que le explicara a la gente el lío con Perú, tenía que optar por "difusión roja", "orden de captura", el 47, 52 y 54 ¿por qué no habrá citado el artículo 15 de la Convemar, también?. En lo que dijo está medianamente bien, por lo menos no dijo las burradas de política exterior del foro anterior. Cuando Buitrago le preguntó por el "error" en investigaciones y la responsabilidad política, se alineó con el discurso oficial y se despacha una frase para el bronce: "Yo creo que lo que hay que hacer más que andar buscando extremadamente otras responsabilidades es garantizar que tenemos en Chile los mecanismos que permitan que no entre un narcotraficante, un terrorista que puede ser riesgoso para Chile", notable.
CEP. Después de todo lo que había pasado, Michelle comienza a hablar como si pensara en voz alta. Reconoció que no estaba satisfecha y que va a trabajar por mejorar, pero que tiene claro que será Presidenta de Chile... haciendo el siguiente llamado: "Y entonces trabajemos para lograr en primera y no en segunda lo que sabemos que va a pasar", ¡Solariiiiii! mira, te voy a dar un consejo, llévatela un par de días a las Termas El Corazón, le das clases intensivas de oratoria y la devuelves a las pistas. Más en serio, me preocupa una frase que fue, para mí, escalofriante: "porque lo que yo estoy haciendo en esta campaña es también lo que yo quiero hacer en un gobierno futuro. Chilenas y chilenos más parte de este país"... precisamente la mayor crítica es que ha hecho muy poco de campaña.
Desigualdad y exclusión. Desigualdad y discriminación en una serie de ámbitos son los causantes de la pobreza, dice Bachelet, por lo que se concentrará en dar trabajo, educación y reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. Cuando le preguntan: "Señora Bachelet, usted ha nombrado un abanico de carencias. ¿Cómo se hace cargo entonces de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho en los gobiernos de la Concertación?. ¿Ha sido un fracaso entonces estos gobiernos en todos esos campos?", mira con cara de "ay, la c..". Su respuesta denota estudio y dice que todo lo que se ha avanzado obliga a avanzar más.
Inmigrantes y empleo. La mal formulada pregunta de Bustamante pasó totalmente inadvertida para la candidata que se agarra de la respuesta anterior de Lavín para, en un giro magistral, observar que la llegada de inmigrantes está causada por la percepción de que existen oportunidades en Chile. Reconoce la legitimidad de la inmigración y el aporte del país, Bustamante intenta recuperarse de la caída sufrida pero quedó nuevamente en el piso: "Pero, y le quiero preguntar a usted como médico, qué haría con casos, por ejemplo, como el del doctor ecuatoriano Galo Andrade que ya hemos visto lo que ha pasado con él en el último tiempo. Porque también hay inmigrantes que llegan a Chile a cumplir trabajos irregularmente"... la pregunta era ¿que hará con los inmigrantes ilegales?....por supuesto que la candidata reconoció el enorme aporte de los médicos extranjeros en Chile y derribó la argumentación xenófoba que se escuchó por ahí por parte de un cartel de "profesionales de la salud".
Matrimonio Homosexual. La pilló en frío la preguta, pese a ser la última en contestarla. "Tengo...yo no tengo puesto el matrimonio entre homosexuales en mi programa" ¿qué significa eso? ¿está a favor o en contra, y si está a favor, por qué no está en el programa?. Habla acerca de la discriminación y la posibilidad de dar cabida a las uniones civiles e Iván Núñez, puntudo como es, le pregunta: "¿usted no lo tiene considerado en su programa de gobierno el matrimonio homosexual porque no cree en él o porque considera que el país no está preparado para eso todavía?" Cita el Código Civil que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y dice que la sociedad no está preparada. Hasta donde recuerdo las leyes se cambian, como sucedió con la ley de divorcio... por lo tanto concluyo que está a favor.
Tratado de Libre Comercio y alza de impuestos. Inteligentemente atacó el argumento de Lavín del daño de los TLC al agro, sin embargo, no precisó como el acuerdo con China beneficiará al agro. Se la farrió. Anunció que no aumentaría los impuestos... (juraría que hace unas semanas dijo lo contrario) y que sus medidas apuntarán a fortalecer las pymes agrícolas, manufactureras, urbanas y rurales, o sea, a todas y, además que modernizará el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al preguntarle acerca de la consecuencia en celebrar un TLC con un país que viola los derechos humanos, Bachelet confiesa que estaba pensando en eso en Hualpén (OK, a confesión de parte...) y que lo político no tenía que ver con lo económico en materias de libre comercio. La gordi volvió a dar... en relaciones internacionales, con la UE se celebró en 2002 un TLC que incorporaba elementos políticos, cosa que fue especialmente celebrado en la época.
Buena idea de otro y lo más demagógico que haya escuchado. La pregunta era tan fácil... pero no podía perder la oportunidad para la chambonada de la noche "la verdad es que no estoy segura" respondió a la primera parte, creo que en ese momento sus asesores estaban con una roca atada a un cuello listos para saltar de un puente. ¡Tanto esfuerzo para que no parezca como insegura y se manda esa!. Lo que sí respondió rápido era lo más demagógico y volvió a darse un balazo en el pié: no a la jubilición a la ama de casa y se define como mujer jefa de hogar. Una verdadera traición. Cuando le indican como populista el anuncio de las colas en los consultorios en dos meses, no dudó un segundo en culpar a Lagos argumentando que fue promesa de Lagos cuando era candidato y eludió la respuesta al ser emplazada a su responsabilidad como ministra.
Promesas. Dijo que sigue siendo profesional, jefa de hogar, que va al supermercado, que hay que creeerle porque no hace ofertones. y porque cree en los ciudadanos. ¡¡Vaya respuesta!! Para congraciarse con Lagos (lo que debió funcionar porque hoy andaba paseando con la Luisa Durán que, dicho sea de paso, andaba bien desaparecida) señaló que los logros de los últimos 6 años eran la base para avanzar mucho más.
Mensaje final. Invitó a construir un país próspero y pasó el aviso de lo orgullosa que estaba por haber sido ministra dos veces de "este gran presidente que es el presidente Lagos".
Conclusión
Nuevamente anduvo baja verbal y no verbalmente, aunque mejor que en los desastres pasados. Le falta estudiar temas, debería dejar de fruncir el ceño y la boca, se ve fea así. La oratoria no es su fuerte, por lo que es recomendable que practique, para eso tiene un equipo comunicacional de lujo que no está aprovechando.
TOMÁS HIRSCH
Enojado llegó Tomás Hirsch luego de que el CEP lo ninguneara con un escuálido 2%. Después de haber proclamado su indignación a los cuatro vientos, Tomás, supongo, llegó en auto no en micro ;)- a Casa Piedra dispuesto a descargar su ira... y se notó.
Vestido con chaqueta café, camisa azul y corbata roja, Tomás entró con rostro adusto y tenso, lejos del Tomás que cautivó a tantos y que El Mercurio tituló como estrella emergente. Definitivamente le acomoda más el formato de podio que el de mesa-entrevista-de-trabajo-con-el-gerente y se notó incómodo sin el uso de sus manos y brazos.
Hirsch abrió nuevamente los fuegos.
Perú. Sacó a relucir su experiencia como embajador y cayó en lo mismo que después lo haría Bachelet: lenguaje complejo para la masa ¿en serio cree que la gente sabe la diferencia entre los tratados de 1952 y 1954? (el del `52 fue una declaración, Sr. embajador, no un tratado). Acertó al recordar que fue el primero en criticar la actuación del gobierno, en especial el trío (perdonen la licencia) de payasos que son Walker, Puccio y Vidal. ¡Llevar el asunto de Perú a la OEA cuando llevamos casi 100 años diciéndole a Bolivia que su reclamo es bilateral, pelmazos!. Criticó el manejo del caso Fujimori y afirmó que habría preferido expulsarlo a Perú. Pero su coherencia se vino al suelo cuando Buitrago le recordó la llegada de Honecker a Chile, se limitó a decir que "Es totalmente distinta la situación, creo que no hay que confundirse" y evadió la pregunta. Mal por él, poco inteligente.
CEP. Desacreditó al CEP acusándolo de manipulación de datos, recordó lo poco que le proyectaban en las municipales y publicó los nombres del directorio: "Primero, Matte. Eleodoro Matte es el presidente. Y despupes están Andrónico Luksic. ¿Lo ubican? El que está buscado en Perú. Angelini, Juan Claro, Bruno Phillipi, el de la Sofofa, Büchi, Marcos Büchi. Toda una lista de grandes y poderosos grupos económicos que están en el CEP". Aunque es un argumento que no apruebo en lo absoluto, en términos de imagen fue una jugada brutalmente buena. Debió emplazar al directorio del CEP a una apuesta tipo "me rapo en la plaza de la Constitución si saco el porcentaje de votos que me asignaron dentro del margen de error, de lo contrario se disculparán públicamente". Para rematar por el poco apoyo mostrado en la encuesta, dijo otra frase para el recuerdo: "Voy a decir que a la única encuesta que le creo es a la que está en el corazón de la gente y que se expresa en el voto el 11 de diciembre"
Desigualdad y exclusión. En su lógica contestataria, Hirsch disparó contra los empresarios y su apoyo a Lagos, diciendo que mientras el empresariado aplaude a Lagos, él escucha algo distinto. Además agregó un componente emocional al afirmar que "existe mucho maltrato", apeló a lo emocional de un modo distinto a los demás. En lo sustantivo, dijo poco, muy poco.
Inmigrantes y desempleo. Me leyó el pensamiento al partir su intervención diciendo "yo creo que decir que hay medio millón de cesantes por los inmigrantes es una aseveración muy irresponsable", Bustamante recula replicando que no es el espíritu de la pregunta y Hirsch se largó con un minidiscurso de creación de trabajo y el correspondiente ataque al gobierno al recordar el préstamo que hizo el Bancoestado-los-patitos a Luksic para comprar bancos. En la contrapregunta -específicamente empleadas domésticas y construcción- se fue por la tangente de la integración con América Latina... pero de la inmigración ilegal, ni rastro.
Matrimonio homosexual. Está abierta y totalmente de acuerdo. Pese a que no comparto en lo absoluto su posición, uno de sus argumentos no deja de tener algo de razón: el Estado no puede entrometerse en la vida privada de las personas.
Tratado de Libre Comercio. Aunque tiene el discurso de ultraizquierda, no apeló a él y me sorprendió: indicó el temor de pymes textiles ante el TLC con China y propuso protección para ellas y que las empresas extranjeras paguen impuestos al igual que las nacionales.
Mejor idea de otro y la más demagógica. Mencionó la igualdad de pensiones entre hombre y mujer propuesta por Bachelet y lo más frontal vino a continuación: "A la derecha, de pronto, hablando como si fueran las hermanitas de la caridad, de los pobres, de que van a resolver todos los problemas de Chile, a un candidato que es uno de los hombres más millonarios de Chile y del continente, cuando un día le escuché decir que en realidad él era también un micro y pequeño empresario, francamente si todos los microempresarios estuvieran como él, creo que estaríamos en otra. Eso es demagogia, pero no sólo demagogia, eso es faltarle el respeto a la gente, faltarle el respeto justamente a los micro y pequeños empresarios. Decir, por ejemplo, que las grandes salmoneras, las grandes industrias han traído beneficios, cuando a sus trabajadores se les está pagando sueldos miserables, porque aparte de los 500 mil cesantes, hay más de dos millones que reciben sueldos de hambre hoy día en Chile". En la contrapregunta apareció el amigo de Chávez a decir que fue valorado en Mar del Plata y que fueron a enterrar el ALCA ¿pretenderá que la gente sabe qué es el ALCA y su diferencia con el ALBA planteado por Chávez? ¿y usted?...
Promesas ¿Por qué creer en el candidato? Reiteró el temor de la gente que provoca perder trabajo, enfermarse, etc. "Esta es una sociedad que está tratando muy mal a su gente" fue la frase para el recuerdo, la apelación a lo emotivo. Se hizo eco de la pregunta de la UDI "y tú cómo estás? en otro formato... ahora entiendo el intercambio de lemas.
Mensaje final. En un acto de temeridad, afirmó que él era el único voto útil, reflotó el tema de los derechos humanos y que los demás, después de 32 años no han hecho nada... en fin.
Conclusión
Hirsch, sin el factor sorpresa, no estuvo tan bien como en el anterior. Su lenguaje no verbal delató la incomodidad del formato y enojo por las noticias matutinas. Lo traicionaron sus emociones, aunque no lo suficiente como para que se saliera del formato. El objetivo, al parecer era fortalecer su imagen alternativa con propuestas, pero sus palabras finales conspiraron contra esa meta. El uso de la ironía fue moderado, aunque no logró ser lo suficientemente fina como para sentirse cómplice de ellas.
JOAQUÍN LAVÍN
Antes de empezar, quiero comentar la encuesta Feedback. Creo que es hora de decir alto al montón de manipuladores e irresponsables que emiten encuestas a destajo y lo único que logran es confundir a las personas. Eso no se hace.
La encuesta Feedback tiene la misma confiabilidad estadística de un cara y sello. De los 1.419 casos que intentó contactar, en el 43,6% de ellos (619), no se contestó la encuesta (o no inscrito en el registro electoral, o eran menores de edad, oficinas, etc.), lo que de entrada invalida la encuesta. Como agravante, la ficha técnica no revela el grado de confiabilidad de la muestra, son resultados ponderados y tiene la desfachatez de mencionar que representa aproximadamente al 37% del electorado nacional... y los colegas periodistas le dan cabida a esta ofensa a la estadística. En términos simples, no hay mucha diferencia entre tirar una moneda al aire y esta encuesta, así de confiable.
Vamos a Lavín.
Para variar, el siempre predecible Joaquín Lavín llegó al set con traje azul oscuro, camisa blanca y corbata roja. En el uso del lenguaje corporal, no mejoró sustancialmente de lo hecho en el anterior encuentro, por lo que asumo que los rígidos movimientos son propios de él y no hará nada por cambiarlos.
Tal como se comentó con anterioridad, una de las principales falencias del candidato UDI es la forma de hablar, la articulación de frases sigue siendo lamentable, pero el punto positivo es que no tuvo la vehemencia descontrolada del primer debate. Al parecer le queda mejor el formato "sentados".
Perú. Antes de responder lo que le preguntaron, Joaquín no pudo evitar pasar el aviso "quiero ser el presidente de los que no les ha tocado". Al parecer, Lavín comprendió finalmente que tiene que usar un lenguaje más cercano a la gente "la ley que aprobó Perú vale cero para nosotros" e iba bien encaminado, hasta que echó todo a perder con esa confusa afirmación -que en el momento no comprendí y con la transcripción tampoco- del caso Fujimori. Dado que hoy es viernes y estoy razonablemente cansado, le pido a quien tenga la voluntad que me explique lo que quiso decir. "Y respecto a Alberto Fujimori, yo creo que el caso empezó mal y ha terminado bien, por qué digo que empezó mal, porque obviamente hubo muchas descordinaciones, Chile perdió la oportunidad de lo que decía Tomás, a lo mejor se pudo haber tomado la decisión de expulsarlo, yo no la habría tomado, yo lo habría dejado ingresar y que los tribunales ordenaran la detención y que esté preso tal como es hoy día". Buitrago retruca preguntando acerca de la inversión chilena en Perú y un eventual escenario de crisis, (a propósito de su "este mar no se toca" lo que provoca una de las divagaciones más memorables de Lavín.
Encuesta CEP. Con la posibilidad cada vez mayor de segunda vuelta, Lavín comienza a tratar de "abuenarse" con Piñera y, descaradamente, se apropia de la tesis que Piñera planteó cuando se presentó a candidato (un candidato de derecha y otro de centro sumarán más que si va Lavín solo). Creo que aquí puede estar el punto de partida de los "cariños" que Piñera le propinó a Lavín. En resumen dijo, que los dos sumaban más que Bachelet y que él o "Sebastián" podía ser presidente. Un detalle significativo es que Piñera trata a su compañero de alianza de "Lavín" (igual que el oficialismo), mientras que JL lo trata de "Sebastián"... curioso.
Desigualdad y exclusión. Aquí sí que "guatió". Salvo una pequeña mención a lo peligroso que puede ser tener los niveles de exclusión que hay, su meta fue hacer un recuento de lo más doloroso para el gobierno de Lagos y torpedear el lema "crecer con igualdad": las promesas sociales incumplidas en salud, empleo y previsión social. No contestó la pregunta.
Inmigrantes y empleo. Respondió las críticas de Bachelet que lo acusaba de ver todo mal. Repitió la letanía "presidente de todos los que no les ha tocado", tocó de refilón el tema de los inmigrantes ilegales y se centró en políticas de empleo y apoyo a pymes. Muy pobre. Mauricio Bustamente contrapreguntó: Según estadísticas recientes, los extranjeros residentes en nuestro país han alcanzado un número récord, de hecho en mayores de 50 años. ¿No teme usted, como preguntaba también Mauricio Hoffmman, que se pueda germinar un problema social que termine como ha terminado en Francia?. Nada que hacer con las contrapreguntas y JL... respuesta casi "de salón": Francamente Mauricio, si lo hacemos bien, yo no lo creo. Las inmigraciones entre países, ocurren. Hay muchos chilenos que también viven en Argentina. De hecho se estaba conversando ahora si vienen a votar o no vienen a votar. Muchos chilenos. Y también hay ciudadanos de otros países que están viviendo en Chile. Si lo hacemos bien, si la economía crece, tenemos que crear un millón de nuevos puestos de trabajo, se puede hacer, lo vamos a hacer.
Matrimonio homosexual y aborto. Tajante es el calificativo que mejor describe su respuesta. Si bien admite la posibilidad de las uniones civiles su "para mí el matrimonio es hombre y mujer, "hombre y mujer los creó", y conmigo que no se equivoque nadie. Conmigo no va a haber aborto, conmigo no va a haber matrimonio homosexual", es definitivo. Apuntó a su público católico y conservador y no se equivocó. Bien. Lo que sí Iván Núñez hizo una contrapregunta tramposa y maliciosa que JL respondió peor:
IN: Joaquín usted ha hablado de exclusión en las rondas anteriores y ha hablado de integrar a la gente y no discriminar ¿Usted cree que en estas personas del mismo sexo que pueden expresarse amor, hay ausencia de Dios como usted ha dicho en algunos problemas de carácter moral?.
JL: Te voy a decir lo siguiente Iván respecto de lo que dijo Tomás. Tomás habló de la exclusión en el sistema binominal. Esa exclusión Tomás es quizás que el Partido Comunista no elija un diputado. Yo estoy hablando de la exclusión económica y social. Esa es la verdaderamente importante. Lo otro es una exclusión que tiene que ver con partidos políticos, no es el fondo. Yo creo lo siguiente. Matrimonio, Iván, podrá ser muy impopular lo que te voy a decir, pero matrimonio, es hombre y mujer.
Tratado de Libre Comercio e impuestos: Aquí hizo "cuatro puntos buenos". Anunció que no subiría impuestos, dijo que el gobierno ya tiene demasiada plata (técnicamente es el estado), que hay que proteger ciertos sectores como la agricultura, acusó de desleal a Argentina y que en su eventual gobierno, el Mercosur se renegocia sí o sí.
La mejor idea y la más demagógica. Ante la previa respuesta de Piñera de "el tiempo de Lavín ya pasó", JL hizo un llamado de unidad a Piñera (¡quién te vió y quién te vé!) en que mezcló pirateo de slogan y frase popular (Lavín y Piñera unidos jamás serán vencidos y "Juntos podemos") con la melosidad de un púber enamorado. Reconoció que copió el "banco de los pobres" y defendió la jubilación para la dueña de casa. No dijo la más demagógica e indicó que su viaje en bote en Arica respondió a un apoyo a Lagos.
Promesas, ¿por qué creer en el candidato?. Lavín sacó a colación el tema de la delincuencia, el temor de la gente y cuando estaba inspirado para seguir en la contrapregunta, se encontró con Buitrago que le espetó una de las preguntas más brillantes de la noche y que Lavín desaprovechó:
LB: "Señor Lavín, no se habla de crecimiento del siete, ocho o nueve, el 10 por ciento que el país lo puede hacer. De eso no se habla. No se habla tampoco de una materia importante, que es la seguridad energética. ¿Qué ocurre si no hay lluvias el próximo año, comenzamos a sufrir los cortes de electricidad? ¿Cuál sería su propuesta energética para darle seguridad al modelo económico y al crecimiento de la nación?"
JL:En términos concretos, don Libardo, Chile no se puede cazar con una sola fuente energética, cometimos un error al cazarnos, con zeta, con el gas argentino, porque Argentina nos cortó el gas y sabemos los problemas que hubo. Tenemos que diversificar nuestra matriz energética, energía hidroeléctrica, gas también, gas natural, gas natural comprimido, anillo energético con Perú y otros países vecinos, diversificar nuestras fuentes de energía.
Mensaje final. JL finaliza su intervención con una declaración que me recordó la mirada del gato con botas en Shrek 2 "Quiero decirle primero a Sebastián, Sebastián que la gente decida el 11 de diciembre con toda libertad quién de nosotros pase a segunda vuelta y cuenta siempre con un pacto de apoyo mutuo". Lavín concluyó con lo siguiente: "He dedicado mi vida al servicio público, por eso quiero decirle a la clase media, a los más pobres, mi gobierno va a ser para ustedes, no tengo ningún interés económico ni ningún interés partidista que defender, me interesa Chile, voy a gobernar con la selección nacional, con los mejores, hagamos el cambio ahora, transformaré a Chile en un país de oportunidades para todos, Dios nos va a ayudar, confíen en mí". Dos comentarios:
1) que no sea la selección de fútbol adulta y
2) Ese "confíen en mí" me recuerda a la serpiente de "El libro de la Selva"...traumas infantiles.
Conclusión
Pese a todos los llamados a debatir que hizo Lavín a Bachelet, está claro que no domina este tipo de encuentros. Mala oratoria, vestuario que no cambia, deficiente uso del lenguaje no verbal, respuestas inadecuadas e insistencia de mensaje de unidad a alguien que no estaba dispuesto a escuchar fueron los principales puntos bajos de Lavín. Por su parte, lo rescatable fue la baja de revoluciones que demostró y las evidentes pero contenidas ganas de polemizar con sus adversarios. Si hubiera querido, pudo ser más osado y buscar mostrarse como líder con carisma en vez del desgastado que vimos en su expresión facial.
Saludos a todos.
Por Análisis Político

Comentarios

Imagen de andres echaurren

creo que tomas hirsch tiene

creo que tomas hirsch tiene que aceptar la ley antitabaco junto con la homosexualidad se dspide un partididta en muerte chaooo

Imagen de DRINA SOTOMAYOR

Estoy leyendo ellibro de

Estoy leyendo ellibro de Hilary Rodttman Clinton y hasta ahora he podido ver 2 cosas:
a) los problemas de educación, salud y seguridad son vigentes en ese país tanto como en el nuestro y una primera conclñusión es que se necesita mirar y pensar de una forma diferentes y sistémica para hacer camino de decencia ciudadana en estos temas
b) las mujeres del temple Hillary, Madelaine, y Bachellet, entre otras logran integrar la rigurosidad de formación de politicas públicas y su integración a la cotidianidad del quehacer de las personas. Lo anterior por su formación académica ( buenas universidades y post grados) y lo segundo por su condición de mujer CON HISTORIA EN SERVICIO PÚBLICO)
kenita larrain - para pamela - y otras mujeres "públicas" no han pasado por YALE, HARVARD U OTRA UNIVERSIDAD, DE esas de verdad donde se forman los servidores poderosos ( y empresariso poderosos tb)

Imagen de HUGO ROASENDA

ARRIVA TOMAS HIRSCH EL PUBLO

ARRIVA TOMAS HIRSCH EL PUBLO TE APOLLA!!!!!!!!!!!

Imagen de Roberto I.

Con los machista que somos

Con los machista que somos en Chile, si sale la Bachelet de presidente seguro que el comentario obligatorio durante los próximos 4 años va a ser ¿quién se está comiendo a la presidente de Chile?

Imagen de Flavia Sandoval S.

Uuufff, pero es la mas cerca

Uuufff, pero es la mas cerca para realizar un gobierno serio amiga, las opiniones no son estupidas son opiniones, y parece que ciertos sectores de este pais le falta mucho de tolerancia para entablar un debate serio, solo basta con ver a Lavin y Piñera poniendo argumentos tan poco reales con el tema del matrimonio homosexual uno sensurando (UDI) y proponiendonos un gobierno con tinte a catedral y un poquito mas nos vamos con la inquisición, y el otro desde su sillon (RN) en un lugar del oriente de Santiago diciendo que le es inconsebible que exista esta situación y que es poco natural, dandonos a entender que las personas con eleccion sexual diferente no son humanos, por eso amigos esto no tiene mayor analisis, el candidato Hirsh me parecia super sensato pero se cayo en los exesos comparando a la dictadura con la concertacion y como dijo Dani, parece arto mushoo. desde Madrid con mucho cariño les saludo.

Imagen de Pamela

Disculpa, pero...que opinion

Disculpa, pero...que opinion tan estupida!!

como pretendes decidir el futuro de tu pais basandote en el hecho de que el candidato sea mujer?? tenemos que ser racionales y objetivos, osea, si se hubiese candidatiado la kena larrain hubieras votado por ella solo porke es mujer?? pffff...seamos honestas, soy mujer pero pienso que a bachellet le falta bastante como para hacerse cargo de un gobierno.

Imagen de Dani

Yo creo que Bachelet lejos

Yo creo que Bachelet lejos en este debate fue la mas clara y lo digo con sorpresa ya que no habia visto esa energia antes, lo que me responde a esa situación el hecho de que sabe o sabia que la elección era carrera corrida, de Piñera hay que hablar en tiempo aparte mucha rididulez con el lenguaje y pequeñas mentiritas y tonteritas que evidencian su siutiqueria y elitismo inherente en el, mas aun cuando desestima la falta de integración en los sectores populares que no corresponden a la pequeña proporción que tiene el poderio economico al cual pertenece el, eso fue y se noto en el debate como un !Uuuhh¡ generalizado, de los otros candidatos nada nuevo, si me llama la atención la propuesta de Hirsh, hombre con mucho merito oratorio pero con un concepto un poco Mushoo al comparar la figura de Pinochet con Lagos, y yo creia que Hirsh no iba a caer en ciertos atisbos demagogicos pero bueno, por un voto parece que todo vale, lo bueno y elemental del dia y tiempo en el cual les escribo es que ha pasado algo super bueno en nuestra justicia e historico tanto para nuestro pais como para los medios internacionales, "Pinochet fue encargado reo" elemento que estas generaciones pueden ver con orgullo y otras perecieron antes de verla, hablando con una amiga de Argentina pude tener un lapsus de realmente estar parado en un pedazo de historia que a lo mejor Vial Correa pudiera haber escrito. un saludo

Imagen de romane

pienso en votar por michelle

pienso en votar por michelle bachellet porque por fin las mujeres podremos demostrar que tambien podemos