3 Chiles

21 Abril 2007
Me preocupa Chile...
Felipe Contreras >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador
Observo una clase alta mirando los desafíos de Chile por la ventana, sin un compromiso real por hacer mejoras. Lo veo en las conversaciones acerca del Transantiago y las mil opiniones al respecto, sin un genuino compromiso por hacer nada al respecto. Me parece legítimo que este rol lo ejerzan los periodistas, me parece preocupante que todos demos catedras de las fallas y soluciones sin entender la dimensión huamana que hay de fondo.
Por otro lado observo una clase media desgarrada, cansada, enrabiada. Noto una creciente y profunda tristeza y desánimo colectivo, y no veo foco de luz, consuelo y genuina esperanza.
Por último observo una clase baja que con desconsuelo mira y ruega que los problemas se solucionen. Se han ido acostumbrando a pagar los costos de las escandalosas diferencias sociales de nuestro país.
Sin duda me encuentro en la primera y es por ello que miro con tristeza, preocupación y desconsuelo lo que ocurre.
No quiero hacer un diagnóstico, sería caer en mirar por la ventana. Si quiero manifestar mi desazón frente a esto, y dada las visitas de este Blog es una buena forma de ir socializando e inquietando a todos nosotros.

FOTO: aflalo
Sábado 21 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Tanto Chiles, como chilenos

Tanto Chiles, como chilenos hay, desde una perspectiva. Pero desde la nuestra como organización de Consumidores, de lo que son las amplias y diversas propuestas, para mejorar como una sociedad efectivamente democrática, estimamos que la organización de la sociedad civil, es una excelente alternativa, para ello. Organizaciones de usuarios de AFP, Isapres, agua potable, energía eléctrica, telefonía, Cías. de seguros, del Gran Comercio, de los servicios publicos y privados en general, podrán ir disminuyendo la brecha que hoy tienen los poderosos, frente a usuarios desorganizados y sólos. Fundamentalmente sólos y donde la resignación, pareciera la mejor y más cómoda respuesta a los gigantes el poder económico y del poder político.

Una sociedad civil, organizada, educada, con espíritu de cuerpo, tendrá la fortaleza de rayar la cancha a los politicos, por ejemplo - para que cumplan sus anhelos y peticiones, caso contrario se les resta el apoyo.

Un sólo ejemplo. Los Presupuestos Participativos. 6 de más de 350 municipios lo aplican y conste que nadie en paises como Brasil, podrían cuestionarlo. Esa es una forma de participación comunitaria......pero más que los detentores del poder que se hacen los suecos, es la sociedad civil, que por desconociemiento e interés....sigue el curso del agua plácidamente, dicho con respeto........Esa es nuestra propuesta concreta.

Saludos,

ASOCIACION DE CONSUMIDORES ARICA

Imagen de javier ulloa

Creo que el ánimo decadente

Creo que el ánimo decadente al que se refiere el autor del artículo se basa en la falta de una visión común de país, de otra forma nadie tiene claro para donde va el buque, nos sentimos a la deriva, el capitán navega, pero para donde?, falta un plan común de país y la estrategia para llegar al final del plan trazado. La concertación pudo haberlo hecho, pero se empantanó en las marismas del juego del poder, del continuismo de nuestra propia cultura de lo pequeño, si porque para que vamos a negar que pensamos pequeño, todo nos queda chico: el aerpuerto quedo chico, lo volvieron a ampliar y volvió a quedar chico, los juzagados de familia se abrieron y quedaron chicos, el metro quedo chico, las micros quedaron chicas y me cortaron la inspiración....

Imagen de Gonzalo Ordóñez

Me preocupa la corrupción,

Me preocupa la corrupción, las malas ideas que se implementan y los malos debates que se hacen. El tema transantiago que pretendía descongestionar santiago resulta que tendrán que utilizar una cifra no mucho menor a la antigua respecto a las micros que circulan por la ciudad y toda la mala planificación que generó y sigue generando descontento gastó millonarios y fracasó como tal. La solución era más simple implementar tecnología (como el gps) y cambiar a motores biodiesel progresivamente. Con eso mayor control y mucho menos contaminación.

En el tema educación la discusión principal está mal enfocada da lo mismo si son fundaciones o corporaciones, el tema tampoco es la selección de alumnos, para empezar bien deben subir los sueldos a los profesores y reducir a un máximo de 32 alumnos por sala. Luego se puede seguir trabajando.

En Arica muchas promesas, todo a pasos de hormiga y parece venir un mejor futuro, sin embargo aquí todo es relativo.

En fin, muchos son los problemas del Chile de hoy, muchos de ellos estarían mejor encausados si quienes gobiernan escucharan un poco más?

Imagen de saberani

Me parece interesante que se

Me parece interesante que se entre en este tipo de conversaciones, sin embargo ojala tambien importante no dejarlas solo en eso, como dices , ya nos estamos acostumbrando , y por lo tanto solo quedamos en eso. Lo digo con propiedad , estoy en ese medio ni clase media ni baja , donde por el estado no tienes ninguna oportunidad , no obstante con mucho trabajo y perseveransia , he sacado mi familia adelante, pero como le transmites a tus hijos , esperanza , cuando todo en la vida se transforma en trabajo , cuando para darles una buena educacion , tienes que dejar de lado vacaciones, feriados.

Y no creas que me conformo con con eso, todos los dias me invento algo para cambiar esta situacion .