Noche de virtuosismo en seis cuerdas

19 Noviembre 2005
Técnica a toda prueba y energía desbordante, mezcla perfecta para el show de la banda del guitarrista nacional mas reconocido a nivel mundial y participante del G3, señoras y señores Alejandro Silva Power Cuarteto
Daniel Arriagada >
authenticated user Corresponsal
Corrían las 7:30 de la tarde en la hermosa Melipilla y con mi hermano esperábamos impacientes la llegada de nuestro padre para dirigirnos juntos a San Antonio específicamente a Llolleo ya que ahí se estaba llevando a cabo la primera versión del Festival de la Guitarra de San Antonio , que este año partía mostrando a grandes exponentes de las seis cuerdas. Y que mejor que en el insigne puerto, con su tradición de cuartetos y grupos de guitarras que históricamente se paseaban por los cerros, casas de remolienda y calles de la ciudad con el romanticismo de boleros y tonadas a la luz de la luna.
Al igual que mis compañeros, que dicho sea de paso aparte de ejecutantes son grandes amantes de la música y en especial del rock, al entrar a San Antonio teníamos la vista fija en el trafico que a esa hora nos impedía llegar mas rápido al Centro Cultural Estación Llolleo, inconveniente que a la vez nos hacia compartir sensaciones del gran espectáculo que estaríamos a punto de ver. Mi hermano, guitarrista amante de la técnica y la rapidez vertiginosa, contaba de los temas que le gustaría que tocara el cuarteto; temas que todo rockero heavy nacional tiene en su banda sonora de cabecera. Dentro de sí pensaba de las sorpresas y técnicas de ligados, escalas y uñeteos alternados complejos que esa noche iba a sacar del sombrero Alejandro Silva, quien es el guitarrista chileno de rock más reconocido a nivel nacional e internacional en estos momentos.
Silva participó en el famosísimo y exclusivo concierto de los magos de la guitarra G3, cuyos fundadores y padrinos permanentes son nada mas ni nada menos que Steve Vai y Joe Satriani con quien Alejandro ya ha tocado dos veces. Su compañero en la segunda guitarra Cristóbal Arraigada, quien tiempo antes había dejado al gran Marthy Friedman en su visita a Chile con la boca abierta al ver el talento de este joven reflejo de la cantidad increíble de muchachos que cada día se interesan mas en esta disciplina.
Según los estudios de las facultades y fundaciones musicológicas de Chile, en los últimos años ha ido en un aumento notable el estudio y la calidad interpretativa de los ejecutantes jóvenes debido a diversos factores, entre ellos la muy buena onda que hay en la hermandad rockera nacional y la pasión que le ponen estos cabros, reflejo de los festivales de bandas que siempre son un éxito de asistencia y de intercambio de conocimientos. La mayor factibilidad de encontrar y adquirir instrumentos hoy en día, la información total que nos brindan las comunicaciones y demás factores que en otra oportunidad ahondaré y entregare a ustedes queridos lectores, nos muestran la buena salud que posee la escena roquera actual.
Mi padre a su vez hablaba de la importancia que tiene ser limpiecito para tocar ya que de esa manera era más fácil entregar lo que quieres decir con la música, principio importantísimo para el guitarrista que posee un buen SWING; característica inexplicable en sencillas palabras, pero muestra la facilidad en estilo y onda que posee el guitarrista al tocar.

La historia nos da cuenta de grandes guitarristas como en la Segunda Guerra Mundial Django Reidhart, quien junto con el violinista Grapelli, dieron una lección al mundo que la virtuosidad musical y la volátil técnica aun con problemáticas bélicas tan significativas y devastadoras como lo fue aquella guerra, sacan a la luz los colores sonoros como respuesta socio-artística al miedo y la violencia. En los 80’ en la figura de Eddie Van Hallen nos hizo entender que era de otro planeta y en la actualidad aquellos dioses dorados como Satriani que no le cuesta nada “surfear con los aliens”, y el “teatro de los sueños” que Jhon Petrucci con su endemoniada guitarra de 7 cuerdas logra en cada show llenar hasta el tablero y que según la estadística realizada por la crítica musical norteamericana, con Dream Teather ha logrado una cantidad de público tal en sus conciertos, (que ascienden a varios miles de millones) el ámbito local y mundial siendo “la” banda estadounidense más convocadora del planeta.
Ya eran las 8:20 y nos ubicamos en el estacionamiento con la percepción de que a lo mejor estábamos atrasados por aquellos 20 minutos que nos separaban de la hora fijada, pero al ver que había gente que aun estaba en el portal y no entraba, tranquilamente ingresamos al Centro Cultural y tomamos asiento. Elemento que si bien por causa de la mas “formal” programación de las jornadas anteriores daban la comodidad para disfrutar del espectáculo en esta oportunidad no serían necesarias para la gran cantidad de jóvenes que iban a ver un concierto de rock; y no necesariamente se necesitan sillas para una confortable jornada del festival en donde se presentaron varios y variados excelentes exponentes de la guitarra clásica y popular. Entre ellos, el maestro José Antonio Escobar quien durante la temporada en curso había ofrecido un sinnúmero de conciertos solistas en todo Europa; también coloreó el cartel el Cuarteto del Sur que el año pasado se hizo acreedor por su propuesta “Cultura a través de guitarra” del Fondart, que en misma manera se lo atribuyeron el año anterior (2003), entre otros intérpretes que dieron clínicas y literalmente “clases” de cómo se toca de buena manera la guitarra.
Alejandro el Grande
Esta vez le tocaba el turno a Alejandro Silva Power Cuarteto , que revestido de una gran cantidad de seguidores jóvenes (no tanto en Chile como en otras latitudes), en mayor proporción guitarristas o fanáticos del rock virtuoso, Heavy-metal, Speed-metal y ahora el Power metal tan seguido por millones de fanáticos en todo el mundo (Europa, América y Asia en inmensa proporción) que han levantado a ídolos como los legendarios Stratovarius y los más jóvenes Sonata Ártica, entre otros grandes exponentes del rock, con arreglos tan rápidos e increíbles que es imposible dejar de menear la cabeza cuando se oye.
La presentadora del concierto, que destacaba por su mini-falda que muchos jóvenes y otros no tanto se lo hicieron notar con exclamaciones, ya que (repito) el público estaba compuesto de gente que iba a ver un concierto de rock y pasarla bien, y este espíritu se notó aún más cuando con gran sorpresa y alegría mis compañeros y yo pudimos percatarnos de gente mayor y niños esperando el show, dato que habla muy bien de la difusión y preparación del festival que en líneas generales cumplió a cabalidad.
Después de la presentación bastante técnica y biográfica de la banda y en especial sobre Alejandro Silva, salió a escena el destacado baterista Rodrigo Muga, legendario en la escena nacional roquera de vanguardia y emblemático miembro de la banda Ergo Sum, el cual también tiene una tradición que explica en gran manera su buena técnica como parte del Cuarteto de Percusión de la Universidad Católica. Como buen festival disciplinario, la gente al verlo se puso de pie y corrió en una avalancha (a las cuales nos unimos por supuesto) para estar lo mas cerca de los artistas frente al escenario. Así se dio tono y forma a un concierto de rock de estas características, que requiere en su naturaleza dándoles la espalda a las sillas que quedaron vacías, solo con algunas personas mayores que querían descubrir ¡qué era! lo que ha tanto “cabro” le hacía comportarse como un atado de energía y adrenalina.
De esta manera, sale a escena todo el cuarteto y el esperado por todos Alejandro Silva, el titán nacional de las seis y a veces siete cuerdas, así nos miramos con mis compañeros y ahí supimos que comenzaba una noche que prometía buena música, alegría y entusiasmo que causa este género musical.
Locura y más
Hacen un intro de locura, ya empiezan a saltar la gran cantidad de jóvenes que simulaban ser un oleaje vertiginoso, un montón de cabezas moviéndose y saltando al compás de la música que por su estructura tiene que ser con una adrenalina y movimientos enérgicos que al rato (como asiduos asistentes a conciertos musicales) se hacían cada vez menos notorios, ya que se había creado todo un ambiente en una suerte de hiperactividad y alegría nerviosa dentro del epicentro que subía en intensidad cada segundo que pasaba.
El segundo tema fue el celebre y esperado “Errock”, pieza musical que se jacta de ser una pieza musical al igual que las antiguas composiciones de Mozart y Bethophen compuestas de una cantidad de arreglos sinfónicos complejos y “solos”, que dan la impresión de que la guitarra tocara al son de la antiguas partituras de la escuela de Viena. El juego entre las guitarras, la alternación de punteos entre ambos guitarristas y el virtuosismo del bajo de seis cuerdas en sus arpegios y en el “slap” fueron dando la tónica de una jornada memorable que siguieron con temas como “El señor de la profundidades” y “La cosa”; nos subió la temperatura con el “Solo uno” que fue simplemente una demostración de calidad y un deslizamiento entre las cuerdas de quien sabe lo que hace. El patriotismo nos inundó de una manera bien poco acostumbrada, pero si con harta energía cuando tocaron la muy buena versión del “Himno nacional” en clave metalero que nos hizo cantarla con una vertiginosidad incontrolable y cuando parecía que ya no se podía más, comienza el duelo de guitarras con “Lagarto” que en momentos daban ganas de dejar de saltar y de ver detenidamente la manera como los guitarristas movían sus dedos por los espacios.
Después vino un show de demostraciones, un notable cambio de digitación y uñeteo entre Alejandro y Cristóbal, el solo de batería de Gonzalo que parecía que nunca acababa por el corte y re-inicio de pulso y clave, todo eso en medio de una velocidad inclasificable y la demostración estilística con pulso de ametralladora y el lujo de pasearse en el Funk. Unos segundos de Guido Fregonara, coronó un concierto que nos hizo vibrar y saltar para todos lados a latidos de rock y mejor aun cuando se experimenta con grandes compañeros como mi padre y mi hermano.
Al finalizar el concierto la gente empezaba salir y se sentía un ambiente especial y que me gustó mucho en el aspecto de la diversidad de edades y géneros de los asistentes, cosa que fue posible sin lugar a dudas por el contexto de “festival” en el que estaba puesta la presentación de la banda. Fue un acierto de la organización el poner en el cartel a ejecutores de tan noble y transgeneracional instrumento como lo es la guitarra con estilos y visiones diversas de su obra musical, que por supuesto aporta al enriquecimiento cultural de la comunidad.
Como no hay deuda que no se pague y dando un enorme agradecimiento a la inmensa cantidad de visitantes a mi anterior nota, la gran cantidad de mensajes de buena onda que recibí y sus comentarios de apoyo para con este género informativo y hacia mi persona, les comunico que volví luego de una serie de complicaciones a la salud que me aquejaron en gran manera, de esta forma anuncio mi retorno a la página y les mando un saludo al equipo y decirles que se vienen mas sorpresas.
“Si miro a mis hermanas y son la poesía, miro a mis hermanos y son la melodía, así entonces mis padres son la percusión y la vida misma es el pentagrama que alegra mi corazón”….Dani
Recomiendo
Alejandro Silva,el arte del power metal
Música,para la musica nacional
Festival de San Antonio, muy buen y bien logrado festival

Comentarios

Imagen de LuchinTrash

POR FIIIN!!!,,,, Alejandro

POR FIIIN!!!,,,, Alejandro estara ak en Arica este sabado, junto a Soler y Ros en algo asi como un G3 Sudamericano, que bueno que podamos ver a estos magos de la guitarra ak en Arica, saludos y gracias a Daniel por escribir esta nota que ha sido la unica de power metal, chauuuu

Imagen de andres v.v

pues si te molesta tanto

pues si te molesta tanto escuxar la musica de silva no la escuxes ya ke guido no esta mas en su banda
................aqui nadie engloba nada solo se hace ver el aprecio al artista......................tal como yo le agradesco a guido fregonara por ser chileno y ser un bajista como ya lo quisiera ser yo................un saludo para todos los ke han escrito aqui

Imagen de mauro B

haber se k aki hay puros

haber se k aki hay puros amadores de silva y su musica..

encuentro k silva es muy plano en lo k hace..

nunca he podido escuchar un disco de el sin hartarme.

es cierto el tipo es impresionante..

pero aburre...

existen varios exponentes en chile muy buenos..

no englobemos a la musica heavy chilena en un solo musico..

Imagen de ANDRES V.V

GUIDO

GUIDO FREGONARA...........................el mejor bajista
de chile...................................................solo basta escuxar el solo de bajo (guido sound) para saber ke este master el lo mejor en slaps.........................................quiero puro tomar clases con guido................ .porfavor si alguien sabe cunto valen sus clases avisenme please

Imagen de Mario Talavera C.

Alejandro Silva, lejos lo

Alejandro Silva, lejos lo mejor en Chile en uñeteo alternado y digitacion en velocidad y armonia, grande el power cuarteto que el DVD esta genial, el Bors no tiene idea de musica y le duelen los oidos al escuchar rock, en fin, adelante el rock chileno que se vienen cosas mas grandes aún, abrazos

Imagen de bors diaz

lalalalaal la guitarrita de

lalalalaal la guitarrita de lolo, q fiasco grande alejandro.

Imagen de Yngwie

..oye loko...el q narra esta

..oye loko...el q narra esta historia de donde se supone q es????

Imagen de g_freg

gracias por su comentario

gracias por su comentario "amigo"...aprendi bastante, yo soy d la generacion rockera, hace 4 decadas atrás aún no nacía, por lo tanto no lo sabía...lo q si d todos modos aquellos q escribieron q la guitarra d 7cuerdas era d a.silva o petrucci....igual estaban ekivocados...asiq asi como ud me enseño algo...espero q esos estúpidos tb lo hayan aprendido..y no sigan hablando tonteras...

Imagen de Maria José Sierralta

"A veces el viente sopla en

"A veces el viente sopla en mi ventana, y creo que eres tu hablando a mi alma, con tu canto penetras en mi ser, como la volatil persona que llegas a ser" un regalo de alguien que siempre piensa en ti aunque no se si tu piensas en mi, felicitaciones por lo logrado y que te siga llendo bien Dani, tu gran amiga desde La Serena

Imagen de Nelson Garrido

La verdad de las cosas es

La verdad de las cosas es que es usted el que no posee toda la informacion, de hecho habla de una tribuna bastante reciente y de una tecnica especificamente rockera, la guitarra de 7 cuerdas no tiene especificacion de uso por obra de Steve Vai (primer craso error), es mucho mas antigua y corresponde a tiempos de Larry Corriel y Desmon Flanerys, de una guitarra que conocieron en Brasil en la epoca del 60, y que aun se utiliza en el estilo popular de "Choró" con el nombre de Violao du 7 cordas, que despues rockeros imitaron es otro cuento, informese usted bien, mejor amigo sin nombre y no hable tonteras

Imagen de g_freg

siento decirles pero quien

siento decirles pero quien creó la guitarra de 7 cuerdas fue steve vai en 1989,no petrucci y por supuesto no fue alejo s..."Vai junto a la marca de guitarras Ibanez crea en 1989 la serie JEM, diseñando también la primera guitarra de siete cuerdas llamad Universe. También junto a Ibanez se desarrollaron las primeras y únicas guitarras de tres mástiles, denominadas JEM Tripleneck. La utilización en vivo de este tipo de guitarras (en el G3 del 2003) marca la pauta del nivel que ha alcanzado Steve. En el 2000 junto a Carvin crea según sus especificaciones su propia serie de amplificadores llamada Legacy.
fue un año antes de lanzar Passion and Warfare,aún tocaba con Whitesnake en esa época.Con todo respeto pero informense antes de escribir tonteras.salu2

Imagen de Patorocks

Ooo,, me gusto N la nota,

Ooo,, me gusto N la nota, genial el relato, yo fui a Dream Theater, de hecho lo comente con muchos otros en otro sitio Ariqueño y digo que estubo increible, muy bueno Alejandro y ojala venga a Arik. No saben quien esta este año en el Ibanez proyect?, seria bueno saber, gracias por los links y que viva el roooock!!!

Imagen de dago

genial la nota kompadre,se

genial la nota kompadre,se nota ke eres un fanatico de la musica ,kasi tanto como yo jeje ,tengo ke reconcer ke estoy completamente "enamorado" de ella y no podria vivir si esta no existiria chao y un saludo

Imagen de Carlos Banzi

Por fin que encuentro su

Por fin que encuentro su nota Daniel, le escribo con mucho afecto desde Bogota Colombia para darle señales de mí, Carlos Banzi, y de parte de Hard Rock Colombia, desde que charlamos en el gran concierto de los miticos Dream Theater en la ciudad de Santiago y de la gran energia y buen rock disfrutada por la grandiosa avalancha de publico y con gran gusto pude asistir, me parece muy buena la propuesta de este medio ciudadano del cual me contó y en estos momentos estoy leyendo, asi como dice el comentario anterior al mio, nos debe el reportaje de este mitico concierto que hizo historia en la juventud de nuestro continente y entre la gente no tan manceba de la primera visita de Dream Theater y extendida a nuestra parte del continente, tambien les invito a nuestro sitio en la web y seguire escuchando y descubriendo del muy buen rock que se hace en su pais Chile que tambien pude percibir en el masibo festival de Rock al Parque aca en mi pais en el cual participó ahora ultimo The Ganjas y Guiso de Chile, la energia que se crea en los En vivo es inexplicable y de los que disfrutamos de los conciertos mas aun como se pudo receptar en el Estadio nacional de Chile, espero su proxima entrega y me contacte al mail que le dí y si se le perdio contacteme en nuestro sitio, ahora habra que esperar a los gigantes Pink Floyd o a otras leyendas que eternamente esperamos en sudamerica y que ojalá este año que comienza nos pueda sorprender con tan esperadas visita, si el pasado nos trajo a Dream Theater, por que no esperar a un Pink Floyd?, un gran abrazo y recuerde que nos debe su reportaje del Teatro de los Sueños.
Calos Banzi, Periodista y musico

Imagen de "((Karolinx))"

Hola queridos amigos, hace

Hola queridos amigos, hace unas horas llegue a Arica despues de quedarme dos semanas en Santiago y disfrutar del tremendo concierto de los extraordinarios Dream Theater, fue como un sueño ver a Petrucci en su magica guitarra,a Portnoy en la bateria, y la tremenda voz de James Labrie que se salia de los parlantes, estaba repleta la pista atletica y la energia era tremenda y todos coreando las canciones y hasta unas lagrimas salieron de los mas de 20000 espectadores que saltabamos al son del "teatro de los sueños", me puedo morir tranquila, jajaja, supe que Daniel fue al concierto, ojala escriba sobre él, pude encontrarme con algunos ariqueños y fuimos a "la tabla" antes del concierto buen lugar y muy buena onda, abrazos a toda la comunidad.

Imagen de Giorgio Alventani

Muy buen articulo, es super

Muy buen articulo, es super destacable la manera vertiginosa en que se va desarrollando el rock en nuestro país y la forma en que se vive, super acuicioso y con bonitos rasgos sentimentales tu reportaje Daniel, como siempre debe ser al hablar de musica que es el espiritu y conciencia de las naciones y pueblos, en las nuevas generaciones se ve como va en aumento cualitativo la interpretación e invension de nuevas ideas y tendencias musicales, siendo una cantidad enorme las tribus sociales y musicales que comparten la escena actual que confluyen en una realidad que ya no es solo Chilena sino que es en fronteras aun mas alla llegando a lugares insospechados.
Y al amigo que preguntó sobre Myung, le digo que la serpiente es la figura quel en el horoscopo Japones representa al pulso del tiempo y la vida denotando paciencia, con el serpenteo constante que indica permanencia, asi que el talentosisimo Myung debe tener una predilección y tema con la serpiente que como el bajo en una banda significa pulso y base en la cual se desenvuelven las melodias, en esta pasada nocturna rapidita me despido que mañana hay que trabajar, saludos.
Giorgio Alventani

Imagen de ((=%Sergioacustic%=))

Por fín he podido

Por fín he podido conseguirme el DVD del Meropolis 2000 con todos los extras, gracias al gentil auspicio de mi gran y entrañable amiga Karén, ahora me falta conseguir el del Power cuarteto pero pronto lo haré, y dejenme decirles que Dream Theater toca como el nombre de la banda, un verdadero "Teatro de los Sueños", un detalle, en el bajo de seis cuerdas verde que ocupa Myung pude notar que en los cinco primeros espacios se forma hacia abajo una especie de serpiente con pelotitas brillantes muy similar al signo que él dibujó en el bajo Cort que alguna vez ocupo en sus trabajos solistas y que tenia un sonido demasiado bkn, era mas que pastoso, simulaba a la perfeccion el sonido de un contrabajo, era super lirico y en los arreglos de los temas mas largos era mucho mas notorio, sintesis que ahora los equipos Takamine hacen muy bién, dejo la pregunta a Daniel o a alguién por si sabe me responda, a lo mejor es de la marca pero no creo por lo que he podido ver en aplicaciones y diseños. chaitooo

Imagen de #PowerClaudita#

Que buenisimo, recien

Que buenisimo, recien llegando a la casita y me encuentro con esta tremenda nota del Power cuarteto, que mejor manera para recrear la vista y la imaginación con el buen rock?, lo que si no tendre que imaginar (por fin!!) es que ya tengo mi entrada para ver a los legendarios y extraordinarios Dream Theater, estoy mas feliz que la %·$&"$% tener al frente a los dioses de la maestria tocando y a James Labrie cantando ya me hace contar las horas para que llegue el momento del concierto, al Angelito buena onda que hicieras publica tu busqueda pero ahora sabis que taba fermita y na po, ahora te respondo por aqui como te dije aunque ya hablamos por la tarde, jujujuju, un saludo a Daniel con toda la buena onda y que wena lo de Chilean Sky, "yo quiero una poleraaaa" llegando a Santiago espero encontrar la que me gusta talla S, ojala que queden, que bueno ser adolescente en estos tiempos todos vienen y podemos ver espectaculos de calidad en especial al Teatro de los sueños, jujuju.
=LIVING UNDER A GLASS MOON, OCTAVARIUM=

Imagen de Dream-Julý

Hola queridisima comunidad

Hola queridisima comunidad rockera y de la buena de la linda ciudad de Arica, primero que nada quiero felicitar a Daniel por la muy buena nota sobre Alejandro que es un maestro y a logrado inculcar mas aun el estilo de vida que es el power metal y ramas progresivas en las nuevas generaciones hombres y mujeres llegando a gente super joven entre 14 y 16 años algo que nos sigue sorprendiendo y llenando de orgullo ya que arta gente amigos y comunidad variamos entre los 21 que tengo yo, hasta 30 y mas años, lo que nos hace la comunidad mas numerosa, organizada y comprometida del pais, les quiero contar que para los que van a viajar a ver a los tremendos Dream Theater que veo que son muchos y tambien a los que no, me gustaria darle la pagina oficial de la comunidad en la cual participo dedicada a esta historica y magistral banda, "Chilean Sky" es el nombre de nuestra comunidad y la pagina es WWW.DREAMTHEATER.CL, para que sepan de todos los entretelones del esperado por miles concierto a llevar a cabo en el Estadio Nacional y que marcara un hito transgeneracional en nuestros rockeros de corazon y a todo amante de la buena musica, todos los seguidores saben que esta banda es un Dream Team de musicos brillantes y connotados en cada uno de sus instrumentos, precursores del estilo mas destacado, innovador e influyente en las bandas del siglo XXI y que verlos sera un sueño hecho realidad y un lujo asi que a prepararse a ver a Petrucci, Portnoy, Myung, Ruddes y la extraordinaria voz de James Labrie, un afectuoso saludo y nos vemos en la puerta del "Teatro de los sueños".

Imagen de Marcia Lizama

Quiero decirle a Daniel que

Quiero decirle a Daniel que hizo una gran nota, te invito a tomar un cafecito mañana si puedes, jijij, estare a las 11 cerca del kiosco en Derecho, para conversar de musica y para compartir información musical que veo que manejas super bien y encontre mucho mejor la forma cercana en que relataste el concierto, felicitaciones, Alejandro Silva es uno de los iconos del Power metal actual en Chile musica que disfrutamos todos los jovenes desde aqui hasta la China, como lo demostró Sonata Arctica en Japon siendo un record Guinnes en convocatoria en el estadio de Tokio con mas de 100 mil espectadores algo increible para una banda que es super joven al igual que nosotros pero que toca con una calidad que parece extraordinaria, un saludo y nos vemos en Dream Theater los magos del Rock, chauuuu.

Imagen de Agelitox Z.

Exelente reportaje del

Exelente reportaje del cuarteto, de lo mejor que ha salido en maestria junto con Six Magics, Farenheit, Ergo Sum etc,etc, perdonen si se me fue alguno, que desde nuestra angosta faja de tierra han conquistado europa, asia y desde hace poco estados unidos, ahora a calentar para los fantasticos Dream Theater, por fiinnn, si lee esto la claudita llamame para coordinar lo del viaje, que no te veo desde la semana pasá en la U ;D, no s vemos en el Nacional y que !!!!!!VIVA EL ROCKKK¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Cristiánxis

Simplemente un lujo, yo

Simplemente un lujo, yo viajé a ver el G3 con mi amigo el Pancho el año pasado y cuando vimos a Alejandro Silva salir al escenario quedamos helados y queriamos ver que hacia al lado del tres monstruos del concierto mundial como los que estaban ahí y cuando interpreto Goin Down quedamos con la boca abierta, la energia que puso y la tecnica que utilizó era notable, de hecho se comio a ratos a Robert Fripp el guitarrista de los exelentes King crimson, todo eso junto a la hogera de gente que saltaba sin parar y la felicidad de ver lo que se estaba viendo, simplemente inolvidable.
Ahora nos vemos donde los dioses del Rock Dream Theater con la caravana que va a viajar a verlos, Que viva el rock y nos vemos en el nacionaaaallll¡¡¡¡¡¡

Imagen de Claudio Patiño A.

Me gusto arto el reportaje y

Me gusto arto el reportaje y la entremezcla de informacion y vivencia, que bueno que este cambiando el periodismo cultural a lo que deberia ser, una conjunción de elementos emotivos e informativos no solo datos especificos, felicitaciones Daniel muy buena pluma. Alejandro Silva para mí significa el primer concierto recuerdo al que asistí con mi Padre, fue en San Miguel el año pasado, de ahi mi identificación con el tema, tengo 17 años y la verdad de las cosas que mi viejo por la cantidad de gente que habia ahí como que se fue alejando de mi y lo veia cada vez irse mas atras, el lugar era un atado de saltos y adrenalina y como a mitad del concierto mis viejo se juntó conmigo y nos tomamos del brazo para no soltarnos más, lo chistoso es que cuando salimos del concierto mi viejo saludaba a todo el mundo y todos lo miraban como si fuera una estrella, y bueno no estaba tan lejos de eso al enterarme de lo que ocurria, mi viejo en los 70 cuando era cabro tenia una banda llamada "Hardtransito" y artos cabros mas aplicados en esto del rock y el heavy lo cachaban caleta y le tenian arto cariño yo no podia creerlo nunca me habia contado de eso, y eso que soy fanatico del rock de ahi mi papá me mostro unas fotos y desde ese momento somos muchos mas amigos que antes ya que sea como sea rompimos la barrera de la edad y nos dimos cuenta que la cultura es algo que nos une caleta y debe pasarle a mucha gente con la musica y otras diciplinas artisticas, les mando un gran saludo y felicitaciones por el reportaje, desde Santiago con el paso de la lluvia,,, Claudio.
Grande Six Magics, son unas de las mejores bandas en la escena actual mundial.

Imagen de Fabio Roka.

Ayer viendo el DVD del Power

Ayer viendo el DVD del Power cuarteto en vivo, me di cuenta de que Cristobal realiza ciertas tecnicas de taping mientras Alejandro liga las notas y lo hacen con una velocidad inclasificable, eso da un efecto como de orquesta y suena genial, hay que tener esos dedos para moverlos asi, jajaja,super buen articulo, un saludo y larga vida al rock!

Imagen de Eduardo Benitez Flores.

Que buena que en el evento

Que buena que en el evento se hallan encontrado diversas generaciones, eso habla muy bien de la forma en como el festival se difundió y la mistica es diferente cuando hay gente que está descrubriendo la musica y gente que ya está habituada a la energia que el rock y en especial el heavy que desprende adrenalina y que se vuelve una fiesta, vallan mis saludos y buenas vibras a Daniel dandole gracias por la nota y a toda la comunidad cultural y musical.

Imagen de carlitos alberti

el reportaje me gustó

el reportaje me gustó demasiado, que buena la forma de relatar el show que pude percibir la energia y toda la onda del cuarteto aparte encontre buenisimo lo del Ibanez proyect, de esta forma el fenomeno musical nacional va en un auge sin comparación, saludos a la comunidad y que !!VIVA EL ROCK¡¡

Imagen de Hernan Gutierrez S:

La calidad del sonido

La calidad del sonido nacional ha aumentado notablemente de nivel desde el año 2000 a esta fecha, gracias a sellos como Big Sur que grabó a los Bunkers, Dogma entre otros y el Sello Azul bajo el alero de la sociedad chilena del derecho de autor empezó a sacar grupos super dedicados tanto en la musica rock como popular entre ellos Cholomandinga, Mal de chagas, y ahora Sonica, otros sellos tambien hicieron posible esto con la consigna independiente, una gran tecnica, ganas e ingenieria suficiente para lograr un sonido carcateristico y mucho mas notable que lo que se hacia antes en las grabaciones, factor (no el unico) importante para que mas bandas se hicieran conocidas por sus Demos y se ampliara el espectro rockero con un abanico de estilos particulares por su originalidad y sinceridad, me es super grato leer esta nota y les deseo un feliz dia de la musica atrasado.

Imagen de anita hanfitz

Que buenaa, la verdad que me

Que buenaa, la verdad que me considero super ignorante en esto de las bandas pero aun así con mis viajes por internet e intercambiando información con amigos me he dado cuenta de la gran cantidad y calidad de musica que hoy por hoy se hace en Chile y que tiene resonancia sin precedentes a nivel internacional a proposito de ayer que fue el dia de la musica nacional, pero en este espacio he podido informarme y a la vez adherirme a una comunidad que veo dia a dia esta creciendo mas bajo este formato de notas que realiza daniel, mis felicitaciones, Larga vida a la musica nacional y a todas las artes que se hacen en nuestro hermoso país

Imagen de Adriana Mimoun:

Bonjour je leur dis mes

Bonjour je leur dis mes chers amis, con gran gusto los saludo desde Bordeaux aca comienza un nuevo dia y esto es mejor todavia si es con esta muy buena nota de caracter cultural que es el area a la cual me dedico relacionada con la musica que es mi pasión y que en esta entrega se refleja el conocimiento y la soltura que tiene Daniel para escribir que me gustó mucho, el heavy y el power metal en la actualidad particularmente há logrado que muchos músicos nacionales en su mayoria muy jóvenes sean destacados dentro de la tecnica y calidad de interpretación lo que dá la maestria de arreglos que escapan a las 3 notas y toman un sonido mucho más trabajado, hace un tiempo estuvieron por acá en europa los Six Magics y quede gratamente sorprendida por la calidad y profesionalismo que ha tomado el producto musical chileno que a su vez resalta en sudamerica especialmente en profesionalismo de un tiempo corto hasta esta parte, muchos medios especializados y otros no tanto glorificaron a estos jovenes que en realidad tocan a la altura y un poco mas que muchas bandas ya consagradas en la escena europea lo que habla muy bien del trabajo de banda serio que ha logrado esta nueva generación modelo dos mil, de Alejandro Silva no hay nada mas que decir, imagen y pilar fuerte en Chile de esta camada de músicos que están y estarán con mas fuerza por salir, me dio una nostalgia linda oir hablar del puerto de San Antonio y mucha alegria que exista un medio tán cercano al receptor como lo es este espacio que veo que a la vez es emisor periodisticamente hablando que casualmente y también con bastante de fortuna pude descubrir en la red, tu mail Daniel lo pude conseguir en Le monde diplomatique por medio de Mariana para poder asi charlar e intercambiar ideas de la propuesta que buenamente tienes, un saludo, et nous voyons

Imagen de Paola R.

Hoy dia mismo compre por la

Hoy dia mismo compre por la red el ASPC en vivo, escuché por la red unos demos y suena muy buenos, asi que a seguir escuchando la potente y vertiginosa musica local que esta mas viva que nunca y mas hoy por ser el dia de la musica nacional que nos sigue sorprendiendo y haciendo una fiesta sus shows en vivo, exelente reportaje daniel y mejor el estilo informativo cultural que haces y que VIVA EL ROCK AND ROLL

Imagen de Mario Santander

La maestria de Silva en las

La maestria de Silva en las seis cuerdas es notable, aparte ese calificativo es caracteristico en el por la gran cantidad de guitarristas jovenes que han sido sus pupilos y que ahora son destacados exponentes del rock nacional en la escena local y extranjera como lo son los guitarristas de Six magics, que hace poco volvieron de Japon con gran exito, y de Fahrenheit que estan siendo producidos y destacados por el reconocido David Prater, productor de monstruos mundiales como Dream Theather y Firehouse, asi que me llego como un muy buen regalo este reportaje escrito por Daniel para seguir charlando de buena musica y virtuosidad en vivo, de paso recomiendo la pagina WWW.IBANEZPROJECT.com y veran como cada dia gente mas joven sigue tocando mejor y haciendo historia en las cuerdas nacionales, saludos desde Ñuñoa y felicitaciones.

Imagen de Paola R.

jajaja, de hecho salio en

jajaja, de hecho salio en las noticias lo del G3, pero bueno, nunca se deja de aprender, y la vez anterior no fue porque él se lo pidio, sino pq satriani fue a una de sus clinicas en Santiago y quedo super asombrado de la tecnica de Silva, asi que a enterarse de lo que pasa en la musica en Chile amigo.

Imagen de Alberto Seguel

Pero porsupuesto que

Pero porsupuesto que participo en el G3 de Diciembre del 2004, de hecho toco la canción Goin down, es logico que pueda no gustarte tanto Silva ya que la adrenalina que esparse a gente que le gusta el Power metal y a la que va a pasarlo bien a los recitales (que en arika somos artos) no necesariamente debe ser del agrado de todos, igual te invito si te gusta el rock que te informes bien y escuches los discos ya que no necesariamente el power cuarteto se va en velocidad y hasta tiene temas mas funketas, que ya hacerlo con esa tecnica que es unica en Chile es un show inperdible para cualquier amante de la musica, con mucho afecto me despido.

Imagen de Gustavo Canales

Personalmente, no me gusta

Personalmente, no me gusta DEMASIADO Alejandro Silva, toca bien, pero la velocidad no es simbolo de maestria.
Lo otro, ¿Participante del G3? ¿El mismo G3 de Satriani y Vai? Yo sé que tocó con Satriani hace un tiempo aca en Chile, porque le insitió esa vez y la vez anterior que vino para que tocaran juntos, pero no tenia idea que participó en algun G3...

Imagen de Mariana Contreras

hay instantes en el tema

hay instantes en el tema errock que pareciera que se les fueran a salir los dedos por la velocidad que tiene, gracias por poner los links al final, asi pude descargar unos temas del power cuarteto y rockear como una verdadera loca, jajaja, un saludo y larga vida al rockk

Imagen de Pablitox v.

!!!We well, we well rock

!!!We well, we well rock youuu¡¡¡¡, que buena manera de comenzar a leer el morrocotudo esta noche, encontrarme con las geniales oraciones y la volatil redacción de palabras de mi gran amigo Daniel, muy wena nota y me contagiaste la adrenalina del concierto de Alejandro Silva mientras estuviste por el lindo sure, que de mas esta decir que le faltan cuerdas para seguir tocando cosas mas imposibles y complicadas que para el espectador resulta una locura y desorden total, un tremendo saludo

Imagen de Angelica Pando U.

no hay otra forma de

no hay otra forma de describir lo "seco" que es el Power cuarteto que gritando un !viva chileeee!, tuve la maravillosa oportunidad de ver a Alejandro en G3 en el estadio nacional, quedo la patá, la gente aparte de llenar el velodromo se dio cuenta del talento del musico nacional que con su interpretacion al final de "goin down" con los otros monstruos de la guitarra como Satriani y Vai, hasta dejo perplejo y un poco opacado al guitarrista de la legendaria banda progresiva inglesa King crimson, Robert Fripp.
encuentro super bueno que exista un medio para charlar de esta pasion que es el rock y de musica en general, gracias a Daniel por el reportaje que me hizo sentir estar en el puerto disfrutando del cuarteto.

Imagen de anita hanfitz

me dejo super agarrada el

me dejo super agarrada el concepto que tienes al escribir la nota en forma de conversacion pero a la vez informas al pie, super buena onda y se agradece caleta, lo de alejandro silva al que vi cuando vino satriani, toca un monton y tambien cristobal, que está super bien aparte, ahora esta Ska-p en viax que estuvieron increibles en su visita a nuestro país asi que a seguir viendolos, besos y que viva el rock!

Imagen de Joaco valdez

Super la nota, igual

Super la nota, igual quisiera hacer el alcance de que dream theather va a ser en diciembre, el 6, y no en enero, consfusion pasajera y lo digo porque sé que somos muchos los que vamos a viajar a verlos y para que ningún despistado se pierda, ok?, saludos al dani que ecribe mortal y que viva el power metal con su velocidad y espiritu.

Imagen de Klasixrocks

Grande el Power cuartetoooo,

Grande el Power cuartetoooo, nos vemos en Dream Theather y notable el reportaje me dejo rockeando sin ni siquiera escuchar la musica.

Imagen de Ernesto faundez

Es super cierto y tambien es

Es super cierto y tambien es increible como cada dia la musica nos da cuenta de los acontecimientos socioculturales en nuestro pais, tan solo con mirar a mi hijo que tiene 16 años salir con su bajo a ensayar con sus amigos me percato que la diciplina interpretativa, como bien refleja el autor de este reportaje, está creciendo y cada vez los :cabros: tocan mejor y son mas :secos:, por la dedicacion que le dan a su instrumento y que a la vez reparten con el estudio en donde el desempeño es mucho mejor porque ejercitan su concentración y a la vez se culturizan, me gusto arto el enfoque que daniel le dio a su escrito, me llego increiblemente a las fibras del diario vivir con mi hijo y que a lo mejor me pasara despues con el mas chico.
Muchos padres en estas epocas en Chile ven como sus hijos se hacen grandes, a travez de la cultura y la musica esa perspectiva nos hace mucho mas cercanos por la naturaleza grupal que tiene el tocar en una banda y la suerte de complicidad que se crea. me gusto mucho el reportaje y que bueno que Daniel halla vuelto de sus complicaciones de salud como leí en el comentario de su nota anterior. abrazos y felicitaciones

Imagen de Sebastian S.

=Muchos saludos y gracias

=Muchos saludos y gracias por esta nota, por fin corresponde al rock en especial del Power Metal ya que en arika somos muchos los seguidores y en especial de Alejandro Silva, lamentablemente no he podido verlos en vivo y Alejandro la gira anterior por Chile llego hasta Copiapo no mas, pero con el relato fue como haber estado ahi rockeando con el sudor y todo, super bueno.
En Enero vienen los dioses de la virtuosidad Dream teather y a la gran comunidad que se que va a viajar a verlos les digo, !!!nos vemos en el nacional¡¡¡. y espero ver al Cuarteto tambien aunque no he visto todavia si tienen fechas cuando estare por allá. exelente nota y saludos a todos, AGUANTE EL POWER METAL!!=

Imagen de cristobal franz

que wena, este es uno de los

que wena, este es uno de los mejores guitarristas y bandas que he visto en vivo, yo fui al lanzamiento de su disco ASPC VIVO en la SCD y para que les cuento la adrenalina que significa tener a esos musicos tocando, a Paulina le digo con mucho cariño que las guitarras de Alejandro se las diseña Ibanez USA, de hecho es parte del staff virtuoso de la marca y algunas son de 7 cuerdas y otras no, forma que invento Petrucci (Dream Teather) para poder dar mas facilidades y elementos a las sonoridades particulares del Power Metal por la velocidad en que hacen sus escalas, de mas esta agradecer a Daniel su ultima entrega y darnos este espacio de conversacion musical relajado e informativo.

Imagen de Paulina Molina

Exelente, en grande fue tu

Exelente, en grande fue tu vuelta Daniel a las "paroles" , con el gran Alejandro Silva, de paso esta decir que su guitarra Ibanez fue preparada especialmente para él y la forma que tiene de tocar agregandole una cuerda mas para las escalas ascendentes, que buen toque le das a la emotividad del relato, felicitaciones y que bueno vover a leerte