Se Viene la Región

17 Septiembre 2005
A partir de octubre el Congreso podrá debatir si Arica y Parinacota se transforman en región.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Ya parecía el caballito de batalla de cuanto candidato a diputado, senador y Presidente de la República pasara por nuestra tierra nortina. Arica Región, por momentos me pareció una frase prostituida y que no pasaba de ser un espejismo para dejar tranquilo al ariqueño que bien le gusta reclamar.
Pero no,... lejos de toda promesa falsa que se diluyó en el tiempo, Arica Región hoy es una realidad, o por lo menos, parte de este proyecto ya está acabado en sus primeros pasos. Así lo anunció hoy el vicepresidente de la República, Francisco Vidal, quien informó que en octubre de este año, el Gobierno enviará al congreso un proyecto de ley que permite que Arica se transforme en Región.
La noticia no solo despertó el interés de nuestra ciudad, sino que fue portada en todos los diarios electrónicos del país. Y es que por primera vez, desde la división de Chile en regiones que realizó Pinochet en los años 80, se modifica la división política geográfica del país.
El anuncio del Ejecutivo, lo realizó el ministro después de una reunión que se realizó en el Palacio de La Moneda y en la que participaron, los senadores Fernando Flores y Jaime Orpis; la diputada Rosa González, el presidente de la Comisión Arica- Parinacota región, Luis Gutiérrez, el presidente de la Corporación de Desarrollo, Raúl Castro y el asesor José Antonio Ávalos, master en desarrollo regional
Compromisos
Como bien decía en un principio, este asunto de la eterna promesa de Arica Región, se está materializando y dejando de ser un sueño. Bien lo destacó el ministro Vidal, al decir que "los compromisos del Presidente Lagos cuando era candidato en materia de descentralización se han cumplido”, bien por ello.
En tanto, una vez terminada la reunión logramos contactara a Luis Gutiérrez, quien en una conversación desde la capital, no ocultaba su alegría con el espaldarazo recibido por el gobierno a este trabajo que ha sido fruto de la unión de toda una ciudad. Explicó, además que el pedido de regionalización hecho por estas provincias es transversal a todo interés político, quedando de manifiesto en este último encuentro donde asistieron parlamentarios de ambos sectores.
Superada con creces esta primera etapa y conseguido el patrocinio del Gobierno, viene el segundo paso y que también pude pintar para largo; se trata de la discusión y aprobación en el senado de esta iniciativa. En esta etapa de seducción de votos y respaldo, Arica va junto a Valdivia, que también será autónoma, así que con el trabajo de ambas se espera que pronto salga humo blanco desde el Congreso.