Agua con Boro y Plomo: Problemas Pasados, Soluciones Futuras

30 Abril 2007
Después de 20 años siguen las consecuencias del plomo, tanto así que el Diputado Paredes y la Intendenta Sciaraffia anunciaron el re-muestreo de 5 mil personas afectadas. A su vez, el problema del boro en el agua recién comienza.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
El problema del plomo se generó en la segunda mitad de los 80. Han pasado más de 20 años y se está tratando de hacer las cosas otra vez, pero bien. Sin embargo, hay un tema que recién está empezando como el del boro en el agua, con Aguas del Altiplano una empresa viva y no como Promel que está bajo tierra. En este sentido, el Diputado Paredes y la Intendenta Sciaraffia en su alianza-estratégica-por-la-región anunciaron el re-muestreo de 5 mil personas afectadas. A su vez, el problema del boro en el agua recién comienza, siendo que con la empresa sanitaria van 4 años de concesión de los 30 establecidos. Conversamos sobre el paralelo entre ambas problemáticas de salud con el Diputado socialista, quien cree “que el tema es perfectamente tratable y que podemos defenderlo en todas las instancias”.
Plomo y Agua
“Con la Intententa nos pusimos de acuerdo con qué tema íbamos a partir en esta alianza, por decirlo de alguna manera y obviamente el plomo es una cuestión que afecta la vida de muchos niños y que ha sido mal tratado”, señala el Diputado.
Con respecto al tema del agua, es enfático recalcando que: “Hace años yo hice una campaña en la Radio Sensacional. Estuve 3 meses hablando y advirtiendo a la población del riesgo que se corría, sobre todo en la calidad del agua, con que Essat se privatizara. Nunca tuve eco de nadie. Me reuní con los dirigentes vecinales y medio mundo.
Essat era un empresa absolutamente financiada, que el Estado había hecho inversiones multimillonarias, no había ningún peso que gastar, era pura utilidad, eso es lo que defendimos en todo minuto. Entonces, cuando empiezan estas campañas como la del boro, que yo comparto absolutamente, sólo recuerdo que nosotros advertíamos eso: van a subir las cuentas del agua, va a bajar la calidad y no vamos a tener a quien reclamarle, porque es una empresa privada. Esto lo advertimos, pero nunca vimos a los señores Flores ni Orpis siquiera abrir la boca. Y que no se tome como critica, porque no lo es”, señala el parlamentario en su estilo.
Haciendo un paralelo con el plomo que se dejó pasar tanto tiempo, que hacemos ahora con el agua
Yo creo que el tema es perfectamente tratable y que podemos defenderlo en todas las instancias, y con el apoyo del intendente, jugarla con todo. Ahora, el tema del plomo, en realidad es un cóctel de veneno: arsénico, mercurio, entre otros elementos. Imagínate el mercurio en esas 21 mil toneladas (de plomo que se acopiaron en las poblaciones Industriales y Cerro Chuño).
En Suecia no existen los termómetros de gotitas de mercurio, porque son altamente peligroso para cualquier ser vivo. Esto hace que sea un tema relevante y brutal de salud publica, porque además fue algo intencional, mientras que el boro en el agua es un proceso natural: estamos en una zona desértica, entonces hubo desidia, dejación, falta de presupuesto, lo que quieras, una realidad objetiva que tampoco minimiza el asunto. Pero el problema es que acá no hay agua, y no encontraron nada mejor que mezclar las aguas de (los valles) Lluta y Azapa, porque estábamos generando otro problema con la agricultura: secando las napas de Azapa.
Juicio
¿Y que pasa con los responsables del tema del boro, los juicios?
No soy quien para pronunciarme sobre un tema que está en los tribunales, lo que sí puedo decir es que muchas cosas podrían estar prescritas. Lamentable, porque hubo muchas personas que en un acto criminal lucraron por una alta cantidad de millones. Se de lo que estoy hablando, yo estuve en Suecia y hablé con la Boliden AB, la empresa del mineral acopiado y sé lo que paso ahí. En un diario sueco un alto ejecutivo dijo que reconocía el envío de plomo, pero que ellos, sin embargo, habían pagado. Nunca pude establecer cuanto pagaron, pero se habla de 2 mil dólares la tonelada: 21 mil toneladas, échale una suma y multiplicación con la calculadora…
Esto se ha dilatado, ha habido fallos que los han favorecido a los privados que fueron a pedir justicia, pobladores modestos. Pero eso es otro carril, a mi me importa la responsabilidad de los organismos públicos que participaron en eso. Siempre he discrepado con el Servicio de Salud de Arica, que siempre ha manifestado una defensa corporativa hasta la actualidad que nunca entendí, porque efectivamente hubo responsables ahí en dictadura, tratando de bajarle el perfil. Por esto es que soy muy crítico del discurso mantenido por el doctor Norberto García, con quien me ‘agarré del moño’ cuando hace poco vino la Ministra de Salud Soledad Barría, porque salió con lo mismo y le dije que me parecía increíble que siguiera sosteniendo aquello: que aquí no había nada, que no se había provocado ningún perjuicio. ¡Y estamos hablando del encargado de medio ambiente del servicio de salud!
La gente merece que se le haga justicia, mínimo con lo que se estableció en la comisión investigadora que me tocó presidir en la Cámara de Diputados con aquello que la responsabilidad del Estado es ineludible, lo dice el informe: la aduana que permitió entrar esto 8el plomo), el servicio de salud que dio el visto bueno, a pesar de que existían otras normas en esos tiempos, es cierto. Y algunos para empatar, dicen ‘sí, pero el Serviu construyó las casas’, donde le echan la culpa hasta los alcaldes, lo q es una mentira histórica, porque las casas del Cerro Chuño y Los Industriales se construyeron entre 1992 y 1994, antes que se supiera del problema. Ante esta acusación respondí con una analogía: que culpa tengo yo de que el hombre se vaya con otra mujer si yo sólo fui al casamiento de ellos.
Re muestreo
¿Como se va a realizar el procedimiento de las 5 mil muestras?
Supongo que de la misma forma que la vez anterior, donde nos demoramos más de un mes coordinando al ministerio, la municipalidad, la defensa civil, pero ahora dando a conocer los resultados de cada niño y no sólo a quienes sobrepasaron el promedio. Lo que pasó fue que como las personas nunca supieron, pensaron, la sensación que les quedó, fue que le estaban ocultando la información.
De este modo, el Diputado Paredes deja abierta su colaboración en estos temas. Ok, está bien retomar lo del plomo y hacerse cargo de “las pifias” del pasado, pero si ya sabemos cómo ocurrieron no dejemos que con otras problemáticas como el boro en el agua pase lo mismo.

Lunes 30 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de Mario Contador

Sr Diputado, me dieron

Sr Diputado, me dieron respuesta, ojala que usted me pague pronto el sueldo que tengo como palo blanco, o mmiembro de su staff, jajajajajajaj.

La verdad me viene en muy poco lo que me diga sra o señorita Herrera.

Dejemos que el Morrocotudo siga su tradicional linea programatica.

En cuanto a la gestion, no me diga que se queda la señorita herrera con lo poco que sale en la estrella o en su distinguido pasquin, debe haber un trabajo mas exhaustivo, ya que ahonda en ese tema.

bueno, me despido, y que viva arica, pero que no "arica primero"...

Imagen de VANESSA HERRERA

Hubo un cambio en el equipo

Hubo un cambio en el equipo del Sr. Diputado... Al parecer se finiquitó al Sr. Rodriguez y entró al ruedo el Sr. Contador...

Solo dos comentarios Sr. Contador...

Una de las personas "gente ociosa que anda por ahí" como Ud. señala a quienes escribimos acá, es el misssssmisssimo señor Diputado, aquien Ud. defiende con tanta vehemencia...

y... el otro... "Bien por su gestión señor Diputado"... De que gestión me haaaablaaaa....

Muchas Gracias...

Imagen de Mario Contador

se lo digo a usted señor

se lo digo a usted señor diputado, dejese de gastar sus dedos aqui, ahoraa si le gusta que los que le "rebaten" tengan en que escribir, dejelo asi nomas, total, asi se hara menos latera Arica, y la gente que anda ociosa por ahi, tenga en que gastar su tiempo.

Bien por su gestion señor diputado, y obvio que esta opinion no es un tongo, como las noticias de mendoza

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Me sorprende leer las

Me sorprende leer las respuestas del Honorable Diputado Sr. Paredes. Todos tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista y a responder con respeto.Muchos ariqueños no están de acuerdo con su gestión y yo tampoco Sr. Diputado. Me sorprendió la respuesta que dió a La Estrella, frente a sus inasistencias a la Cámara:

"Es que entré a estudiar derecho y he tenido muchas pruebas." El cargo de Diputado es para trabajar por ARICA, buscar solución a sus problemas y no para estudiar. Debió estudiar antes de ingresar a la Cámara o no tenia los recursos necesarios. Trabaje por ARICA y después estudia. ARICA no lo eligió Diputado para estudiar. Repita, su buena GESTION como Alcalde en la Cámara

Imagen de ALEJANDRA PINTO

SEÑOR

SEÑOR HONORABLE:

ANTIGUAMENTE SUS COMENTARIOS DABAN RISA, AHORA PENA Y VERGUENZA...

ARRIBISTA, CHAQUETERO, OPORTUNISTA, DESCLASADO, SEUDO INTELECTUAL, HIPÓCRITA Y...COBARDE... PALABRAS TEXTUALES QUE SEGURAMENTE LAS PENSÓ MIRÁNDOSE AL ESPEJO...

FELICITO LA INICIATIVA DE COMENZAR A ESCRIBIR CON MAYÚSCULA YA QUE SUS RIPIOS SE NOTAN MENOS... POR LO MENOS SIGUIÓ EL CONSEJO...

Y...... ARIQUEÑOS, COMO DICE EL REFRÁN... "NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS.."

MUCHAS GRACIAS...

Imagen de Alejandro Pavez

Es bien cierto que aqui se

Es bien cierto que aqui se cumple aquello de "vox populi... rebucinare dei"

¿Quien podra librar a los paises, sociedades y ciudades cuando la voz (y voto) del pueblo...

es el rebuzno de Dios?

Imagen de Rosi de Lara

señora Presidenta , èste

señora Presidenta , èste es su compañero de Partido. Así se refiere a la gente que opina y participa. Siga conociendo.. Que verguenza.....

Rosi de Lara

LUIS IVAN PAREDES FIERRO:

Publicado en: Martes 01 de Mayo 2007 02:02:46 PM

SR. VERDUGO , PERDON ..... MIROSEVIC , ...... VEO QUE OTRA VEZ SE LE QUEDO LA PUERTA DE LA PERRERA ABIERTA, Y SALIO TODO EL QUILTRERIO A LADRAR , ...... LINDO PELAJE CON QUE PARTE .... CHILE PRIMERO ..... . VEO QUE ME SIGUE USANDO DE CARNADA DE LOS JOTES PARA QUE COMENTEN EN SU DIARIO ELECTRONICO ., EL QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE REUNIR A TODA LA FAUNA DE FRACASADOS , ARRIBISTAS ,CHAQUETEROS ,OPORTUNISTAS ,DESCLASADOS ,SEUDO INTELECTUALES , HIPOCRITAS ,COBARDES, ETC , ETC , ETC , QUE NUNCA LE HAN GANADO A NADIE , ............... ESTOS SON LO QUE HABLAN DE INNOVAR EN POLITICA ,.... ESTOS SON LOS LIDERES EMPRENDEDORES DEL SENADOR FLORES ,............ DE LIDERES NO TIENEN NADA Y DE EMPRENDEDORES TAMPOCO , ..... SIGASE MIRANDO EL OMBLIGO SR. VERDUGO , .... PERDON , SR MIROSEVIC , ,, QUE LOS MIRO PARA ATRAS Y NO LOS VEO ..........IVAN PAREDES FIERRO DIPUTADO . 85840711

LUIS IVAN PAREDES FIERRO:

Publicado en: Martes 01 de Mayo 2007 03:05:14 PM

SR. VERDUGO ME PARECE DE UNA GRAN COBARDIA MORAL , EL QUE ADEMAS ME NIEGUE EL DERECHO A DEFENDERME ,DE SU SEQUITO DE OPORTUNISTAS Y ADULADORES DEL SENADOR FLORES , COMO SI IMPUNEMENTE PUDIERAN BASURIARME , ESCONDIDOS EN NOMBRES FALSOS , ......... LIDERES EMPRENDEDORES DE PACOTILLA ......... , SU MEDIO SR. MIROSEVIC , ES LO MAS PARECIDO QUE CONOZCO A UNA PILETA DE PIRAÑAS , ,,,,,, CUAL DE TODOS MAS CHUPAMEDIAS , TREPADORES Y OPORTUNISTAS ............... VOY A SALUDARLO EN LA RADIO , LOS FINES DE SEMANA............ IVAN PAREDES FIERRO.... DIPUTADO 85840711

Anita Quevedo:

Publicado en: Martes 01 de Mayo 2007 04:53:40 PM

LUIS IVAN PAREDES FIERRO:

Publicado en: Martes 01 de Mayo 2007 05:20:31 PM

´ANGEL JOFRE . .... POR LO MENOS TEN LA HOMBRIA DE PONER TU VERDADERO NOMBRE , ...... YO LO HAGO , ..... NO TE PREOCUPES A PERSONAS COMO TU NO FALTARA QUIEN LO DEFIENDA ,MAS DE ALGUN LIDER EMPRENDEDOR SE HARIA CARGO DE LA DIFICIL TAREA ,........ EN CHILE PRIMERO , HAY UN GRAN ELENCO DE VOLUNTARIOS , DISPUESTOS A EMPRENDER TAN LOABLE Y SACRIFICADA CAUSA ,......AUN CON PERSONAS COMO TU ., POR PEQUEÑO QUE SEAS ,,,,,, PUEDES ESTAR TRANQUILO . IVAN PAREDES FIERRO DIPUTADO .... 85840711

LUIS IVAN PAREDES FIERRO:

Publicado en: Martes 01 de Mayo 2007 09:06:21 PM

MACARENA MONTES ...... OTRAS COSAS DEBERIAN DARLE VERGUENZA , SRA. ,O SRTA. MONTES , ..... NI LADRON , NI SINVERGUENZA , NI COIMERO , NI COQUERO , ......... ME GUSTARIA SABER SI SE LE CAE LA CARA TAMBIEN POR QUIEN LA REPRESENTA EN LA MUNICIPALIDAD ,........ PORQUE A DECIR VERDAD LE AFLORA UN FUERTE TUFILLO A PALO BLANCO , QUE QUIERE QUE LE DIGA , PORQUE LO LOGICO Y NORMAL SERIA , QUE SU DESILUSION DE LA POLITICA LE VINIERA POR AHI , ...... DONDE NO SOLO LE HAN METIDO EL DEDO EN EL OJO , SINO QUE ADEMAS , LA MANO EN EL BOLSILLO.....................IVAN PAREDES FIERRO . DIPUTADO 85840711

Imagen de Antezana Consultores

Los dos temas son de suma

Los dos temas son de suma importancia el camino que esta elegido para sus soluciones no es el mas recomendable, existe la imperiosa nesecidad de poner alto en cada uno de los casos.

En el tema del plomo se determino las areas, se operaron en ellas, como quedaron, existe o no una auditoria final o se requiere de una que llene un informe completo de la actual situacion de los sitios en los que se acopiaron estos materiales y de acuerdo a estos resultados efectuar el procedimiento o tratamiento adecuado.

El tema del Boro, es mas complejo por no tener estudios, ni informes que sean publicos.

Para tratar este tema que no solo afecta a la comunidad sino al valle de LLuta completo, se tiene que efectuar una auditoria ambiental sacando muestras antes de las posibles fuentes de contaminacion, y muestrear la corriente en el cause posterior a la posible fuente de contaminacion, mas los estudios adicionales que complementen el informe de auditoria, se podra plantear las soluciones adecuadas y dirigidas en forma rapida y sin mayores tramites.

La idea que planteamos es separar los actuales efectos de las causas y tratar cada una de las cosas por separado, de manera que se estaria logrando un efecto de plan integral de solucion a tan delicado problema.

Si alguno de los lectores o quienes participan quieren efectuar preguntas o consultas referente a estos dos temas, por este mismo medio estamos para servirle y responder a sus inquietudes.

Imagen de Rodrigo Rojo

Un amigo me recomendó

Un amigo me recomendó echarle un vistaso a este sitio. He leído varios artículos, cual más cual menos, con poca sustancia. Lo que más me ha llamado la atención es que los comentarios no se refieren al contenido del artículo del corresponsal sino que se centran en asuntos personales de tal o cual individuo. De ese modo no se enriquece el debate porque finalmente no se va al fondo del asunto y se quedan flotando en una maraña superficial. El tema en sí es interesante e importantísimo para la salud de la comunidad pero parece que algunos de los que han opinado aquí no lo consideran así.

Imagen de Daniel López

Qué pasó con las clinicas

Qué pasó con las clinicas del plomo para la gente enferma....... acaso no se trararía ahi los problemas de los niños........pero eso quedó en nada y al final estamos de nuevo ante una simple promesa de quienes yo ya no les creo.

Imagen de ARIELA LOPEZ

BORO NO... SE SUMAN MAS

BORO NO... SE SUMAN MAS FUERZAS EN CONTRA DEL BORO... BIEN DIPUTADO QUE SE SUME A LA CAMPAÑA QUE INICIÓ EL MORROCOTUDO... FELICIDADES POR ELLO.

Imagen de Atilio Linares

Mas que preocuparse por

Mas que preocuparse por bajar el boro, debieran preocuparse por investigar si este es o no dañino. Yo entiendo que no hace mal y por lo mismo debiera estar la preocuapcion en otras cosas.

Imagen de jose marchant

UN RE MUESTREO?...PARA

UN RE MUESTREO?...PARA QUE?...QUE PERDIDA DE TIEMPO Y PLATA....QUE PASO CON LAS MUESTARS Y EXAMENES ANTERIORES???...NO SIRVEN?.....QUE PASA CON TOOOODO ESTE TIEMPO PERDIDO POR ESA GENTE?.....NO SE BURLEN DE ELLOS REMUESTREANDO.....APLIQUEN CRITERIOS Y TRABAJEN EN BASE A LOS EXAMENES, ESTUDIOS Y DEMASES QUE YA EXISTEN Y QUE TODO EL MUNDO CONOCE....TRABAJEN POR ESO...

Imagen de LUIS IVAN PAREDES FIERRO

MACARENA MONTES ...... OTRAS

MACARENA MONTES ...... OTRAS COSAS DEBERIAN DARLE VERGUENZA , SRA. ,O SRTA. MONTES , ..... NI LADRON , NI SINVERGUENZA , NI COIMERO , NI COQUERO , ......... ME GUSTARIA SABER SI SE LE CAE LA CARA TAMBIEN POR QUIEN LA REPRESENTA EN LA MUNICIPALIDAD ,........ PORQUE A DECIR VERDAD LE AFLORA UN FUERTE TUFILLO A PALO BLANCO , QUE QUIERE QUE LE DIGA , PORQUE LO LOGICO Y NORMAL SERIA , QUE SU DESILUSION DE LA POLITICA LE VINIERA POR AHI , ...... DONDE NO SOLO LE HAN METIDO EL DEDO EN EL OJO , SINO QUE ADEMAS , LA MANO EN EL BOLSILLO.....................IVAN PAREDES FIERRO . DIPUTADO 85840711

Imagen de Lilian Vera

AGUA SI, BORO NOMÁS SE

AGUA SI, BORO NO


MÁS SE SUMAN A LA CAMPAÑA DE EL MORROCOTUDO.

Imagen de Macarena Montes

!Qué Vergüenza!... Me

!Qué Vergüenza!... Me arrepiento tanto haber votado por el señor Paredes; siento una lástima enorme, que personas como usted nos estén represando a los ariqueños, y más aún en la cámara de diputados. Sinceramente me da una vergüenza atroz. No lo puedo creer. Siento que leo a cualquier pelagato que se está sirviendo de una posición honorable y que, sin embargo, nunca ha tenido ni un año de estudio, ni siquiera en un colegio técnico. Es que se me cae la cara de vergúenza y mucha pena, saber que nos representa un tipo con falta de educación y criterio, y que además, nos metió el dedo en el ojo a las personas que confiamos en él. Estas son las personas que hacen que me desilusione cada día más de la política de mi país.

Imagen de LUIS IVAN PAREDES FIERRO

´ANGEL JOFRE . .... POR

´ANGEL JOFRE . .... POR LO MENOS TEN LA HOMBRIA DE PONER TU VERDADERO NOMBRE , ...... YO LO HAGO , ..... NO TE PREOCUPES A PERSONAS COMO TU NO FALTARA QUIEN LO DEFIENDA ,MAS DE ALGUN LIDER EMPRENDEDOR SE HARIA CARGO DE LA DIFICIL TAREA ,........ EN CHILE PRIMERO , HAY UN GRAN ELENCO DE VOLUNTARIOS , DISPUESTOS A EMPRENDER TAN LOABLE Y SACRIFICADA CAUSA ,......AUN CON PERSONAS COMO TU ., POR PEQUEÑO QUE SEAS ,,,,,, PUEDES ESTAR TRANQUILO . IVAN PAREDES FIERRO DIPUTADO .... 85840711

Imagen de Cecilia Olavarria

Me alegro que el diputado

Me alegro que el diputado retome el tema del plomo, hace unos años les comunicaron que habían ganado un litigio y que se les cancelarían $5.000.000 de indemnización, y luego nunca mas se supo, los niños ya estan grandes y muchos han tenido problemas de salud constante y por el bajo rendimiento escolar mas del 85 % son desertores del sistema.

Y de ociosos en las esquinas han caido en las drogas y la delincuencia.

Solo recordarles que lo que las autoridades de la época con su desidia probocaron no solo fue un daño a la salud pública , sino que los condenaron de por vida a seguir sumidos en el circulo de la pobreza y el desamparo legal y político.

Imagen de Mauricio Diaz

"Ok, está bien retomar lo

"Ok, está bien retomar lo del plomo y hacerse cargo de ?las pifias? del pasado, pero si ya sabemos cómo ocurrieron no dejemos que con otras problemáticas como el boro en el agua pase lo mismo".


Mena siempre redondo.... súper.

Imagen de Angel Jofré

Me niego a creer que sea

Me niego a creer que sea Paredes quien escribe estos comentarios. Francamente me encontre de casualidad con este debate, pero no puedo dar credito al sesgo de desesperacion que se desprende de cada una de sus palabras mas arriba expuestas. Me da la impresion que si es efectivamente es Paredes el que escribe, como minimo esta fuera de control. Me recuerda al Ivan Paredes que amenazaba de muerte a Hernan Lagos, ofreciendose combos como a la salida de un quitapenas en el barrio Rojo, y que perdio las elecciones entregandole en bandeja la municipalidad a la derecha dando origen asi al mas nefasto doble periodo municipal que la historia de Arica recuerde, precisamente por esas arrancadas de madre y el descontrol que cada cierto tiempo se hace evidente en el.

Lastima. Se derrumba Valcarce con sus lios judiciales, pero tambien se derrumba Paredes por su exeso de pasiony afan infinito de poder.

¿Oh y ahora quien podra defendernos?

Hasta luego

Imagen de Anita Quevedo

Me parece super interesante

Me parece super interesante que se retomen las muestras de plomo a nuestros niños, personas afectadas por ello. La intendenta tiene que poner mano dura con esto, pues nosotros también somos gente y tenemos derechos a que se nos respete como tales.

Imagen de LUIS IVAN PAREDES FIERRO

SR. VERDUGO ME PARECE DE UNA

SR. VERDUGO ME PARECE DE UNA GRAN COBARDIA MORAL , EL QUE ADEMAS ME NIEGUE EL DERECHO A DEFENDERME ,DE SU SEQUITO DE OPORTUNISTAS Y ADULADORES DEL SENADOR FLORES , COMO SI IMPUNEMENTE PUDIERAN BASURIARME , ESCONDIDOS EN NOMBRES FALSOS , ......... LIDERES EMPRENDEDORES DE PACOTILLA ......... , SU MEDIO SR. MIROSEVIC , ES LO MAS PARECIDO QUE CONOZCO A UNA PILETA DE PIRAÑAS , ,,,,,, CUAL DE TODOS MAS CHUPAMEDIAS , TREPADORES Y OPORTUNISTAS ............... VOY A SALUDARLO EN LA RADIO , LOS FINES DE SEMANA............ IVAN PAREDES FIERRO.... DIPUTADO 85840711

Imagen de LUIS IVAN PAREDES FIERRO

SR. VERDUGO , PERDON .....

SR. VERDUGO , PERDON ..... MIROSEVIC , ...... VEO QUE OTRA VEZ SE LE QUEDO LA PUERTA DE LA PERRERA ABIERTA, Y SALIO TODO EL QUILTRERIO A LADRAR , ...... LINDO PELAJE CON QUE PARTE .... CHILE PRIMERO ..... . VEO QUE ME SIGUE USANDO DE CARNADA DE LOS JOTES PARA QUE COMENTEN EN SU DIARIO ELECTRONICO ., EL QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE REUNIR A TODA LA FAUNA DE FRACASADOS , ARRIBISTAS ,CHAQUETEROS ,OPORTUNISTAS ,DESCLASADOS ,SEUDO INTELECTUALES , HIPOCRITAS ,COBARDES, ETC , ETC , ETC , QUE NUNCA LE HAN GANADO A NADIE , ............... ESTOS SON LO QUE HABLAN DE INNOVAR EN POLITICA ,.... ESTOS SON LOS LIDERES EMPRENDEDORES DEL SENADOR FLORES ,............ DE LIDERES NO TIENEN NADA Y DE EMPRENDEDORES TAMPOCO , ..... SIGASE MIRANDO EL OMBLIGO SR. VERDUGO , .... PERDON , SR MIROSEVIC , ,, QUE LOS MIRO PARA ATRAS Y NO LOS VEO ..........IVAN PAREDES FIERRO DIPUTADO . 85840711

Imagen de Jupiter Pluton

hace rato no leia esto, pero

hace rato no leia esto, pero hoy solo por mirar y ver que habia de nuevo, y me encuentro con esta noticia, lo que me llama la atencion son los comentarios, o sea no pueden buscar gatos encerrados donde no los hay, como tanto? como vana concstruir si solo desprestigian a todoa quel que se sienta a mejorra algo para la ciaudad, y sobre todo si se trata dle diputado, dan asco. de verdad. muy bajo su nivel.

Imagen de Antenor Marchan

Que burdo desempolvar el

Que burdo desempolvar el plomo, para darle consistencia a la ambición desmedida, sustentar en niños intoxicados desde años, niños que crecieron sin tener todas sus capacidades intelectuales dispuestas ,que quedaron sumidos en el circulo de la pobreza, por la desidia del otrora alcalde , actual honorable , me parece impresentable,

Imagen de Fernado Gutierrez D

Hay un dicho judìo que

Hay un dicho judìo que dice, "No ensucies donde comes"

esta amistad férrea intendenta honorable , con la consabida estrategía comunicacional, nos deja en pie para que nos ayuden , con lo del boro, ya que de la planta de desalinización que nos prometieros hasta ahora na ni na.

Imagen de Sebastian Romo

Como sera la desesperación

Como sera la desesperación del honorable y de la intendenta , por tener protagonismo y justificar que les hayan regalado la región en bandeja , que hasta las victimas del plono han sacado del sombrero,

señoras y señores , con ustedes

"El Circo de Arica y Parinacota Presenta"

Arreglines regionales 2.0

A otros engañarán , pero a mi que no me pasen por

AHI......