Hacer un comentario

¿Qué paso?: CORE aprueba reprogramación financiera de la construcción del Museo Chinchorro

14 Febrero 2020

Los fondos de esta reprogramación vienen del PEDZE, FENDR y la Universidad de Tarapacá. Se esperan obras culminadas en 2023.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Por unanimidad el Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) , determinó, en la Sesión Ordinaria número IV, aprobar la reprogramación financiera del proyecto “Construcción del Proyecto Antropológico San Miguel de Azapa”, conocido como el “Museo de la Cultura Chinchorro”, que el año pasado había sido aprobado, licitado y adjudicado, pero que no se concretó por problemas administrativos y diferencias de visión desde el nivel central  en contrapartida a las decisiones regionales.

Los montos considerados para la reprogramación ascienden a M$ 14.999.629, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE); junto a los M$ 1.702.806 que comprometió la UTA para equipamiento .

Los dineros que aportará la UTA, serán para implementar la infraestructura, una vez que la obra sea entregada a explotación por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El llamado a licitación de las obras  se hará efectivo en marzo próximo, y se espera estén adjudicadas en julio del presente año, con el fin de asegurar los recursos del PEDZE.

El plan que se trazó tiene como meta que el proyecto esté culminado en el año 2023.

El monto reprogramado se desglosa en : M$ 2.334 para gastos administrativos año 2019; M$321.459 para obras civiles y gastos administrativos años 2020; M$ 5.156.591 para consultorías, gastos administrativos, obras civiles y otros, año 2021; M$ 7801.622 correspondientes a consultorías, equipos, gastos administrativos, y obras civiles año 2022; y M$ 1.693.702 para consultorías, equipos, gastos administrativos, obras civiles año 2023.

Un museo nos da dignidad e identidad, y necesitamos que de alguna forma la gente conozca nuestra cultura, para que sienta orgullosa de lo que somos y desde donde hemos venido”, valoró el consejero Claudio Huerta. “Creo que es muy relevante tener de una vez por todas un museo de categoría internacional, que le dé cabida a nuestra cultura milenaria. Somos afortunados de tener los vestigios de esta cultura maravillosa, que quiso ser trascendente por medio del proceso de momificación”, concluyó el consejero José Pedro Barboza.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.