Hacer un comentario

La polémica por los cuadernos Colón y el lucro con la violencia

19 Febrero 2020

Con esto siento es imposible cuestionarnos qué nos está pasando como país, ¿volveremos a los años de censura? Si ponemos en contexto: ¿qué es lo verdaderamente violento?, ¿quién lucra finalmente con todo esto? 

Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El lunes vía Twitter comenzó una polémica por una edición de los cuadernos Colón que está dedicada a los grafitis. La grande quedó cuando Iván Moreira realizó una comentada crítica señalando que: “Algunas empresas son capaces de transformar la violencia en un bien de consumo. Lucrando con la violencia. Cero responsabilidad social corporativa. Ténganlo presente los que compren útiles escolares: no compre Cuadernos Colón”.

Fue tanto el revuelo en la “red social del pajarito”, entre personas (cuentas) que hacían una relación entre este arte urbano con la “primera línea” que la empresa se vio en la obligación de entregar un comunicado:

“Se trata de una colaboración artística con el grafitero chileno Fisek. El convenio entre el artista y la marca de útiles viene desde seis años atrás y ha generado más de 50 tapas con la temática. Desde 2014 la empresa tiene una línea de cuadernos que tiene como objetivo principal promover el arte urbano, especialmente el grafiti, entendido como expresión artística”. Además, de lo anterior la empresa responsable de los cuadernos señaló que: “lamentan si los productos de la colección “hirieron sensibilidades”, hubo una interpretación de las imágenes que “se aleja completamente de nuestra intención”.(1)

La tarde del martes la polémica continuó, ya que se dio a conocer (2) que algunas cadenas que dejaron de vender los -ahora- famosos cuadernos. Con esto siento es imposible cuestionarnos qué nos está pasando como país, ¿volveremos a los años de censura? Si ponemos en contexto: ¿qué es lo verdaderamente violento?, ¿quién lucra finalmente con todo esto? Yo no entregaré respuestas sociológicas, solo pido que reflexionemos frente a situaciones como ésta, que nos informemos más, que nos detengamos a leer bien antes de hacer comentarios que más que buscar diálogo, son en sí violentos, porque juzgan sin saber. 

Antes de cerrar y en particular respecto a este caso, por favor aprovechemos esta polémica y démonos un momento para conocer más sobre el arte urbano, los artistas y el muralismo nacional, el cual tiene una historia potente en nuestro país con exponente(3) que -ojo - recorren el mundo con su trabajo. 

Notas:

(1) Es inevitable pensar en el equipo de comunicaciones de la empresa y en el meme inspirado en la segunda temporada de la serie you

(2) https://www.eldesconcierto.cl/2020/02/17/despues-del-enojo-de-moreira-colon-desmiente-homenaje-a-primera-linea-en-sus-cuadernos/amp/ 

(3) https://www.cronicadelgraffiti.cl/portrait

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.