Hacer un comentario

Recuperando espacios para el turismo local: La “Casa Blanca” en La Puntilla Chinchorro de Arica

13 Marzo 2020

Después de meses en total abandono, la conocida “Casa Blanca” como se le suele llamar, ubicada en el sector de La Puntilla en Chinchorro Bajo  renació bajo la figura de un “campamento base” o base camp que reunirá turistas y amantes del deporte aventura.

Francisco Gómez Vega >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Base Camp Arica” es el nombre con el que fue inaugurado la casa blanca de la puntilla. Luego de un arduo proceso que tomó meses y una gran inversión realizada con la meta de terminar con los rayados, la basura y el mal uso de la infraestructura, logró ponerse en valor el lugar, recuperando y reuniendo espacios para prácticas deportivas y actividades turísticas, permitiendo desarrollar el turismo aventura y crear nuevos eventos deportivos para la región y así, el espacio se levanta y llama la atención de quienes a diario transitan por el balneario.

Este centro deportivo turístico actualmente alberga a la empresa de buceo “Hippocampus”, al centro de escalada “Muro Chinchorro”, a la escuela de parapente “Parapente Arica” y a la empresa de turismo aventura y eventos deportivos “Norte Outdoor” y permite las prácticas de kayak, buceo, surf, escalada, parapente, mountain bike, trekking, entre otros.

“Estamos enfocados en lo deportivo y el turismo, soy ariqueño y con las otras empresas tenemos la visión de apostar por Arica. La idea es potenciar este lugar y que la gente se sienta identificada con el espacio. Además la región cuenta con un clima privilegiado que favorece a practicar deporte todo el año” indica el Director de Base Camp Arica, Alejandro Carvallo, quien lideró la restauración  del lugar.

Respecto a la recuperación de la casa, han recibido felicitaciones de parte de la comunidad ariqueña y que además de las prácticas deportivas ya mencionadas, están desarrollando  un gimnasio al aire libre llamado “Norte Outdoor Academy” y la proyección de películas y documentales outdoor.

 El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes manifestó que “durante mucho tiempo el sector estuvo ocupado por gente que no tenía buenos hábitos, por lo que no era una buena postal para el turismo local. Ahora, es una apuesta en la que los privados aportarán para mantener la limpieza, para darle vida al sector y ofrecer un atractivo más en turismo”.

Por su parte, Lelia Mazzini, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), señaló que a nivel nacional, el turismo aventura toma gran relevancia, ya que que le suma valor y experiencias a la travesía del visitante en el destino. Además Arica fue elegido por cuarta vez como el mejor destino de turismo aventura. “Además contamos con un entorno patrimonial único que es un sello diferenciador respecto a las otras regiones de Chile. Pero el otro ámbito importante para Sernatur, es no olvidar que estas disciplinas deben cumplir con los estándares de seguridad, en ese sentido, damos asesoramiento y acompañamiento al emprendedor y les exigimos que cumplan con una serie de artículos dentro de la ley, desde una mirada de turismo responsable”.

Esperemos que este hito para la comunidad turística local, signifique seguir en la senda de la recuperación de espacios públicos y privados no solo para el deporte y el turismo, sino para expresiones culturales y actividades sociales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.