Hacer un comentario

¿Y si participamos en el próximo Día de las Buenas Acciones a fines de marzo?

17 Marzo 2020

¿Sabías que el día de las buenas acciones fue creado en Israel? Conoce en  esta nota cómo poder participar y sumarte a las buenas acciones que tan falta le hacen al mundo. 

Rosa Araya Añicoy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Recuerdo que ya estando en enseñanza media  del colegio siempre estuve vinculada al ejercicio del voluntariado, es más, podría decir con propiedad que estas experiencias contribuyeron para que definiera mi formación profesional, vocación que ejerzo con más convicción que nunca, ser trabajadora social.

Porque en ese tiempo sentía que algo no estaba bien, algo debíamos hacer, y por alguna parte teníamos que comenzar, es así que me apunté a todo lo que se me cruzó por el camino: Salidas nocturnas en la Unidad Móvil de Salud del Hogar de Cristo, donde un grupo de jóvenes estudiantes de trabajo social, medicina y algunos voluntarios recorríamos Santiago todos los viernes por la noche entregando salud en las calles, hospederías, llegando hasta el estadio Víctor Jara, espacio que acogía a muchos que pernoctaban en época de invierno. En esos años también participé en Un Techo Para Chile, Misión UC, Calcuta UC, Trabajo País, América Solidaria, Navidad en la Calle, Cárcel de mujeres, si hasta me fui a vivir a población a La Bandera y también a la Storta, una casita que tenían los jesuitas y que estaba ubicada  frente de Hogar de Cristo, y así entre muchas otras experiencias de voluntariado que guardo en mi corazón juvenil de esos años.

De ese tiempo hasta ahora, reconozco haberme transformado en una defensora y promotora del  voluntariado en todas sus formas, ya que he confirmado los múltiples beneficios que trae estas acciones. Estudios confirman que hacer buenas acciones o voluntariado: Ayuda a ser más sociables y hacer amigos; permite sentirnos mejor y a gusto con uno/a misma/o, por lo que incrementa la autoestima, mejora nuestro estado de ánimo, aumenta la alegría, ilusión y empatía; y sin buscarlo, logramos ser mayormente valorados, queridos y aceptados. Sin olvidar que esto también genera un efecto replicador o multiplicador en las personas con quienes compartimos a diario, quienes al observar lo que hacemos, se suman de manera directa o indirectamente a este tipo de acciones.

En el año 2007, una empresaria llamada Shari Arison, creó en Israel el "DÍA DE LAS BUENAS ACCIONES", un día para HACER EL BIEN.

Desde entonces y ya instalada en 108 países, esta iniciativa global une a millones de personas de todo el mundo bajo la simple idea de que todos podemos hacer algo por los demás y por el lugar en el que vivimos. Hoy, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, organismos políticos y grupos de personas anónimas, participan de manera organizada o espontánea realizando alguna “Buena Acción”.

Pero ¿qué es una “Buena Acción”? es cualquier acto que sin importar si es pequeño, mediano o grande, impacta positivamente en quién la recibe. No hay piso ni techo para que un acto sea considerado una Buena Acción. Puedes realizar un evento masivo y abierto a la comunidad, o visitar un hospital, o acercarle comida a una persona en situación de calle o un adulto mayor, o simplemente saludar con una sonrisa a quien te cruces por la calle… todo sirve! 

Entendiendo que estas acciones no deberían depender necesariamente en una catástrofe, este día busca unir a todos los países del mundo para que podamos entrar en sintonía para vivir, experimentar y dejarse sorprender por las buenas acciones, acciones que tú y yo podemos realizar y también tú y yo podemos recibir.

Por tal motivo, Chile se prepara para el próximo domingo 29 de marzo ser parte de este evento mundial.

¿Objetivo? Desarrollar cualquier actividad que impacte de manera positiva en los demás y en el lugar en el que vivimos.

¿Cuándo? El domingo 29 de marzo de 2020.

¿Quiénes pueden participar? TOD@S e idealmente en grupos; pero aquell@s que no cuenten con un grupo, se pueden sumar a una organización que celebre ese día, o armar su propio grupo con amigos, familiares, vecinos, compañeros de estudio o de trabajo.

¿En Chile? Por ahora sólo la Red de Voluntarios Valparaíso se ha registrado para celebrar este día, pero también puedes hacerlo, armando un grupo en tu ciudad o región.

Para tener idea de cómo gestar tu propio proyecto, cómo motivar a través de las redes sociales y obtener material gráfico que puede serte útil, ingresa al sitio web www.good-deeds-day.org/es. Allí también verás diferentes acciones realizadas en todo el mundo, puedes ver lo hecho en años anteriores ingresando al Facebook: “Día de las Buenas Acciones Chile”.

Para registratr pincha AQUÍ

¿Tienes más dudas? Escribe a [email protected]

Si bien es claro que con una acción no cambiaremos el mundo, lo que sí es claro, es que esto ayudará a que otras personas se animen a vivir el Día de las Buenas Acciones (DBA).

L@s niñez y jóvenes verán esto como una práctica que los conectará con diversas realidades, los sensibilizará y les permitirá ser un pequeño aporte a la visibilización de diversas demandas sociales.

Y tú, ¿todavía no te convences de sumarte?  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.