Hacer un comentario

Soy Ariqueño residente en Berlín: Esta es mi experiencia con la pandemia del Coronavirus

23 Marzo 2020

Les comparto esto por qué quizás hay algunas cosas que aprender de la experiencia que he tenido. (Estoy súper bien, ya sin fiebre. No es para generar miedo, es para informar y llamar a la solidaridad y la comunidad)

Francisco Monda... >
authenticated user

Vivo en Berlín. Desde el Lunes 16 estoy encerrado en el departamento en cuarentena con Fiebre, Tos seca y todo.

El martes 17 y miércoles 18 llamé para que me hicieran el test con el objetivo de no contagiar a nadie y avisarle a las personas con las que me había juntado. La verdad es que a mí no me preocupaba tener el bicho, me preocupa pegárselo a otra persona como a muchos que he escuchado, y así. Le conté Al Departamento de Sanidad de Berlín, los encargados del coronavirus acá, que era guía turístico y que había estado con personas de países de riesgo varias veces. Que no siempre uno se acordaba del protocolo al principio (No había) y que con mocos colgando o no, nos despedimos de apretón de manos o abrazábamos al final del tour, varias veces. 

Pero ellos decidieron que no calificaba para hacerme un test. Me dijeron que en Berlín no había suficientes test (Muy diferente a lo que muestran en las noticias) y que sólo se lo harían a las personas que estuvieron en contacto directo con alguna de las personas que ellos ya testearon. Y lo otro que me dijeron, es que si tenía o no el Virus la respuesta era la misma: "Quédate en tu casa 14 días".

No hay remedios ni nada, tienes que esperar. En caso de empeorar mi problema respiratorio, me dijeron que fuera a urgencias. Me dieron números de ambulancias y cosas. Llaman a la solidaridad.

Algunas reflexiones:

- Los números que uno ve está lejos de mostrar la realidad. Los países probablemente no conocen la magnitud de la situación. Son números aleatorios y aproximados. Ni Alemania tiene la capacidad de testear a todos. Y solo te testearán si conoces el nombre de una persona ya infectada.

- ES UN PÉSIMA IDEA PARTIR A HACERSE EL EXAMEN. No vayan al hospital solo porque se sienten mal. Independiente de que a mí no me hicieron el test y lo encontré irresponsable al principio, ahora lo entiendo como una buena medida de protección. Creo que es la mejor manera de lidiar con la situación y mantener a la gente separada de los puntos de contagio.

Escuché un testimonio en Chile de una pareja que alegaba que tenían coronavirus y que se demoraron mucho en ser atendidos en el hospital. Todo ese tiempo que pasaron ahí, estuvieron contagiando a gente, y camino a su casa, y en las compras. La respuesta si tienes o no el virus es la misma, "éntrate!"  Y si tienes problemas de respiración, anda a urgencias...

 HAY QUE CUIDAR LOS HOSPITALES, y dejárselos a los casos que realmente los necesitan, con problemas respiratorios graves para que tengan espacio de necesitar ayuda. Si uno va por que quiere saber si lo tiene o no, solo contamina más el lugar y se pone en riesgo. Está empeorando la situación. Si les pasa, asuman que tienen el virus y manténganse lejos. Se les pasará.

 Es fácil decir “quédate en la casa”, pero es muy difícil cuando vives al día, hay que comer, pagar las cosas. Las cosas están mal, es real… Casi nadie tiene la opción de trabajar desde la casa, pero si queremos cuidarnos tenemos que hacer comunidad. Así que la solidaridad es fundamental. Si conocen a alguien que esté en esta, ayuden con lo que puedan, con comida, paracetamol, confort, jabón. Para que no tenga que salir. Se la dejan en la puerta y corren.

Yo estoy bien! Me traen comida y otras cosas. No es broma la cosa, 14 días, sin excusas!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.