Hacer un comentario

Ubuntu 20.04: ¡Tu Computador/notebook al máximo!

24 Abril 2020

¡Llega la nueva versión del popular sistema operativo abierto que puede revolucionar tu forma de ver la tecnología!

Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

Este 23 de abril llegó la versión 20.04 del sistema operativo abierto Ubuntu. OK, pero qué tiene que ver esto con mi computador, vamos por parte.

Un computador/notebook/Celular y un montón de otros dispositivos usa un programa que administra sus diferentes componentes; cuando compras uno de estos dispositivos, generalmente viene con uno de estos administradores ya instalado, pues bien, este es el llamado sistema operativo.

Los programas que usas para escribir un documento, crear una presentación, conectarte a internet, escuchar música, etc. los puedes intercambiar, desinstalar y el equipo seguirá funcionando. O sea, no es necesario usar Microsoft Word para escribir un informe, (ni dar tus datos personales, ni depender de una licencia pagada, ni preocuparte porque se acabe) existen otros programas para hacer la misma tarea, como es el caso de libreoffice, el cual respeta tus derechos de usuario, te otorga la licencia de uso, es gratuito y pesa unas 6 veces menos que el otro.

También pasa en el sistema operativo, el administrador del cual hablábamos, Windows pertenece al mundo privativo (que te cobra por cada servicio que quieras, te limita la cantidad de copias que puedas tener, te obliga a instalar las actualizaciones, no te permite compartirlo siendo que pagaste por él, tienes que preocuparte por las amenazas externas y hasta te ha enseñado que los errores habituales "son parte" de la tecnología), pero Ubuntu... es parte del mundo de sistemas operativos abiertos:

  1. Puedes descargar libremente (completo, nada de versiones a medias o que pedirá que las actives después)
  2. Puedes compartir con quien quieras
  3. Usarlo para lo que quieras
  4. Investigar cómo funciona e incluso hacerle cambios

¿Y que pasa con las amenazas? La gran mayoría de los malware (otroras virus) están hechos para sistemas operativos privativos como Windows; debido a su forma cerrada de operar es más difícil que los errores sean detectados y mejorados. En cambio en el mundo de Ubuntu, es al revés. Característica que comparte con los cientos de sistemas abiertos que existen. Sí, no es el único.

¿Qué tiene de especial Ubuntu? Bueno, en mi caso, le tengo cariño. Hace unos 20 años atrás tuve (por última vez) un problema con mi computador; el sistema operativo había fallado y no podía ingresar a mis archivos. Mis compañeros de la Universidad me dijeron que lo llevara y que ellos podían ayudarme; había crecido con apple y windows, al igual que posiblemente ustedes, no conocía el mundo del software libre. A los pocos minutos de entrar a la sala, se abalanzaron sobre mi computador, todos opinando sobre qué sistema usar, todos colaborando. Luego aprendería que es parte del mundo libre, la actitud de ayudar al prójimo. Ni siquiera pasó una hora cuando mi equipo volvía a la vida y había recuperado mis archivos... y claro, mi sistema operativo ya no era el mismo. Habían instalado RedHat y con los años, la versión mantenida por la comunidad pasó a llamarse Fedora. Un par de años después, en 2004 comencé a utilizar Ubuntu, el cual no solo se podía descargar gratuitamente, sino que además podías pedir un cd ¡Y también te lo enviaban a tu casa de forma completamente gratuita!

Como les comenté antes, el código fuente, la forma en la cual son hechos los programas del software abierto está disponible para todos, entonces cada cierto tiempo, aparecen nuevas versiones, cada cual las adapta a sus necesidades. Por ejemplo, existen versiones que no requieren tanta capacidad, ideal para computadores antiguos; otras vienen con programas de astronomía preinstalados, en otros vienen casi puros juegos, etc. En la familia de Ubuntu, tenemos Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu y varios más. Aquí un video con algunas de las principales características de Kubuntu, solo por citar un ejemplo:

Creo que eso lo resume bastante bien. Ahora Ubuntu está en su versión 20.04 (que significa la versión 20 de Ubuntu, en abril; la siguiente es 20.10 en Octubre) y es LTS, esto quiere decir que viene con soporte "largo" hasta 5 años más. Cada 2 años (en el caso de Ubuntu) aparece una nueva versión LTS y durante ese intervalo, existen versiones intermedias, que también puedes descargar y probar.

Las novedades para esta nueva versión

Nuevo Kernel: Esto es el corazón del sistema operativo, el cual se llama Linux y su versión es la 5.4 la cual permite entre otras cosas utilizar las famosas conexiones seguras VPN.

Versión de escritorio 3.36 GNOME: Es la forma en la cual vemos los íconos, ventanas, interacciones entre objetos que seleccionamos, tipos de servicios incluso. En el mundo libre el sistema operativo está separado de la llamada "interfaz gráfica", en palabras simples, de cómo se ve nuestro equipo.

Y otras un poco más técnicas, como Python 3 ahora viene por defecto; mejora en el soporte de ZFS; Nuevos temas y nuevos fondos para personalizar Ubuntu; Amazon Launcher ya no viene instalado por defecto; Thunderbird viene con la extensión Lightning instalada y Soporte para varios monitores mejorado; Escalado fraccional en Xorg.

Cómo dar el salto

Instalar un sistema operativo en realidad no es nada complejo, pero es recomendable asesorarte, puedes comenzar viendo algunos videos y luego puedes seguir las instrucciones de alguno de los muchos tutoriales que existen. Imagina que ni siquiera necesitas instalarlo, basta con un pendrive para que puedas probar cómo se vería tu equipo (pc ó notebook) con este sistema operativo. Una vez que estés listo:

  1. Descarga desde la misma página de ubuntu (son 2.5 GB)
  2. Puedes usar un pendrive o un DVD (vacíos) y copia el archivo que descargaste en el pendrive/DVD
    1. Instrucciones para copiar en un pendrive (si usas Windows)
    2. Instrucciones para copiar en un DVD (si usas Windows)
    3. Si usas otros sistemas operativos
  3. Asegúrate de realizar una copia de tus archivos previamente (la instalación borrará tus archivos)
  4. Coloca el pendrive/DVD, ojalá cuentes con conexión a Internet (para que descargue programas adicionales)
  5. Reinicia tu equipo y selecciona el pendrive/DVD para iniciar (las instrucciones pueden variar dependiendo de tu equipo)
  6. Sigue las instrucciones ya sea si quieres probar o instalar el nuevo sistema operativo en tu equipo.

Por último les dejo un video con las impresiones del nuevo Ubuntu 20.04:

Original de: Asesor Informático

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.