Hacer un comentario

Coronavirus en Arica: ¿Desconfiamos de las autoridades y la información oficial?

05 Mayo 2020

¿Qué tan ciertos son los últimos informes 1 y 0 ? Incluso algunos opinan que es para terminar la cuarentena y abrir los Malls por las ventas del día de la madre.

Miguel Ángel Leiva >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como si el miedo a esta pandemia fuese poco, ahora se instaló algo tanto o más terrible… La desconfianza con las autoridades.

Otras ciudades estarían felices al enterarse que en tres días sólo hayan tenido 1-0 y hoy 7 casos, siendo destacadas a nivel nacional, pero en la nuestra, las descoordinaciones, informaciones erradas, incertidumbre de los casos anunciados estos días pudieron más, incluso en los que hemos sido optimistas y positivos.

La mayoría dice hoy no creerles nada, es más, se duda de todos los últimos anuncios que se han hecho, lo que es tremendamente preocupante puesto que necesitamos voces oficiales, pero creíbles sobre el avance o retroceso de esta enfermedad para saber con objetividad cómo vamos.

Y es que fue gracias a la valiente denuncia realizada por la Confederación de Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud sede Arica, los que dieron a conocer la decisión del Ministro Mañalich de que el Laboratorio de Salud Pública que es dependiente de la Seremi de salud dejara de funcionar producto de una mala información entregada por la Directora de Salud Magdalena Gardilic, quien habría comunicado la pérdida de 10 muestras de las 15 enviadas a este laboratorio, pero según estos profesionales dicen que eso no es real porque a ellos sólo les llegaron 5.

Ante esto la Seremi de salud Beatriz Chávez quedó entre la espada y la pared, por su lado el Intendente Erpel queda en medio de este fuego y tuvo que pedir a Santiago que le indiquen qué hacer.

El Ministro de Salud decide entonces cerrar este centro, ante esto el Diputado Rocafull solicita por oficio se explique la grave situación y el senador Durana (UDI) llama al Ministro, quien le dice que el laboratorio se volverá a abrir una vez que sea certificado y revalidación por el ISP para su funcionamiento.

Entonces la comunidad no entiende nada…¿Vale decir, nunca estuvo certificado este laboratorio? ¿Entonces cómo funcionaba antes y que efectividad entonces tienen las anteriores muestras y resultados?

¿Qué tan ciertos son los últimos casos 1 y 0 ? Incluso algunos opinan que es para terminar la cuarentena y abrir los Malls por las ventas del día de la madre.

Como corolario a esta serie de enredos, ayer la Dra. Gardilic fue citada por el CORE y dijo que “en ningún momento ha hecho comentarios en torno a que el laboratorio no cumple con las normativas, y menos la pérdida de muestras”, por lo que es mentira que se hayan dejado de procesar las muestras de los exámenes PCR para detectar el covid-19, ya que estos los ha seguido haciendo el hospital y que por lo mismo tomará acciones legales contra quienes hayan dado esta falsa noticia que ha creado dudas en la comunidad y tremendo daño al trabajo que realizan los profesionales de la salud.

Sólo como dato, decir que este centro de análisis de contaminantes ambientales y toxicológicos, ubicado en Ignacio de Loyola (camino las pesqueras) fue inaugurado el 2015 y tuvo una inversión de 2.234 millones de pesos del MINSAL y que con lo sucedido lamentablemente hoy está cerrado a la espera de su revalidación para poder volver a funcionar.

Tal vez, al final de esta verdadera tragedia griega, los dioses más de alguna cabeza pedirán.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.