Hacer un comentario

¿Cómo actuar ante un ataque o crisis de ansiedad? [VIDEO]

08 Mayo 2020

¿Qué hacer hacer ante esto?, ¿y por qué hacerlo?, si es tu caso o conoces a alguien esta información le será de mucha ayuda.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La crisis en tiempo de cuarentena es lo que vemos en todos lados, en todos los medios bombardeándonos y metiéndose en el subconsciente programando a muchos. No hay que ser adivino para saber que las crisis de ansiedad y de pánico han aumentado. 

Primero qué es la ansiedad: El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección mental en la cual usted está con frecuencia preocupado o ansioso acerca de muchas situaciones diferentes. Su ansiedad puede parecer fuera de control e interponerse en sus actividades cotidianas. Con la ansiedad se activa el sistema nervioso autónomo que prepara al cuerpo para acción segregando adrenalina y noradrenalina lo que aumenta la presión sanguínea para que llegue más sangre a los músculos, se dilatan las pupilas para mejor la agudeza visual, aumenta la taza respiratoria para generar más oxigeno en la sangre como combustible del organismo.

¿Cómo actuar ante un ataque o crisis de ansiedad?

Te sugiero estos 7 consejos recomendados por especialistas para combatir una crisis de ansiedad propios o de otra persona:

1.- Controlar la respiración: Con una respiración diafragmática o abdominal lenta y profunda, esta respiración nos permite pausar la frecuencia respiratoria evitando la hiperventilación subclínica propia de los estados de ansiedad o estrés. De este modo evitamos que la sangre se acidifique por exceso de oxigeno en relación con el CO2, lo que se refleja en mareos, nerviosismo y diversos síndromes neurológicos. La respiración abdominal nos devuelve los niveles normales de CO2 en sangre y nos ayuda a eliminar la ansiedad.

2.- Sustituir pensamientos irracionales negativos por unos más reales por ejemplo: durante la crisis se piensa que esta ocurriendo un infarto. Afortunadamente, podemos cambiar estos pensamientos. El primer paso es identificarlos. Los pensamientos negativos por lo general vienen en forma de “qué pasaría si”, el pensamiento de “todo o nada “, o “catastrofismo excesivo”, del tipo: “¿Qué pasa si no paso este examen?” o “¿si me quedo sin trabajo?”, “¿Qué pasa si me contagio?” Es importante autopreguntarse: “¿Esta preocupación es realista?” ,“¿Es realmente probable que suceda?” “Si ocurre el peor resultado posible, ¿qué sería tan malo?”, “¿Puedo hacerlo?”, “¿Qué podría hacer?”, “Si algo malo sucede, que podría significar para mí? “, “¿Es esto realmente cierto o sólo me lo parece a mí? “, ”¿Qué podría hacer para prepararme para lo que pueda pasar?”. Entonces, enfócate y corrige lo que crees que sería más preciso, realista y adaptable.

3.- Darse autoinstrucciones claras, positivas y racionales, por ejemplo ”estoy bien” o “estas bien”, “respira lentamente”, “calma esto es sólo una crisis de ansiedad”.

4.- Evitar conductas de huída: Como el cuerpo se programa para una respuesta de supervivencia lo instintivo es arrancar o evitar. Estas conductas limitan el día a día ya que se suele evitar situaciones que ha producido crisis de ansiedad.

5.- Aceptar la emoción: La crisis de ansiedad hace reflejo a la emoción del miedo y ¿cómo contrarrestamos el miedo?, quitándole el valor al darnos cuenta que es sólo una emoción pierde poder.

6.- Haz algo con lo que disfrutes: Participar en actividades agradables ayuda a calmar tu ansiedad. Por ejemplo, hacer jardinería, escuchar música o leer un libro. Ayudan para distraer la mente y mantenerla ocupada en otra cosa.

7.- Aprende a relajarte: Aprende técnicas de relajación. Actualmente existen muchas maneras de conseguir la desactivación emocional y física deseada. En youtube hay una infinidad de relajaciones y meditaciones guiadas que te serán de gran ayuda.

Te dejo una meditación guiada que puede acompañarte en tus momentos de ansiedad y con esto poder calmarla.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.