Hacer un comentario

La respuesta está en las raíces: Espiritualidad y Medicina ancestral como alternativa ante el Coronavirus

22 Junio 2020

La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe se movilizan para entregar sus conocimientos vía online y ser una alternativa a la sanción del covid-19

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe invita para este lunes 22 a las 18:00 horas de Chile,  a participar del II conversatorio virtual: ¨La Práctica de la Espiritualidad y la Medicina Tradicional como alternativa para enfrentar el COVID19¨.

En tiempos tan importantes para los pueblos indígenas por el nuevo ciclo o retorno del sol ¨Willka Kuti¨, pero también de tristeza por la asesinato del hermano maya de Guatemala Domingo Choc. Este lunes profundizaremos en ambos temas.

Tendremos el privilegio de contar con la presencia de los siguientes hermanos y hermanas:

Pacarina Huanca – Quechua del Perú de  Yachay Andina y Consejo Indígena Anadino del Perú  (CIAP), quien comenzara con una ceremonia andina.

Florina López Miro: Coordinadora General de la Red de Mujeres Indígena sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LAC). Pueblo Guna de Panamá  

Mindahi Bastida Muñoz: Pueblo Otomi Tolteca de México. Se desempeña como Coordinador General del Consejo Regional Otomi-Tolteca de México. Conoce la filosofía y tradiciones del pueblo Otomí-Tolteca, y lleva a cabo las ceremonia rituales desde 1988. Doctorado en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana y una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Carleton.

Tema: “Clamor de Justicia entre los Pueblos Indígenas. El caso del asesinato del maya Domingo Choc”

Flor Calderón Pinchao: Sabedora del pueblo de los Pastos de Colombia  

Tema: La conexión de la salud del Universo con la salud humana

Jaime Pilatuña Lincango: Yachak del Pueblo Kitukara del Ecuador. De la Organización: Yachak Andino de Ecuador.Tecnólogo en Medicina Andina en el Instituto Superior  “Jatun Yachay Wasi” oficia ceremonias rituales Quichua Andinas y procesos de Iniciación en el Capac Ñan (purificaciones, fortalecimientos, sanaciones y curaciones).

Tema: Nacionalidad Quichua Quitu Cara: La Espiritualidad en la cultura natural de prevención

Evelin Acosta Gutierrez  Del Wayuu Ipuana de Colombia. Es Trabajadora Social - Magister en promoción y Protección de los Derechos Humanos. Pertenece a la organización Fuerza de Mujeres Wayuü – Sütsüin Jieyü Wayuü y a la Red de las Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC)

Tema: El Pueblo Wayuu: Su Espiritualidad Y Sus Muertos En El Marco De La Pandemia Por Covi19

Modera: Juliana Upún. Indígena Maya Kaqchikel de Guatemala de la Asociación Sotz'il y de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LAC).

Podrás acompañarnos a través del link de la plataforma zoom: https://tinyurl.com/RMIB-COVID19-Parte-II y desde Facebook Live: Biodiversidad Mujeres Indígenas Rmib-lac

Horarios otros países:

Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela: 18:00 horas

Colombia - Ecuador -  Panamá- Perú - México: 17:00 Horas

Honduras - El Salvador- Costa Rica - Guatemala: 16:00 Horas

Argentina- Uruguay: 19:00 Horas

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.