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¿Las tarifas están congeladas?: Más de 1.500 reclamos se han presentado a la SEC de Arica

24 Junio 2020

Según explicaron de la SEC las tarifas se encuentran congeladas.

Equipo El Morro... >
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Desde que empezó el Estado de Catástrofe  producto de la pandemia por el Covid-19 un total de 1.542 usuarios de hogares ariqueños han reclamado a la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Arica y Parinacota, por alzas en los cobros en sus cuentas de luz. Sólo en el mes de mayo, llegaron 800 reclamos.

Según informaron de la SEC, se ha estado monitoreando la correcta aplicación de la “facturación provisoria”, proceso establecido en la normativa vigente que faculta a las empresas de distribución eléctrica, para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.

En este mismo sentido, aclararon que las tarifas eléctricas no han experimentado un alza, puesto que quedaron congeladas, mediante la ley que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para aquellos clientes sujetos a la regulación de tarifas que fue publicada en el mes de noviembre del año 2019, luego de intensas gestiones por parte del Ejecutivo.

Por su parte, el superintendente de la SEC dijo que, en la actualidad, en su gran mayoría, hoy en día, se está tomando la lectura de los medidores de la luz de las casas y del comercio, de forma presencial, por lo que en aquellos casos que existan diferencias entre lo facturado y lo realmente consumido, las compañías eléctricas lo tendrán que corregir, dejando un saldo a favor o haciendo la respectiva devolución.

En aquellos casos clientes con facturas provisorias por menos de lo realmente consumido, las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo piden los usuarios, para pagar la diferencia, en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La forma de pago será acordada entre ambas partes, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente.

 

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