Hacer un comentario

Día internacional sin bolsas plásticas: Nuestra responsabilidad con el planeta y la ley N° 21.100

03 Julio 2020

Bolsas de polietileno. Como afecta al medio ambiente su uso indiscriminado, acciones que podemos tomar como ciudadanos, ley #chaobolsasplasticas y su estado actual.

Alexsa Renca Concha >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La bolsa de plástico es una herramienta cotidiana que fue creada en los años 70’s con el fin de ser entregada por los grandes comercios y supermercados para transportar diversos productos; Desde su lanzamiento no ha parado de ser reproducida, tanta fue su popularidad y desmedida utilización que al cabo de las décadas generó estados alarmantes de contaminación en nuestra tierra y océanos.

La comunidad científica mundial estima que al año 2050 los océanos tendrán más plástico que peces, debido a que alojan 8 millones de toneladas de polietileno anuales, y que el 99% de las aves marinas habrán ingerido este compuesto sintético (Cifras muy preocupantes); Para la humanidad no será muy distinto, ya que hoy en día la venta de principalmente variados tipos de pescados lleva a que sus consumidores en ocasiones coman pequeñas porciones de microplástico a través de las alimentaciones habituales.

Una oportunidad de mejora está en erradicar la “cultura” de la utilización excesiva de “bolsas camisas”; Hace ya varios años las personas en su vida cotidiana han optado por diferentes opciones de traslado de productos como: bolsas reutilizables o de “larga vida”, bolsa de tela no tacita (TNT), biodegradables y similares para buscar disminuir el impacto negativo en el ecosistema, logrando visualizar formas de contribuir a un cambio de mentalidad, “pasar de solo consumo y desperdicio a una vida más consiente de nuestros residuos”.

En la encuesta “Medio ambiente 2017-2018” las opiniones de los participantes dieron como resultados que: El 95% de los compatriotas está de acuerdo que se tomen medidas y se dé visto bueno a la nueva ley.

La Ley 21.100 es la norma que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en establecimientos de todo el país. La iniciativa medioambiental de reducir desechos plásticos ha trascendido en nuestra población y el congreso junto al Ministerio del Medio Ambiente la aprobaron; Haciendo llamados a cambiar hábitos y reducir la eliminación de residuos. #NOMÁSBOLSASPLASTICAS le dio el título a Chile de ser: “El primer país de américa en erradicarlas por completo de comercio”, aunque lamentablemente a su vez es también llamado “El país de latino américa que más desechos plásticos genera”, reforzando que la medida haya sido de urgencia prioritaria.

El 3 de agosto del 2018 se publicó el decreto en el Diario Oficial por lo cual desde ese momento comenzó a regir, aunque anunciaron que su estado avanzaría gradualmente. Durante los primeros 6 meses los supermercados y el retail podían dar hasta un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra, finalizando el 3 de febrero de 2019 donde quedaron prohibidas para la entrega. La ley #chaobolsasplasticas sigue avanzando y ya tenemos fecha para su total eliminación en los negocios de nuestras poblaciones y pequeñas empresas; Hasta el próximo 3 de agosto de 2020, ya que aquel día se cumplen los 2 años desde la puesta en marcha del decreto y llega a su última fase. Se deberá cumplir el no uso en todos los comercios grandes, medianos y pequeños. ¿Cuáles serán sus multas en caso de no cumplimiento?: Los establecimientos podrán ser multados con cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 240 mil pesos aproximadamente.

Un gran reto para la ciudadanía ariqueña se vivirá el próximo mes, ya que Arica y Parinacota es comandada por la compra y venta de productos de todo tipo; Los agros, centros comerciales, mall, mercados y ferias por toda la ciudad junto al paso fronterizo, demuestran cuán importante es el comercio para la región. Este cambio de paradigma requerirá de esfuerzos profundos y del compromiso de todas y todos.

Buenas noticias ya hemos cosechado números favorables!: Al año de entrar en vigencia la ley ha logrado reducir más de 2.200 millones de bolsas plásticas, número que nos motiva a continuar avanzando y trabajando en conjunto con todas las ciudades de nuestro país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.