Hacer un comentario

Alcalde Espíndola por aporte estatal a municipios: "Lo agradezco, pero es insuficiente, no alcanza"

22 Julio 2020

Según manifestaron desde el ejecutivo los fondos son una forma de subsidiar a los municipios debido a que este año han visto congelados importantes recursos debido a la postergación de los pagos de contribuciones y patentes.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Presidente Piñera anunció este martes un aporte de 120 millones de dólares para los 342 municipios del país, con el fin de que puedan asistir a los vecinos en el contexto de la pandemia y también para que cuenten con recursos para implementar el plan de desconfinamiento Paso a Paso.

Esta es la segunda entrega del Fondo Solidario Municipal, cuyo monto creció en un 20% respecto del aporte de US$100 millones entregado por La Moneda en mayo, y responde a una solicitud de los alcaldes, quienes cuando fue anunciado el referido plan, este domingo, hicieron notar que iban a requerir recursos extra para su implementación.

En esa misma línea, recalcó que “el dinero podrá ser destinado tanto a la emergencia sanitaria como a la compra de alimentos, al pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios o traslados”.

En respuesta a este aporte estatal el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola manifestó “Dentro del Estado las municipalidades somos los servicios públicos más golpeados por esta crisis económica y sanitaria. Solamente en la Municipalidad de Arica, si uno mira el primer semestre, hemos dejado de percibir y con lo que hemos gastado en respuesta a esta emergencia cerca de 4 mil millones de pesos.

Agregó además que "en el primer anuncio que hace el presidente se nos inyectan mil millones, en el segundo mil 200 millones, lo agradezco pero es insuficiente porque no alcanza ni siquiera a cubrir el 50% de los gastos y de lo que hemos dejado de percibir como municipalidad, por eso es importante que venga un segundo anuncio, pero que éste sea de libre disposición con estos recursos, que quiere decir esto, que la municipalidad no esté obligada a gastarlo solamente en la emergencia sino que también lo pueda gastar en otro tipo de necesidades urgentes de todo el municipio, como pagar la luz, pagar los servicio de basura, etcétera, todo lo que corresponda a la materia y a las obligaciones propias de cada municipalidad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.