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Receso y eventual vuelta a clases: “Mientras sea con mascarilla, no quiero que mi hijo vaya a clases”

31 Julio 2020

¿Quién ganó con el receso pedagógico? Desde la plataforma de El Morrocotudo haremos un análisis del receso pedagógico decretado por el Mineduc y sus alcances. 

Andrés Roa Arancibia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El pasado 14 de Julio se reunieron por vía remota representantes de la Coordinadora de Apoderados y Apoderadas de Arica y Parinacota junto a dirigentes del colegio de profesores de la ciudad donde tuvieron la posibilidad de dialogar acerca de qué piensan ellos como apoderados de un eventual regreso a clases anunciado para el 17 de agosto, donde además se pretende retomar las clases de manera presencial. Las dirigentes Jennifer Vilca, Marcia Ibacache y Patricia Cezpedez, quienes junto a otros apoderados se vienen organizando desde el estallido social. Han levantado una orgánica que además trabaja junto a los representantes de los colegios públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, asistentes de la educación y alumnos; en total son 5 organizaciones ciudadanas que trabajan en conjunto desde el año pasado.

La dirigente Marcia Ibacache destaca que esta es una organización transversal donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa, cabe destacar que las dirigentes mencionan tener una buena comunicación con los sostenedores y directores de sus establecimientos, lo que consideran clave a la hora de tomar decisiones. Para esto han utilizado el consejo escolar como instancia democratizadora, donde han podido plantear sus demandas y han logrado mantener el diálogo con algunas autoridades locales como concejales y miembros del Gobierno Regional.  

¿Cuál es la posición de la Coordinadora frente a un eventual llamado de vuelta a clases?

“No Vamos a enviar a nuestros hijos a clases… además nosotros hicimos una encuesta donde realizamos un estudio cuantitativo y estadístico para respaldar nuestra postura”.

Las condiciones sanitarias hoy en día no permiten el retorno a las aulas, más aún cuando vemos que en nuestra región los casos se han disparado “para nosotros es más importante la salud de los estudiantes, como de los profesores y funcionarios”.

La primera consulta que realizaron alcanzó un total de 10.700 apoderados, según esta cifra el 87% de los apoderados optó por el no retorno a clases, otros argumentos fueron el distanciamiento social y la infraestructura de los colegios.  Esta semana la autoridad local informó sobre el aumento en las cifras de contagios por lo que parece insólito que el gobierno insista en esta materia. Además consideran que se vulneran derechos del niño, tales como derecho a salud y vivir en un medioambiente sano, entre otros.

Sin duda para los alumnos más pequeñitos la idea del distanciamiento social es bastante difícil, ellos no han tenido contacto con sus amiguitos, juegan, corren, eventualmente se van a caer las mascarillas, etc. “los apoderados prefieren perder el año antes que la salud o la vida”. El concepto de receso se relaciona con descanso o vacaciones pero lo que está sucediendo realmente es que la alta exposición a la tecnología causa stress, frustración y cansancio al interior de los hogares. “no es fácil explicar materias que uno no sabe, los padres y apoderados están agotados mentalmente” las 2 semanas de “vacaciones” que dieron en Abril fue un proceso para adaptarnos a aprender a usar el computador y las nuevas plataformas de comunicación, de vacaciones no tuvieron nada. Estas “escuelas virtuales” resultan ser mucho más agobiantes y cansadoras que las escuelas presenciales, principalmente por el contexto de pandemia.

Frente a la necesidad del receso escolar, también se considera que hay colegios que recién comenzaron sus clases on- line en el mes de Julio, pero que el desgaste socioemocional ha sido tremendo por lo que lo pedagógico debería quedar supeditado a mejorar el desarrollo de habilidades blandas en los niños, niñas y jóvenes del sistema escolar.

Como agrupación, le hacen llegar una carta firmada por A.F.E. (Agrupación de Funcionarios de la Educación), AFEMA (Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal), COSEA (Coordinadora de secundaries de Arica), COLPROF (Colegio de Profesores), Coordinadora de  Apoderadas y Apoderados de Arica y Parinacota, a la  Seremi de Educación, a la Dirección Provincial de Educación, al Director Ejecutivo de Slepch , y al presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional,  Alejandro Díaz, solicitando un receso escolar, debido a la nueva modalidad de aprendizaje, que ha producido una distorsión en la manera de enseñar y aprender, entendiendo que los establecimientos educacionales de acuerdo al contexto de pandemia deberían “prestarse para generar un espacio ciudadano que busque como fin el bien común ya que esas son las mejores instancias de participación en el Chile del SXXI” señala el Docente Félix Milanés.

ENCUESTAS: Hasta el Martes 14 de Julio la Encuesta realizada por la Coordinadora de Apoderados de Arica y Parinacota presentaba los siguientes resultados, de un total de 3.615 encuestas:  91.5 % APOYA EL RECESO (3.307 encuestados), 75% 2.710 APODERADOS, 10% 379 PROFESORES, 9% 326 ESTUDIANTES SECUNDARIOS, 5.4% 200 ASISTENTES EDUCACIONEsto refleja según  el Presidente Comunal del Colegio de Profesores, un interés ciudadano de ser escuchados y  le llama la atención que la mayoría de quienes solicitan el receso sean apoderados, le llegan varios post señalando el agobio escolar.  “Soy mamá y estudio en el CFT, mi hija va en 1° básico estamos estresadas muy cansadas, porque en el encierro debemos enfrentarnos a esto y de verdad que estamos agotadas, entre tener que ver que hay para comer, pagar el arriendo, las cuentas, las tareas de mi hija y mis estudios superiores… no doy más, necesitamos al menos descansar del stress que nos produce el colegio de ella”. La conectividad es compleja, hay padres y madres que han perdido sus fuentes de trabajo.¿Cómo podemos generar un bienestar y un  retorno a clases, si hay riesgo de contagio en los traslados, micros, buses escolares y colectivos?

El día 28 de Julio nos enteramos por redes sociales del fallecimiento del profesor del Liceo de Colchane (Región de Tarapacá) Ricardo Opazo quién estuvo luchando contra el Covid por 50 días, contrajo el virus cumpliendo “turnos éticos” donde  en el establecimiento donde se desempeñaba hubo 12 contagios por lo que replantea la interrogante.

¿Es necesario el retorno a clases mientras dure la Pandemia?

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