Hacer un comentario

Federico García Lorca vive en el corazón de América

07 Agosto 2020

No hay lengua en el mundo a la que no esté traducido, su obra como escritor es múltiple y variada. La poesía, la prosa y la dramaturgia, le dotan de una gran diversidad y colorido. Te recordamos en el día en el día de tu desaparición.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Federico García Lorca. Actualmente, sus ediciones se multiplican y su vida, se lleva al cine e inspira guiones y textos dramáticos, los estudios, libros y artículos sobre su vida y su obra componen la bibliografía más vasta alcanzada por un escritor de lengua hispana, a excepción de Miguel de Cervantes. Es el escritor más leído en España y uno de los escritores más relevantes del siglo XX: Federico García Lorca.

Hoy, realizo clases de Lenguaje y Comunicación en la Universidad y a través de Zoom, fomento el aprendizaje de 63 alumnas y alumnos, de primer año universitario. Hace unos meses, les pregunté a ellos si conocían o habían escuchado hablar de Federico García Lorca. Mi sorpresa fue mayúscula al no tener inicialmente ninguna respuesta. Finalmente, habló una alumna “yo lo conozco Profesor, mi padre me ha leído varios poemas de él y narrado algo de su vida.”  Quedé perplejo, de 63 alumnas y alumnos solo una conocía a García Lorca.  Les consulté entonces si les habían pasado en el liceo su poesía, su dramaturgia o su prosa, y me confirmaron que nunca lo habían mencionado sus profesores…

La aventura artística y humana de Lorca. Comenzó en el pueblo de Fuente Vaqueros, de Granada, donde nació el 5 de junio de 1898, en el ámbito de una familia acomodada, cuyo padre era un rico propietario agrícola y su madre, una inteligente maestra. Entre el campo granadino y la ciudad transcurrieron sus años de la infancia. Su obra remite insistentemente a la clausura de la edad infantil, que evocó en el poema “infancia y muerte”, escrito en Nueva York en 1929. Por eso se describe en los primeros tramos de su adolescencia:

 “Niño vencido en el colegio y en el vals de la rosa herida,
asombrado con el alba oscura del vello sobre los muslos,
asombrado con su propio hombre que masticaba tabaco
en su costado siniestro.”

Pensando en mis alumnos universitarios, recordé el discurso que hiciera García Lorca en 1931, en la inauguración de una Biblioteca en Granada. Decía:

“Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuanto compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí, honrado y contento, de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

Cultura, porque solo a través de la Cultura se pueden resolver los problemas en que hoy se debte el pueblo, pueblo lleno de fe, pero falta de luz. No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle. No pediría Pan, sino que pediría medio Pan y un Libro”.

Entonces,  nos juntamos con otros escritores ariqueños, con José Morales, Ana Labbé, Nicolás Ordóñez, Rodolfo Herrera, Sabina Salina, Hernán Ramírez, Guillermo Olivares, Yasuko Notoy, Roberto Flores, Alejandro Bugueño, Luis Alberto Toro y decidimos que debíamos asumir el desafío inédito de conmemorar por primera vez en la historia de la ciudad, la vida y la obra de Federico García Lorca, dado que no podía ocurrir, que los habitantes de nuestra región y también de Chile, mantuvieran silencio sobre la obra de uno de los más insignes escritores del mundo del siglo XX.

La  obra de García Lorca, se fue haciendo conocida y popular en el mundo. Poeta en Nueva York y El Público, nace y se proyectan entonces. Después de 9 meses en Estados Unidos, se trasladará a Cuba, allí goza del clima, de la cultura latina, de lo que él llamaría “la Andalucía mundial”, estancia feliz que no olvidaría nunca. De regreso a España se convierte en una de las figuras mayores de la cultura, de la época republicana. Se estrena con éxito Bodas de Sangre, recorrerá España dando conferencias a teatros llenos, Madrid lo recibirá con los brazos abiertos. Posteriormente en el otoño de 1933  e invierno de 1934, viajará a Argentina y Uruguay. En Argentina conocerá y entablará una estrecha amistad con Pablo Neruda, quien era 8 años menor que Lorca. De regreso a España en 1934 el escritor es ya una figura de primera magnitud, siendo el escritor más popular y querido de España. El éxito de sus obras Yerma en la dramaturgia, la publicación de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y el estreno en Cataluña de Doña Rosita la Soltera, en 1935, lo consolidan en un plano primerísimo de actualidad y de la vida cultural del momento.

Federico García Lorca, era un hombre Republicano, hombre de izquierda, pero no activista. El levantamiento militar contra la República Española, encabezado por el General Franco, lo sorprendió en Granada. Granada estaba en poder de las fuerzas falangistas. Permanecía en casa de Luis Rosales, donde el 16 de agosto, una semana después de permanecer en dicha casa, fue sacado de esta,  con un gran operativo policial, con acusaciones gravísimas, como ser “espía de Moscú”,  y “haber hecho mucho daño con sus libros”,  fue trasladado por los militares de la Guardia de Asalto, que el 18 o 19 de agosto de 1936, lo asesinaron. La orden de ejecución la dio el entonces Gobernador civil de Granada, Coronel Valdés, miembro de la Falange.

La cultura española y universal, sufrió un golpe durísimo y la causa  de la Libertad, fue escarnecida en una de sus expresiones más nobles y humanas.

Los escritores ariqueños con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, del PEN CHILE y del Centro Cultural de España, encontramos la segunda razón para realizar un Homenaje a Federico García Lorca en los 84 años de su fusilamiento. Que comenzaremos a impulsar desde el 9 de agosto hasta el 18 de agosto.

Les invitamos a todas y todos ustedes a generar un gran movimiento de difusión literaria, que difunda la obra y la poesía de Federico García Lorca, poniéndola en sus redes sociales.

¡A poner poesía y prosa de Federico García Lorca en vuestras redes sociales!

Federico García Lorca, Vive en el Corazón de América!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.