Hacer un comentario

El Editorial: La Tendencia Política del Periodismo Ciudadano

19 Mayo 2008
Hay situaciones que nos hacen reflexionar acerca de declaraciones que son necesarias hacer, aunque parecen obvias.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Este último fin de semana estuve participando en el proceso de instalación de lo que será el noveno diario de nuestra red ciudadana en Antofagasta. Se trata de colaborar, con nuestro equipo editorial de El Morrocotudo, en los talleres y reuniones que van dando forma al diario y la capacitación de los corresponsales de este nuevo medio participativo, con asiento en “La Perla del Norte”.
En una reunión, con parte del mundo académico de esa ciudad, salieron preguntas que no solo eran de grueso calibre, sino que nos hacen reflexionar respecto de temas que nos obligan a realizar declaraciones, que por muy obvias que parezcan sus respuestas, es necesario hacer a modo de transparentar el manejo de un medio como el nuestro.
Uno de los objetivos primordiales de un diario ciudadano es que en él participen la mayor cantidad de corresponsales posibles, de manera de acercar los distintos mundos que coexisten en una comunidad, para así participar de esta nueva media. Dichos mundos los componen los ciudadanos que con sus credos, filosofías, tendencias políticas, opciones sexuales y opiniones, van construyendo una nueva forma de comunicar lo que a ellos les atañe en torno a su quehacer cotidiano. Tal realidad no nos permite como medio tener una única postura política, pues la esencia del periodismo ciudadano es que cada corresponsal, al escribir su opinión en primera persona, va mostrando el mundo que lo rodea con sus distintos matices.
En un período de elecciones, como el que se avecina, es necesario declarar que El Morrocotudo no obedece a ningún dictamen de partido político alguno, ya sea de la Alianza por Chile, Concertación de Partidos por la Democracia, Pacto Juntos Podemos o Chile Primero, sin embargo cada Corresponsal Ciudadano, ya sea militante, simpatizante o independiente, expresa su visión respecto del acontecer político en este medio.
También es importante resaltar, a modo de transparentar aun más la información, que en el modelo de negocios que la Red de Diarios Ciudadanos tiene, no hay un partido político que sea accionista y por ende los acuerdos comerciales que se realizan son transversales a las tendencias políticas.
Hay cosas que se dan por obvias y por lo mismo se omiten, pero en la construcción de un medio ciudadano, como el nuestro, hemos aprendido que es muy importante no dar nada por obvio y así transparentar la información que hace posible la participación ciudadana. La invitación sigue abierta a quienes se atreven a hacerse cargo de su futuro a través de la participación en este Diario Ciudadano, como corresponsal o lector que tiene su propia opinión de la realidad.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.