Hacer un comentario

Concejales presentarían resultados de auditoría sobre ex Daem a Contraloría

13 Agosto 2020

Auditora indicó que a la fecha "el Municipio no es capaz de reconocer aún el saldo inicial de caja". 

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“En nuestra condición de fiscalizadores tendremos que hacer lo que nos asigna la ley. Por lo pronto creo que este documento tiene que ir a la Contraloría Regional, y en lo personal creo que también a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado, porque estamos hablando de dineros públicos”, declaró el concejal Daniel Chipana al término de la exposición realizada por la auditora Silvia Ahumada, durante la sesión de la Comisión de Educación Municipal, este lunes 10 de agosto.

La profesional auditora, quien tiene 23 años de servicio, agregó que luego de su investigación “la reflexión es que aquí hay responsabilidades involucradas y alguien tiene que perseguirlas”.
Por ello, el concejal Chipana, indicó que oficiará al alcalde Gerardo Espíndola para que tome en consideración las recomendaciones que hace Ahumada en el "Informe de Auditoría Situación Financiera Presupuestaria y Contable al DEAM Arica al 31/12/2019”.
 
RESPONSABILIDADES Y SANCIONES
Para el concejal Carlos Ojeda, “desafortunadamente nos queda claro que aquí no se siguieron las recomendaciones expresadas en el informe anterior. Decir también que costó muchísimo que el alcalde pudiera entregar este informe, tuvimos resistencia de parte de algunos concejales y este informe estaba listo el 14 de julio”. 
Según el edil, es importante definir a quién corresponde la  responsabilidad de esta situación anterior, sin desconocer “que hay responsabilidades en los establecimientos educacionales, que podían hacer solo un 10% de los proyectos educativos PME, sin embargo acá pareciera que la administración central tomó decisiones por sobre lo planteado por las comunidades escolares”.
Ante la consulta plantea por Ojeda, respecto a quién o dónde rexaen las responsabilidades detectadas, la auditora Ahumada indicó que“la verdad de las cosas es que este trabajo de auditoría es una fotografía entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019; entonces todo lo que se dice se debe a la gestión del 2019. La causa y el efecto rebotaron en 2019 y en ese sentido, responsablemente fue advertido de que habían una serie de asuntos que no estaban funcionando como corresponde y en esto soy súper objetiva, porque soy funcionaria de la dirección de control, que la auditoria que se hace es de cumplimiento de legalidad y está fehacientemente probado en el trabajo de auditoría misma. Al 30 de junio yo dije lo que podía pasar y al 31 de diciembre dije lo que pasó”.
Por su parte, el concejal Patricio Gálvez declaró que “una parte del cuerpo de concejales siempre estuvo pidiendo información para poder transparentar. El alcalde lo ha dicho varias veces, que él es el que administra y nosotros somos fiscalizadores, y hemos tratado de transparentar nuestras dudas. Y con esto queda al descubierto que el cuerpo de concejales que estaba pidiendo fiscalizaciones tenía una gran razón”. 
HACER LAS COSAS BIEN
En tanto, el concejal Luis Malla indicó que, en su opinión, “hay funcionarios que faltan en esta comisión. Tal vez se podría hacer otra comisión donde estuvieran por ejemplo, los ex funcionarios DAEM, el administrador municipal, la jefa del depto. Jurídico -porque acá en el informe se habla de malversación de caudales públicos y ahí vamos a necesitar asesoría para buscar las sanciones correspondientes- y el director de Control Municipal”. 
Además, Malla solicitó documentos que permitan ver qué se puede gastar luego de 6 meses de cerrado el ex DAEM, de qué periodo son los gastos que están mal hechos y si se ha podido determinar responsabilidades al hacer este informe.
Como respuesta, la auditora indicó que - a esta fecha- "el Municipio no es capaz de reconocer aún el saldo inicial de caja, porque todo lo que se mandó, la Contraloría lo echó para atrás y dijo que estaba mal hecho (refiriéndose al pago a de los proveedores a quienes aun se les adeuda dinero). Han hecho todos los esfuerzos necesarios para poder presentar los informes como corresponde y que sean reconocidos por la Contraloría".
Agregó que, con mucho esfuerzo, se ha estado pagando algunos compromisos, "sin embargo todas esas platas están en el aire, porque el relato que da el registro contable está todavía en el aire, porque la Contraloría no los acepta. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que tenemos un problema para que podamos solucionarlo. Lo que se busca es que las cosas se hagan correctamente en términos contables(...) el trabajo no se está haciendo como corresponde y esta auditoria es una alerta”, especificó Silvia Ahumada.
EX DAEM 
Para el concejal Paul Carvajal estos problemas tienen mucho que ver con la administración del ex director DAEM. “Cuando nosotros éramos pacto, como concejales humanistas, le dijimos al alcalde que Dario Marambio tenía un desorden administrativo y muchas situaciones de maltrato (…) tenemos que hacernos responsables de quienes fueron los que dejaron que esta cuestión siguiera”. Agregó que hoy, gracias a la auditoría, puede entender “por qué los directores no querían que entráramos a los colegios. Yo estoy indignado, hoy me cuadra clarito. Fuimos a la Escuela América, a la E-17 y la verdad es que las diferencias eran abismantes. Porque cuando los recursos SEP no eran invertidos en los niños y niñas prioritarios, claramente estamos cometiendo un acto de inequidad (…) Desde un principio yo he hablado de responsabilidad de directores”.
Finalmente, el concejal Juan Carlos Chinga destacó el trabajo realizado por Silvia Ahumada. “Creo que este ha sido un trabajo serio, valiente, profesional y con muchos argumentos y hay un resultado extremadamente grave porque está involucrando recursos y caudales públicos. Se habla de una malversación y eso es gravísimo en Chile (…) Eso reafirma lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo y que redunda en una pésima administración en esta gestión”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.