Hacer un comentario

No está demás recordar: A 152 años del gran terremoto de Arica preguntamos... ¿Estamos preparados?

13 Agosto 2020

En la ocasión el epicentro del movimiento telúrico fue frente a las costas de Arica y las olas llegaron incluso hasta California en Estados Unidos. Murieron en Arica más de 300 personas.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Hace más de 152 años, el 13 de agosto de 1868, cerca de las 16:00 horas, se registró en Arica, dependiente en ese tiempo del departamento de Moquehua en Perú, uno de los terremotos de mayor intensidad en el Mundo. Se trata del terremoto con maremoto que arrasó con nuestra ciudad, liberando una energía equivalente a un sismo de 9.0 Mw cuyo epicentro se localizó en frente a las costas de Arica,  

El fuerte sismo arrasó gran parte del sur del Perú, especialmente las ciudades de Arequipa, Moquehua, Tacna, Arica e Iquique. El movimiento telúrico fue percibido al norte del Perú, al sur hasta de Chile en Valdivia, e incluso se sintió hasta Cochabamba en Bolivia.

Luego del sismo principal, un Tsunami arrasó las costas peruanas entre Pisco e Iquique y cruzó el Océano Pacífico, llegando incluso a California, las Islas de Hawaii, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

La cifra de muertos estimada alcanzaría las 30 personas en Chala, 10 en Arequipa, 150 en Moquehua, 3 en Tacna, 300 en Arica y  200 en Iquique.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.