Hacer un comentario

Excelente noticia, pero... atentos: Senado aprueba nueva ley que prohíbe desechar alimentos a empresas del rubro

13 Agosto 2020

A todas luces es fantástico que en Chile estemos hablando de esta materia, ya que resulta primordial optimizar el acceso a alimentos sobre todo en tiempos como los que estamos viviendo.

Fernando Mayorga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El martes 4 del presente, el senado aprobó y despachó a la cámara de diputados, un proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano.

En pocas palabras el proyecto establece la prohibición de destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial por alguna de las siguientes causas:

  • Embalaje fallado, dañado o defectuoso.
  • Porque han cambiado su marca o su etiqueta.
  • Mala rotulación, razones estéticas.
  • Proximidad de su fecha de vencimiento.

En los casos anteriormente señalados, las empresas (fabricantes, productores, distribuidores y comercializadores de productos alimenticios y de alimentos preparados) estarán obligadas a entregar en forma gratuita, los alimentos que se encuentren en alguna de las condiciones anteriormente señaladas y que estén dentro de un rango que asegure su inocuidad  a entidades receptoras, certificadas en la forma en que disponga el reglamento.

En caso que el alimento no reúna las condiciones antes señaladas, los alimentos, podrán destinarse a alimentación animal o la elaboración de composta agrícola.

Dudas que se presentan:

Las declaraciones del Senador Guido Girardi PPD, hace que uno se plantee varias interrogantes, puesto que indica que 6 días antes de la fecha de vencimiento de los alimentos, estos, se van a tener que destinar gratuitamente para el consumo humano.

Personalmente creo difícil que un establecimiento que tenga carnes, aves, etc. a 6 días de vencer, lo quiera entregar gratuitamente, cuando aún lo puede ocupar en alguna preparación.

Otra de las interrogantes que me hago, es si esta ley, tiene destinado recursos para financiar algún plan de fiscalización, ya que sabemos que este es el talón de Aquiles en los procesos que se legislan.

Determinar si un alimento es inocuo para ser consumido, se establecerá solo a través de análisis organolépticos ¿o se ocupará tecnología para esto?

¿En caso de una intoxicación alimentaria, quienes entregan la alimentación serán los únicos responsables?

Por último, la selección y certificación de entidades receptoras no queda muy clara la forma en que serán seleccionadas, cuáles son los requisitos, etc.

Espero que la ley pueda ser despachada pronto por la cámara de diputados y se analice bien estas y otras dudas que genera, ya que sabemos que muchas leyes, a veces, quedan en letra muerta.

Para más detalles del proyecto de ley, puede consultar AQUI

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.