Hacer un comentario

Redes de colaboración son el principal aprendizaje en el apoyo migrantes

01 Septiembre 2020

Miembros de la sociedad civil organizada y los gobiernos locales reflexionaron en un seminario online organizado por la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS sobre la crisis de la población migrante peruana y boliviana en el norte de Chile.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Analizar y discutir los temas clave para el desarrollo de las comunidades hoy es más importante que nunca en un contexto de emergencia. Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS apoya las instancias de participación ciudadana a través de la primera edición de #DialogosPais, que consiste en una serie de seminarios online que serán transmitidos por redes sociales (Facebook).

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que en estas instancias “reuniremos las voces de dirigentes sociales, alcaldes, académicos y expertos de todo el país, quienes reflexionarán desde sus territorios, sobre los problemas y soluciones posibles a los temas que nos afectan, tales como el efecto de la pandemia en la población en pobreza, las brechas de género, las dificultades y potencialidades de los pueblos originarios y la crisis hídrica, entre otros”.

El seminario Retorno a casa: crisis de la población migrante de Bolivia y Perú en Chile en el contexto del Covid 19 se realizó el martes 11 de agosto. Esta vez, moderó el diálogo Christian Orellana, director regional de la Fundación en la región de Arica y Parinacota, y expusieron Wilmer Marca, representante Círculo de Residentes Bolivianos en Arica; Karina León, encargada de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Arica; Mauro Zarricueta, encargado de oficina de Migración de la Municipalidad de Iquique; y Soledad Musaja, presidenta de la Agrupación Social Cultural de Residentes Peruanos e Inclusión Social Arica Sin Fronteras. 

En la ocasión, Soledad Musaja señaló que como sociedad civil organizada “somos la primera línea para los migrantes”, y añadió que "en este proceso de pandemia han cruzado 4.226 personas peruanas sin contar las personas que pasan por cruces ilegales, muy expuestos”.

“Uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido fue la articulación de las agrupaciones e instituciones. Gracias a eso hemos podido tener un trabajo más palpable y nos ayuda a tomar mejores decisiones”, afirmó León en su exposición.

Por su parte, Mauro Zarricueta, coincidió en que "la situación de emergencia fue una oportunidad para generar acciones participativas con la comunidad para dar respuesta a sus necesidades", además de mencionar que se deben fortalecer las redes de colaboración.

Otro de los expositores, Ronald Montecinos, explicó que "frente a los 'coyotes' en las fronteras hemos trabajado en la prevención pero también debiera ser una política de estado entre los gobiernos chileno, peruano y boliviano".

La Fundación, gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, invita a todos a ser parte de estos seminarios online y tener un rol importante en la construcción de una sociedad más informada. Inscripciones en www.superacionpobreza.cl/dialogos-pais.

https://youtu.be/e1kpKOPmWoc

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.