Hacer un comentario

El Coronavirus nos pegó fuerte en Arica: Informe INE indica un 8,8% de desocupación

01 Septiembre 2020

La cifra que es mayor a la del 2019, por obvias razones se encuentra por debajo del promedio nacional, por lo que no todo son malas noticias.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el trimestre mayo–Julio de 2020 la Tasa de Desocupación en la región de Arica y Parinacota alcanzó un 8,8%, una cifra que contrasta con el 13,1% de desempleo que se alcanzó a nivel nacional.

Frente a esto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, comento que: “Estas cifras nos muestran cómo esta pandemia ha afectado al empleo en nuestra región. Sin duda que las dos extensas cuarentenas que se han tenido que implementar por la gran cantidad de casos positivos de Covid-19, han impactado muy fuertemente en rubros como por ejemplo, el comercio y la construcción. 

Por eso, y a pesar que no sabemos cuánto tiempo más nos encontraremos en cuarentena, debemos prepararnos para la siguiente etapa que contempla el Plan Paso a Paso Laboral, en donde resulta relevante la socialización de todas las medidas laborales y sanitarias, que son necesarias para retomar el funcionamiento de aquellos rubros que están paralizados por efecto de la medida sanitaria. En ello es fundamental el rol educativo que ya se encuentran realizando, la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud y Economía. 

Por otro lado, en Arica ha resultado fundamental para sostener muchos empleos, la ley de Protección al Empleo, la cual, sólo en la región, se ha implementado en más de 6 mil trabajadores, y cuyos beneficios se verán aumentados de aprobarse el proyecto que mejora la Ley y flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía”.

Esta iniciativa, mencionada por el Seremi Carrasco, se traduciría en un aumento hasta siete pagos para todos los tipos de contratos de trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo, un alza del porcentaje de remuneraciones que representan los pagos del seguro; y facilidad de acceso a quienes, teniendo recursos en el Seguro de Cesantía, no han podido hasta ahora solicitar el beneficio por no cumplir las cotizaciones exigidas.

Cabe destacar que, ninguna región del país demostró disminución en la tasa de desempleo en relación al año anterior, sin embargo, Arica y Parinacota se encuentra entre las regiones con menor aumento, en comparación fueron Ñuble que pasó de 10,3% a 12,1%; Arica y Parinacota, 5,7% a 8,8%; y Biobío con un aumento de 7,4% a 11,0%.

En la región, la tasa de desocupación masculina llegó a 9,9% aumentando en 4,7 puntos más respecto de igual periodo de 2019; mientras que en mujeres anotó 7,1%, con un aumento de 0,7 pp.

Por categoría ocupacional se observa que la categoría que tiene la mayor variación anual es Personal de servicio doméstico puertas adentro, con una variación de 9026,5%. Por otro lado, la categoría que presentó la menor variación anual corresponde a Cuenta Propia con -28,9%.

Finalmente, la crisis sanitaria y económica, ha hecho que la fuerza de trabajo se presente con una variación negativa de -17,5% en toda la región. Es decir, muchas de las personas que en condiciones normales estarían buscando un empleo, no lo están haciendo, debido a que el mercado laboral se ha contraído fuertemente y junto con ello, las expectativas de muchos, de encontrar un empleo.  

Es por lo anterior que, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos abocados a fortalecer los nuevos empleos que puedan surgir en la región y que estos sean absorbidos directamente por ariqueños y parinacotenses. Fue así como esta semana organizamos a través de Sence, la feria laboral virtual, que ofreció más 900 puestos laborales, con la participación de 10 empresas de la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.