Hacer un comentario

¿Dónde están los 9 mil Millones que faltan del Ex - DAEM?

08 Septiembre 2020

“Colega, a mí me despidieron porque el director dijo que no había plata en mi escuela para el 2020”.

Andrés Roa Arancibia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

223 días transcurrieron para la entrega de una auditoría interna a cargo de la funcionaria Silvia Ahumada que arrojó un faltante de caja de $9.068.476.585 en el Ex – Daem que era administrado en última instancia por Marianela Fornés hasta el 31 de Diciembre de 2019. A pesar que el Ex Departamento de Administración de Educación Municipal tenía una deuda de 1.000 millones desde la administración anterior (2012-2016), no deja de llamar la atención que el actual Servicio Local de Educación Chinchorro (SLEPCH) haya recibido un servicio con una deuda millonaria, es como si te ofrecieran una casa en arriendo llena de deudas (agua, luz, internet, etc.) y tú la recibas sin pedir que las deudas estén saneadas, raro, por decirlo menos.

Entre los meses de Agosto y Septiembre de 2019 a los funcionarios del PIE (Proyecto de Integración Escolar) se les comenzó a pagar con fondos de la Sep (Subvención Especial Preferencial) algo que es completamente irregular e ilegal. Lo que significó que para el 2020 más de 60 docentes quedaran sin trabajo o vieran reducidas sus horas pedagógicas y 16 escuelas tuvieran $0 pesos. Esta lamentable situación generó una grave cesantía en la región, siendo que según la ley de traspaso los establecimientos pasarían al servicio local de educación con su dotación completa.

“En diciembre me llamó el director a su oficina porque yo mismo tuve que preguntarle por mi continuidad, debido a que él no tuvo siquiera la consideración de hacerlo; actuó de forma bastante inhumana, me dijo que desde octubre a los funcionarios del PIE se les estaba pagando con fondos de la SEP y que para el próximo año dichos fondos se verían reducidos por lo que no contaría con el dinero para recontratarme” comentó un colega en Marzo de este año (desvistieron un santo para vestir a otro, se “acabó” la plata del PIE y cubrieron con fondos SEP)

¿Quiénes son los responsables de esta desvinculación y la de tantas otras en la región? Hoy me entero que faltan más de 9 mil millones de pesos y veo con tristeza que a mi ex escuela le llegó $0 pesos por dineros SEP afectando a muchos niños vulnerables. En el consejo municipal extraordinario del mes de Agosto,  el Alcalde dijo que ese faltante de caja iba a aparecer… ¿Cuándo? ¿Quién tiene la plata? ¿El Señor Maldonado de finanzas fue quién desvió los dineros?

Silvia Ahumada, jefa del departamento de auditoría operativa interna dependiente de la dirección de control, fue la funcionaria encargada de realizar la auditoría, la cual arrojó que existe un desorden administrativo. No hubo transparencia y hubo una sobredimensión de gastos como por ejemplo compras de libreros por $450.000 c/u (valor de mercado $30.000) jardineras por $50.000 (valor de mercado $5.000) toldos por $70.628 (valor de mercado $3.842) y esto dejaría al Alcalde Espíndola como el responsable político de dicha irregularidad.

¿DONDE ESTÁ LA PLATA?

Toda la información en que se basa este aporte está incluida en la sesión extraordinaria número 17 del Concejo Municipal

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.