Hacer un comentario

En buena hora: Siguen los avistamientos de especies en peligro de extinción de Arica y Parinacota, ¿será la pandemia?

08 Septiembre 2020

Primero las Tarucas, luego los Sapos de cuatro ojos y ahora Cetáceos. ¿Efecto de la cuarentena? El cómo, cuándo y dónde.

Alexsa Renca Concha >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En un lapso menor a un mes, más específico desde la mitad de agosto hasta principios de septiembre, hemos sido testigos de varias apariciones inesperadas de animales nativos en estado  de vulnerabilidad o peligro de extinción. Noticias positivas que han asombrado tanto a expertos como a la población, puesto que la oportunidad  de registrar avistamientos enciende el motor a más investigaciones, aportando datos sobre el estado del ambiente los cuales permiten proyectar estrategias para las zonas en cuestión. Ciervos, anfibios y varios mamíferos acuáticos reaparecen para nutrir la fauna ariqueña.

Tarucas (Hippocamelus antisensis) clasificada en estado vulnerable. identifican 76 ejemplares de ciervo andino como resultado a la última estima cuantitativa de población que realizaron en los terrenos del Parque Nacional Lauca y en zonas no protegidas entre los 2.500 y los 4.200 metros de altitud y sitios aledaños a poblados precordilleranos; El equipo guarda parques de CONAF informó que la población se triplico desde marzo hasta ahora y según comentaros de expertos el encuentro concede proyectar una futura instalación de miradores turísticos que concuerden con el ecosistema y la conservación biológica del lugar.

El sapo de 4 ojos (Pleurodema marmorata) clasificada como rara y en peligro. Nuevamente personal de  CONAF realizaron hallazgos, esta vez en un  bofedal de la comuna de General Lagos, localizando 6 ejemplares de este anfibio, cambia así el panorama, ya que no se tenía ‘señales’ de su existencia desde hace 10 años. El acierto del equipo ayudará tomar medidas de conservación específicas y analizar el comportamiento de los anfibios del altiplano.

Cetáceos: Desde Arica hasta la ‘Bahía del corral’ un total de 20 cruceros hidroacústicos realizados por el buque científico de IFOP, donde  llevan a cabo proyectos de observación científica marina por el departamento de Oceanografía y Medio Ambiente comunican que han avistado más de 800 cetáceos en los cuatro años de investigación, logrando poder identificar 12 especies distintas de mamíferos acuáticos entre ellas: la ballena fin y azul, cachalote, delfines. Los análisis serían clave para comprender el impacto de la actividad pesquera y la consecuencia oceanoambientales que traen.

La pandemia Covid 19 ha generado grandes cantidades de reproducciones en videos donde vemos animales tomando posesión de sectores sin población, avenidas, canales, ciudades confinadas, tornándose fenómeno en el internet a nivel mundial; Pareciera que encontraron en estos lugares una oportunidad para buscar alimento, relajarse, reproducirse; Cabe mencionar que los números de nacimientos de animales en peligro de extinción en distintos países tambien  han aumentado, trayéndoles esperanzas de vida para algunos animales de la tierra.

Ahora que tenemos incluso nuestros propios ejemplos, no podemos evitar preguntarnos ¿Serán estas nuevas apariciones efecto de la pandemia? Quizá en un tiempo más podamos sacar conclusiones del resultado real que logro tener el coronavirus y sus efectos nos confirmen si fue realmente beneficioso o no para el planeta, por ahora nos alegramos esperando una toma de medidas necesarias para asegurar el futuro crecimiento de las criaturas silvestre que tienen su hogar en la región de Arica y Parinacota.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.