Hacer un comentario

Alcalde de Arica por presupuesto municipal 2021 en salud: "Somos barrera sanitaria y eso el nivel central no lo considera"

10 Septiembre 2020

El alcalde espíndola considera necesario ampliar el presupuesto per cápita en salud, debido a las condiciones especiales que tiene la ciudad de Arica.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Presupuesto de nuestro país para el 2021 será discutido durante septiembre, oportunidad en la que el área de Salud tendrá un rol protagónico, pues es este sector el que mayor trascendencia ha tomado este año y que a lo largo de los meses ha dejado en evidencia diversas falencias, relacionadas precisamente con los recursos disponibles.

Una discusión de la que no ha estado ajena Arica. Desde el inicio de la pandemia, el alcalde Gerardo Espíndola ha llamado en reiteradas oportunidades al Gobierno Central a aumentar los fondos para la Atención Primaria de Salud, sobre todo en comunas donde los ingresos per cápita son extremadamente bajos.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, recalcó que debe existir otro criterio para la designación de fondos comunales, ya que hay territorios que presentan condiciones excepcionales, y que requieren mayor inversión para atender de la mejor manera las necesidades de sus habitantes.

“Es urgente aumentar el per cápita en salud. Nosotros como Municipalidad tenemos un déficit de ingresos, estamos en una región fronteriza, somos barrera sanitaria y eso el nivel central no lo considera. Nos paga solamente por la zona urbana, no considera nuestra ruralidad y hoy en día ha quedado más que claro y demostrado que la Atención Primaria es clave para poder prevenir, mantener a la población sana y en esta pandemia estamos cumpliendo un rol fundamental, especialmente en los procesos de prevención y de encontrar la cadena de contagios de este virus”, señaló la máxima autoridad comunal.

La directora de Salud Municipal de Arica, Rossana Testa, señaló que “es evidente que, si queremos que el mejoramiento de la salud funcione como una estrategia para reducir la pobreza, tenemos que llegar a los más pobres y más vulnerables. Debemos hacerlo con servicios de atención sanitaria adecuados y de gran calidad, dignificar este sistema público de salud a través de la atención primaria. Ese es nuestro enfoque, nuestro propósito y lo que queremos lograr”.

“Si es tan importante este nivel de atención, ¿por qué no se potencia y no se entregan más recursos? Los municipios están con una situación financiera compleja, porque tienen pocos ingresos, y además tienen que hacerse cargo de la salud que es esencial, que es el primer nivel de atención, solo con el financiamiento del Ministerio por el per cápita que se define cada año. Actualmente son 8.200 pesos por cada persona que atendemos y eso tiene que incluir todo lo que conlleva”, enfatizó.

Dicho fortalecimiento, además, debe pasar por mejorar la infraestructura. La directora de Disam señaló que el déficit de capacidad es uno de los principales problemas de la Salud Primaria en Arica, sector que debe atender diariamente a una población de cerca de 200.000 usuarios con una limitación de espacios importante.

“En Arica tenemos una brecha de 90.000 usuarios, eso quiere decir que a nosotros nos faltan centros de salud para atender a 90.000 personas. Hay tres centros que son para 20.000 personas, hay uno para 30.000 y otro más para 10.000 y tenemos actualmente 192.000 usuarios. O sea, nos faltarían, si es que se construye un centro de 30.000 usuarios, tres centros más”.

“Si no se potencia la atención primaria, ningún presupuesto sería suficiente para que las personas tengan acceso a otros niveles de atención”, sentenció.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.