Hacer un comentario

Sin rodeos: Estas serán las fiestas patrias menos crueles de Chile

14 Septiembre 2020

¿El asado deja de ser prioridad o muy cara la carne?, Covid 19 frena el rodeo 2020 y provoca aceleración a la baja en la producción ganadera. Costumbres patrias & especismo, Tips para un 18 crueltyfree.

Alexsa Renca Concha >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Llega septiembre y en el aire se siente el olor a “parrilla”, para algunos una sensación agradable y para otros no, pero lo que no ponemos en duda es que es una realidad cultural de nuestro país. Las fiestas patrias vienen acompañados del uso de animales para fortalecer diversas actividades, desde la comida, juegos típicos hasta influir este mes en el deporte nacional; Estos actos cada año generan polémica y debates tanto online como en nuestros almuerzos poniendo en cuestionamiento temas como el maltrato animal, salud, haciendo enfoque en el cuidado de las enfermedades, sumados a los constantes movimientos activistas quienes por estas fechas se hacen notar. Un año diferente que trae el alza en los precios de la carne, decaimiento en su consumo y el ya entregado comunicado que anuncia que el 2020 no habrá rodeo en nuestro país, así queda este nuevo panorama.

Baja mundial del consumo y producción de la carne: La pandemia Covid 19 sí que ha cambiado nuestra forma de vivir. La industria ganadera informó que este año 2020 sigue cayendo la producción/venta de carnes rojas y lácteos a nivel mundial, cifrando de 3% en caída, esta declinación tiene muchas aristas que podrían estar influyendo en el resultado, primero al bajar los niveles de producción aumentó el valor de este tipo de productos, afectando a los clientes habituales directo en el bolsillo junto al lamentable cierre de miles de restaurant y puntos de encuentro para comer, bajando así más la demanda; También se habla de una desconfianza causada por la relación de los brotes de enfermedades con el consumo de esta. Todo fortalece el constante mensaje que llama a bajar la ingesta de carne para regular el cambio climático y tener una vida más saludable.

2020 Sin rodeos: El presidente de la federación nacional del rodeo confirmó a inicios de este mes que las actividades costumbristas ligadas a tal deporte y competencias quedaban suspendidas en todo chile, atribuyendo el cese de las actividades a la pandemia, buscando cumplir así con los requerimientos básicos de higiene y cuidado que nos exige el presente gobierno. Noticia tomada por opositores y adeptos como inédita; Alegrando a las y los que llevan años pidiendo que deje de ser considerado deporte y abriendo posibilidades de estrategias para sus adeptos, quienes  gestionarán las nuevas condiciones para obtener el regreso a sus actividades.

Opciones crueltyfree para esta 18 a todas y todos nos encanta comer y celebrar, ¿cómo lo hacemos?: Empanas de pino con carne de soya (al horno o fritas), pastel de choclo, humitas, asados de vegetales rellenos o con seitan, brochetas de variados vegetales y hongos; Otra opción sencilla es comprar a supermercados o emprendimientos locales, quienes ofrecen productos listos y refrigerados para disfrutar, tipo: vienesas, chorizos, quesos veganos, etc. Formas muy sabrosas para acompañar estas fiestas patrias con tu bebestible a elección.

Especismo vs la costumbre: Podríamos hablar de cultura y también de innovación a la cultura, pero el cambio es algo natural, inminente. La población que se considera veg o amante de los animales va un aumento, así tambien quienes han reducido el consumo de carne (no necesariamente ‘dejándola’ del todo); La notoriedad del creciente pensamiento aporta con opiniones y cuestionamientos sobre las acciones que debemos comenzar a considerar desde ahora en adelante para así poder disfrutar de actividades generacionales como las que viviremos los siguientes días, buscando ojalá intervenir lo menos posible de manera negativa, optando por actividades o comidas que fomenten el respeto a la vida animal de otras especies.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.