Hacer un comentario

Tolerancia mil: Políticos de Arica se toman Facebook con programas en vivo

15 Septiembre 2020

Diferentes autoridades y figuras políticas regionales se han sumado durante la pandemia a realizar live streamings y programas para informar y acompañar a los ariqueños.

Marcelo Aguilar... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Al toque con el toque”; “Ud. ¿qué opina?”; “Diálogo Regional”; “Vereda ciudadana”; forman parte de una inédita parrilla de programas online vía Facebook, que conducen autoridades y ex autoridades de la región, quienes han encontrado una forma de comunicar en forma audiovisual, orientando y entreteniendo a  la comunidad virtual que ha ido en aumento, en la búsqueda de respuestas, soporte y contención en  tiempos de pandemia.

En la medida en que se han ido consolidando en horarios al alcance de las personas, estos espacios  han logrado posicionarse, ya sea por quien lo conduce, por el tipo de temas que se abordan, lo que ofertan, y la posibilidad inmediata de interactuar.

Si bien los espacios han sido novedad y mirados con simpatia, aun no llegan a los estándares que sí evidencian las radioemisoras tradicionales a la que incorporar la señal on line, con conductores y lectores   ancla, a las que hay que agregar contenidos, horarios, entrega de la información inmediata y veraz,  además del hábito generado en la población radioescucha. 

 “Al toque con el toque”, es la materialización de una idea que venía dando vueltas el Consejero Regional (CORE), Gary Tapia, que conduce junto al profesor Adolfo Muñoz, que  considera promover las pequeñas pymes, y en forma paralela a un entrevistado. En su primera edición consideró al alcalde Gerardo Espíndola. Respecto a los emprendimientos familiares, se da a conocer a quienes han comenzado en estos tiempos, y, a modo de incentivo, uno de sus productos servirá de premio a quienes participen en el espacio.

“Ud. ¿qué opina?”, conducido por el CORE,  Jorge Díaz, en que también aborda con dirigentes sociales y vecinales, la problemática que les afecta en el día a día y buscar soluciones,  en que no falta la autoridad  invitada que las entregue. El espacio es interactivo, y permite al consejero dar a conocer en forma didáctica acerca de su quehacer y del resto de sus colegas, en el que también han sido sometidos a preguntas, que emanan de los cibernautas.

“Dialogo regional”,  espacio del Senador José Durana, conducido por Andrés Peralta, en donde semanalmente, desde el Congreso en Valparaíso,  se abordan aspectos relevantes del quehacer legislativo, y la relación estrecha de su accionar con la región. La idea es sumar consultas desde  la región, con el fin de ir potenciando aún más el espacio.

“Vereda ciudadana”, espacio conducido por el exgobernador de Arica, Ricardo Sanzana, quien conversa con un invitado acerca de temáticas de interés regional, en que además, al igual que los anteriores, responde a las interrogantes de quienes le sintonizan.

De esta manera, en términos generales, sus  conductores , intentan cumplir un objetivo que  es el de comunicar, con un respaldo que les da su experiencia como servidores públicos, lo que les posibilita   responder a  interrogantes que plantean   ariqueños  y    parinacotenses, quienes destinan parte de su tiempo a la navegación virtual, en la búsqueda de  establecer una  interacción, que en periodos normales  no han tenido una remota posibilidad. 

Según  el investigador y comunicador hispano Ibai Cereijo, en estos tiempos , en que hay necesidad de  información y  respuestas inmediatas en espacios de esta índole, se produce un hecho entre la comunidad virtual y sus actores políticos, a quienes se les  está observando , al igual que a los privados, en la búsqueda de liderazgos, por lo que en instantes como los que se viven , es necesaria una respuesta que implique aliviar un dolor y solucionar un problema, los que se tornan en un desafío que debe necesariamente apuntar a buscar  una utilidad de tipo social, sin perder de vista de comunicar lo que se es capaz de aportar.

Lo botaron bajo la puerta
 
Liliam
envió
hace 3 minutos
Nosotros no abrimos la puerta
 
Liliam
envió
hace 3 minutos
Por protocolo

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.