Hacer un comentario

Guardaparques Luis Araya por Parque Lauca: Es muy grande el daño que producen 400 o 500 camiones diarios"

02 Octubre 2020

11 guardaparques para 3 reservas naturales en una region hermosa del sur del mundo. 

Cristian Branda... >
authenticated user

Aprovechando que estuvieron de día el 30 de septiembre nos contactamos con Luis Araya Villazón, Jefe del Área de Putre de los Guardaparques de CONAF que con más de 28 años de experiencia nos comenta sobre su arduo trabajo en las montañas junto a sus 10 compañeros guardaparques. Con quienes se distriibuyen el cuidado de las 3 reservas naturales que nuestra región tiene en la provincia de Parinacota.

Sobre la labor que realizan manifiesta "Nosotros estamos principalmente enfocados a lo que son la conservación y el cuidado del medio ambiente. Los monitores, el comportamiento que tiene el medioambiente y acciones con vinculación con la comunidad que están insertas en la unidades".

Comenta además que trabajan principalmente  con los bosques de queñoa, los bofedales y los trabajos de censo de vicuñas, que lo hacen una vez por año y de esta forma  ver como se va comportando la población.

"Son diversas las actividades, te tiene que gustar la naturaleza, la verdad de las cosas tú te enamoras del cuidado de la naturaleza y del medio ambiente y nuestro trabajo está enfocado principalemente en eso. Ahora está la situación del cambio climático asique tenemos que hacer monitoreos permanentes y el 97% del parque nacional lauca es privado y aun así se hizo el parque nacional sobre eso" enfatizó.

En la entrevista don Luis advierte que la situación del Parque Lauca con la transitada carretera ch-11 es delicada por la cantidad de camiones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.