Hacer un comentario

Seguimos en Cuarentena: ¿Por qué los contagios de Coronavirus en Arica no descienden?

05 Octubre 2020

¿Qué pasa con Arica?, ¿está todo mal hecho?, ¿qué dicen las autoridades? Los invito a reflexionar sobre la situación de nuestra ciudad y sus particularidades en pandemia de Coronavirus.  

Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Ayer me pidieron armar un reporte para la radio intentando responder a esta tremenda interrogante y basado en el 56° Informe Epidemiológico del Minsal nos encontramos con algunos detalles interesantes que vale la pena sumar al debate local, ya que han pasado desapercibidos.

La importancia del BAC en el TTA
¿Qué es el BAC? es la Búsqueda Activa de Casos entre la población, especialmente de Infectados Asintomáticos, ya que como se ha demostrado mediante diversas investigaciones, las mascarillas fomentan que la infección se de de esta forma mediante la reducción de la carga viral.

¿Qué pasa con Arica?
Sucede que, de acuerdo a los datos oficiales del Minsal, Arica es una de las regiones que menor porcentaje de BAC tiene desde Abril (Lugar 13 entre 16 regiones) lo que es un indicador clave y demuestra que los pacientes positivos son aquellos que están consultando por síntomas relacionados. Con solo 7,4% de Casos detectados mediante BAC se desprende que por cada 10 personas infectadas, menos de 1 de ellas fue encontrada mediante búsqueda entre la población, los otros 9 llegaron por sus medios a consultar con la enfermedad activa.
Esto a diferencia de regiones como Los Lagos y Atacama, donde el porcentaje de casos descubiertos mediante BAC alcanza el 20%, o sea 1 de cada 5 casos positivos fue detectado por medio de una búsqueda activa de Salud entre los barrios locales.

¿Por qué es importante para el TTA?
Para poder implementar de buena manera un proceso de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento primero es necesario saber dónde está el virus, ya que muchas personas pueden estar infectadas sin ser conscientes de ello y continuan haciendo su vida normal mientras contagian de forma inadvertida a su entorno manteniendo la curva en constante progreso.
Sin una búsqueda más exahaustiva entre la población, no solo la que ya está con síntomas, la curva real de contagios seguirá oculta y la cantidad de casos diarios no disminuirá.

¿Está todo mal hecho?
En lo absoluto, de hecho si revisamos el indicador de "Exámenes vs población total" nos damos cuenta de inmediato que en la región se han realizado PCR correspondientes al 22,8% del total de habitantes, lo cual si bien no es el más alto a nivel nacional no deja de estar dentro del promedio. Aunque si revisamos otras regiones vemos que lugares como Magallanes y Los Lagos han testeado a cerca del 30% de la población local.
Los controles vehículares también han permitido reducir en algunos puntos la movilidad, pero no atacan directamente la transmisión del virus. Otro punto a destacar es la falta de fiscalización en los Barrios, más allá de una que otra aparición de las autoridades con prensa hay cientos de casos donde vecinos llaman varias veces por Fiestas y no hay respuesta de las Fuerzas de Seguridad.
¿Qué dicen las autoridades?
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indica que la estrategia dejó de funcionar y que es necesario modificar algunos elementos para no seguir ahogando a la ciudad con una Cuarentena que lleva 85 días y que no ha logrado reducir los casos diarios. La Seremi de Salud, Beatriz Chávez, dice que la Trazabilidad caso a caso muestra que la gente se sigue juntando a carretear y que gran parte de los casos se dan en este entorno a pesar de los avisos y medidas vigentes.
¿Qué factores económicos quedan a la vista?
Para entender el funcionamiento de nuestra región, primero hay que tener en cuenta algunos elementos fundamentales que muchas veces son obviados dentro de las discusiones o por paradigmas que se repiten y repiten sin información real entre la población y autoridades locales.

Primero hay que tener en cuenta que hay un gran porcentaje de trabajadores con Residencia en #Arica que realizan sus labores en la Gran Minería en otras regiones del país, industria que no ha tenido el mismo control que otras a nivel regional y donde de acuerdo a cifras propias hay un gran número de personas que han dado positivo. Ninguna novedad en este punto.

Que una enorme cantidad de migrantes irregulares ha llegado hasta Chile y que muchos han dado positivo para Covid-19 aumentando la dispersión del virus.

Pero ¿Qué nos dicen las cifras del Banco Central? o puesto de otra manera ¿De qué viven los ariqueños?
Aquí es donde algunos discursos se caen, ya que las principales actividades productivas de la región ajustadas de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), son:
  • Servicios Personales
  • Administración Pública
  • Transporte y Telecomunicaciones
¿Por qué es importante este punto?
Porque siendo la principal actividad productiva los Servicios Personales podemos inferir que a pesar de las restricciones estos servicios se han seguido entregando, después de todo nadie quiere morir de hambre y la ayuda económica ha sido bastantes dispersa más allá de los grandes anuncios.
¿Qué tan dañada está la economía local?
Si revisamos la información que inadvertidamente compartió la Seremi de Gobierno en su discurso de Grandes Medidas podemos ver que #Arica ha sido la región que mayor caída ha sufrido en la recaudación de IVA a nivel país de acuerdo al #SII lo que índica que hay mucho menos dinero que antes dando vueltas y que los ariqueños se enfrentan actualmente a una crísis económica local producto de la Pandemia y las Restricciones Sanitarias.

¿Qué produce esto?
Que muchos hayan tenido que diversificar sus actividades para poder sobrevivir durante la Cuarentena abriendo emprendimientos u otras fuentes de financiamiento para poder seguir viviendo, incluso a pesar de quebrar las medidas sanitarias vigentes.

¿Qué significa todo esto?
Que a pesar de que se está testeando en promedio a 327 personas al día esto sigue siendo insuficiente para mejorar el indicador de la Búsqueda Activa de Casos y lograr "dibujar" la curva correcta de contagios. Que la Cuarentena como medida sanitaria ha perdido el significado sin lograr reducir los Casos Diarios de Covid-19 producto de No Reducir la Movilidad al nivel necesario y No aislar y detectar la mayoría de los casos locales.

¿Se puede arreglar?
Claro que sí, pero requiere de muchas más medidas, tanto económicas como sanitarias, especialmente considerando la fragilidad de la economía local y la necesidad de Testear hasta que duela.
-Mucho, mucho, mucho más testeo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.