Hacer un comentario

¿Museo del deporte en Arica?: Un sueño necesario en gestación

13 Octubre 2020

Nueva corporación busca el sueño de nuestro propio museo del deporte en Arica que no sólo abarcará el fútbol.

Ariel Silva Cuello >
authenticated user Corresponsal

"Solo queda decir, que dios bendiga a mi madre por haberme parido en Arica"

La Corporación San Marcos de Arica busca recuperar, crear y difundir nuestra identidad como ariqueños y parinacotenses. Todo a través del deporte como columna principal.

¿Por qué es tan importante entender a San Marcos de Arica (ex Deportes Arica) como un bien patrimonial de nuestra Región?, es sencillo. Son los símbolos, los logos, los colores, apoyos constantes y lo más increíble de todo, esa identidad de pertenencia propia. Esa que a lo largo del tiempo fuera trasmitida por nuestros padres, nuestros abuelos.

Ese recuerdo de caminar por 18 de septiembre… cuando nos llamaba la atención que las luces del mundialista Carlos Dittborn estuvieran encendidas un sábado por la noche.

Cuesta un poco entender que hoy el club de nuestros amores sea una Sociedad Anónima, por eso nace esta O.N.G. Con un grupo de personas conformadas por Profesores, Sicólogos, Asistentes sociales, administrativos, médicos, jefes de hogar, etc., todos con un objetivo principal, difundir nuestra identidad.

Nuestro Escritor y Poeta Patricio Urrea nos menciona lo siguiente:

"Todo ser humano tiene el legítimo derecho de estar orgulloso de su lugar de nacimiento, pero por dios que es importante haber nacido en esta tierra mágica e histórica. En si el Ariqueño tiene una fuerte identidad, y somos agradecidos de poder mirar siempre y a diario ese imponente morro. Si bien muchos amantes de la ciudad no nacieron aquí y se han ariqueñizado con nuestra cultura y nuestra camiseta celeste. Triunfos y derrotas no han mermado el amor que uno tiene por el club, y es que la mejor manera de agradecer y demostrar el afecto a la ciudad es ser hincha del único equipo profesional de la región, San Marcos de Arica. Todo nuestro orgullo de felicidad de ser o haberse nacionalizado ariqueño de corazón se derrama alentando a los bravos. Y cómo no,  sin son 10.000 años de historia y civilización de sangre y triunfo derramado en el histórico peñón. De ser la primera ciudad de Chile, de buen clima, del ceviche, la salsa, la "Copa Martínez", las aceitunas, el "Matute", nuestros Afros, Aymaras, Quechuas, pampinos, y todo lo que significa Arica y su club. Solo queda decir, que dios bendiga a mi madre por haberme parido en Arica"

Basta de la poesía. ¿Qué está haciendo ahora la corporación?

Tenemos un equipo de expertos trabajando en la línea del tiempo del fútbol Ariqueño. Nuestro profesor de historia Luis Bustos, desde hace varios años ha documentado un material increíble con datos anecdóticos y en conjunto con la O.N.G estamos trabajando de la mano en post del rescate Histórico del club.

Crear el tan ansiado museo del deporte Ariqueño, que hable de nuestro fútbol local y la recordada gesta histórica del mundial del 62. Es un bonito desafío, pero creemos que podemos trabajar en conjunto con la sociedad para poder tener en el futuro un lugar que será punto fijo del turismo local. Nuestros historiadores llevan tiempo ya trabajando en la recolección de información, material tangible, recuerdos y vivencias, para poder exponerlas en un lugar físico.

Porque no todo es fútbol, le queremos dar un gran espacio al deporte local. Es por lo mismo, que nuestra Corporación tiene la misión de fomentar la identidad. Queremos llegar a diversas ramas deportivas y vamos a empezar con el Club de Ciclismo San Marcos de Arica.

Sabemos que Arica es una cuna de grandes deportistas y el Ciclismo en sus diferentes sub disciplinas hay una cantidad impresionante de futuras promesas.

Como diría Carlos Dittborn “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”, una mezcla de sangre nueva , amantes de la celeste, y por sobre todo, con la convicción de que es posible gestionar diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.