Hacer un comentario

Abogado recurrirá a Controlaría para declarar como inconstitucional el disolver marchas pacíficas

18 Octubre 2020

Según el jurista, la acción vulnera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Equipo >
authenticated user Editor

El abogado de la ciudad de Arica, Enzo Varens, confirmó la presentación de un requerimiento ante la Contraloría General de la República con el objeto de declarar inconstitucional el Decreto N°1086 del Ministerio del Interior, cuyo origen es del año 1983.

El dictamen supremo autoriza la acción de disolver por la fuerza cualquier tipo de manifestación o marcha que no posea autorización previa, lo cual ha sido facultado por personal de Carabineros desde el inicio del estallido social en Octubre 2019.

De acuerdo a lo reportado por Cooperativa, Varens indicó que la normativa sería inconstitucional debido a que el Artículo 10 numeral 13 de la actual Carta Magna establece el derecho de reunirse sin permiso previo y sin armas.

"Vulnera (incluso) el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de la Convención Americana de Derechos Humanos. Este punto es clave porque el Decreto 1086 es un reglamento, no una ley y por tanto vulnera la normativa internacional", señaló el jurista.

Ante ello, se está a la espera de la respuesta de la Contraloría General de la República sobre la inconstitucionalidad del Decreto Supremo.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.