Hacer un comentario

Plebiscito 2020: Sepa las medidas de movilidad y restricción vehicular para ir a votar en Arica

21 Octubre 2020

Suspensión de restricción y gratuidad en el traslado al interior de la región son las medidas que indicaron las autoridades.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Como una forma de facilitar que todos los ciudadanos de la región puedan acudir a los lugares de votación en los horarios estipulados el próximo 25 de octubre, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló que la Restricción Vehicular impuesta en la ciudad será levantada de manera provisoria el día del Plebiscito.

Ver también: Plebiscito 2020: El acto ciudadano más importante de los últimos 100 años

“Hemos conversado con el Intendente y  estamos todos de acuerdo que es necesario levantar la Restricción.  Pero aclaro para que nadie se confunda, la restricción sólo será levantada por ese día y en los horarios que estén abiertas las urnas. Por su puesto, esto si aún seguimos en Restricción, que considerando cómo vamos con el nivel de contagio y de irresponsabilidad por parte de un sector de la población, veo difícil que no estemos aún con la medida esos días.  Me encantaría equivocarme, pero a diario son cientos de controles y decenas de personas que son notificadas a diario, así que dudo que estemos sin Restricción.

Por otra parte, nos hemos preocupado de que nadie se quede sin la posibilidad de votar, por lo que hemos dispuesto distintos servicios de transporte subsidiado en zonas aisladas que no cuentan con locales de votación. Aquellas personas que viven en las comunas de  Putre, Camarones y General Lagos, serán acercados hasta los lugares de votación por parte del transporte Subsidiado que funciona de manera regular  durante todo el año y que para este día será completamente  gratuito. Incluso, el día de hoy hemos estado revisando con nuestros fiscalizadores el estado de las máquinas que van a realizar los servicios subsidiados el  día domingo, para que todas las máquinas estén en las mejores condiciones de seguridad.

En el caso de nuestra región y por este concepto se invierten  212 millones de pesos este año. Eso sin contar los otros 820 Millones  adicionales que implica contratar Transporte público Escolar que moviliza a más de  1500 alumnos a lo largo de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

Al respecto, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia destacó las coordinaciones que se han realizado junto a transporte para facilitar lo máximo posible este proceso histórico. “El Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que debemos trabajar para entregar todas las herramientas necesarias para asegurar el máximo posible la participación de cada uno de los ciudadanos en este plebiscito  del próximo domingo 25 de octubre”, dijo.

La gobernadora aprovechó la ocasión para entregar recomendaciones sobre el proceso eleccionario, entre ellas;  los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, el horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas, existirá un horario exclusivo para personas de 60 años o más: Entre 14:00 a las 17:00 horas, se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que requiera asistencia para votar y recordar además que es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

Finalmente,  la autoridad señaló que a pesar de que no hay clases presenciales la Tarjeta Nacional de Estudiantes (TNE) está vigente y se puede utilizar sin problemas ese día. Lo mismo corre con la rebaja del 50% al pasaje del Adulto Mayor.  

 

 

 

 

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.