Hacer un comentario

Diputado Rocafull: "Voy a votar a favor por un segundo retiro de las AFP"

29 Octubre 2020

En la conversación se analizó la importancia de este plebiscito, comparándolo con los otros plebiscitos tan importantes como los del 11 de septiembre de 1980 y el 5 de octubre de 1988 entre otras cosas en esta edición de Esnomástedigo

Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estuvimos junto al diputado por Arica y Parinacota Luis Rocafull López, para conversar y analizar lo que iba a ser el plebiscito del día domingo 25 de octubre, y el proceso constituyente que se nos viene en Chile para escribir una nueva constitución para el país.

Ver También: José Miguel Insulza: "Jamás votaría por alguien de derecha"

En la conversación se analizó la importancia de este plebiscito, comparándolo con los otros plebiscitos tan importantes como los del 11 de septiembre de 1980 y el 5 de octubre de 1988. El Diputado Rocafull mencionó que durante el periodo de la dictadura existió mucho más corrupción que hoy y algunos lo desconocen. Que los 16 años que le tocó trabajar como taxista, conoció la realidad del abuso que se vivía en Arica. En los gobiernos de la concertación se tuvo que gobernar con la inamovilidad de los comandantes en jefes, además de un COSENA, con Senadores designados, con un sistema binominal donde era lo mismo sacar 20 mil votos que 60 mil votos, además de los quorum especiales para hacer modificaciones en el parlamento; lo que obligó y costó poder hacer los cambios que hoy día reclaman a los gobiernos de la concertación; pero también reconoce que mucha gente que llegó a gobernar se deslumbró con el modelo, de un rato a otro se sintieron importantes, y se marearon con sus nuevos cargos y cambiaron sus gustos de cigarrillos, del Hilton al Viceroy.

Hay gente que creció con este modelo (económico) y les cuesta entender que se necesita modificarlo por uno que garantice los derechos sociales. Respecto a los cambios que el país requiere con urgencia el Diputado señaló como ejemplo que en salud, el 28% de los cotizantes se atiende por una Isapre, y el otro 72% lo hace por Fonasa (salud pública), pero al mismo tiempo el 70% de los médicos atiendo solo por Isapre, y el otro 30% de facultativos se encarga de atender por Fonasa al 70% de la población. En ese aspecto, “está mal pelao' el chancho” y esa es una práctica que es avalada por esta Constitución.

Respecto a la unidad de la oposición en estos procesos que se viven desde el estallido, señaló que observa con preocupación que cada sector está más preocupado de llevar agua a su molino, y no entendió que la ciudadanía les pide mayor humildad, tolerancia y unidad para enfrentar los cambios que se requieren.

Al final del programa se le preguntó si estaba de acuerdo con aprobar un segundo retiro del 10% de las AFP principalmente porque el Gobierno no tuvo la capacidad de atender las necesidades mínimas de sobrevivencia en estos tiempos de pandemia.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.