Hacer un comentario

[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte 5

09 Noviembre 2020

Para fortalecer el amor a las familias y a la tierra amada

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este es el quinto “Viaje al Corazón del Tiempo”, leyendas que hemos estado compartiendo con ustedes en esta serie en cápsula sonoras, en formato de Programa de Radio, y ciertamente los guiones corresponden a guiones de programas de radio, con el objeto de que se puedan escuchar en familia y disfrutar y amenizar vuestras conversaciones familiares, con vuestros padres, madres, abuelos, jóvenes, niñas y niños.

Los primeros guiones de estas leyendas fueron escritos, sin embargo, para un formato de libros, y en la última edición del libro “Viaje al Corazón del Tiempo, 2018”, el Profesor Luis Briones Morales, Premio Nacional de Conservación Patrimonial, 2012 e hijo Ilustre de Arica 2011, en el prólogo escribía lo siguiente:

Los que hemos nacido y criado en estas tierras nortinas, de alguna forma u otra, lo hicimos entre  relatos de los mayores, ya sea entre tertulias familiares o simples conversaciones comunitarias, que con el tiempo, constituyen parte de nuestro propio imaginario colectivo".

Particularmente todos los ariqueños-as y parinacotenses, como también a los nacionales en general, nos resta un recuerdo y respeto por la labor y gestión del  abuelo-padre Raiteri Cortéz y un agradecimiento infinito para su nieto-hijo  Mondaca Raiteri.

Este último, tuvo la virtud y claridad para nutrirse, recapitular y transmitir el arte y amor por la historia, mitos y leyendas, las  que seguirán ocupando un lugar en la memoria de los habitantes de la Región, como parte del proceso en desarrollo permanente de su identidad”.  

Junto con agradecer las generosas palabras del querido Profesor Briones, para Alfredo Raiteri Cortez, quien fuera mi abuelo y padre, “Papabuelo”, y para el suscrito, debo confesar que esta serie o saga de leyendas en Audio, tienen la finalidad de masificar en formato de radio las leyendas teatralizadas, con el objeto de amplificar su difusión y conocimiento, dado que sostenemos que Arica y Parinacota, presenta una de las riquezas legendarias más potentes de Chile, precisamente, por poseer un poblamiento ininterrumpido de 11.500 años del presente, siendo los primeros habitantes de la región, los miembros de la Cultura de Hakenasa, cazadores andinos que vivieron en el altiplano chileno y sus vestigios se encuentran en la Cueva de Hakenasa, ubicada 20 km. al norte del poblado de Parinacota.

Y en consecuencia, fortalecer el movimiento legendario de Arica y Parinacota y su gravitación en el resto de Chile y el mundo.

Les invitamos a disfrutar de este Quinto Viaje al Corazón del Tiempo escuchando tres nuevas leyendas, para que Ustedes continúen el relato.

LA DONCELLA REAL

Una antigua leyenda de tiempos milenarios de una dulce doncella encantadora, que entre las quebradas de Socoroma, atraía con sus encantos a diversos pastorcillos del lugar.


EL TESORO DEL PALACIO EMBRUJADO DE CHACALLUTA

Una antigua leyenda del tiempo colonial vinculada a tesoros y misterios ocurridos en el tiempo en que habitualmente pasaban por Arica, recuas de mulas con cargamento de plata y oro proveniente de Potosí, para ser llevados a las arcas españolas.

 

LA LEYENDA DE VILACABRANI

Una antigua leyenda putreña, que la pictografía inca mantiene presente pese a los depredadores del siglo XXI. la leyenda rescata el encuentro entre la Cultura inca del Tahuantinsuyo y la cultura aymara.

 

Ver también 

Nos vemos la semana próxima… Si desea enviarnos su propia leyenda en video o narración puede hacerlo al mail: [email protected]

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.