Hacer un comentario

Preocupaciones post muerte: Azapeño Eduardo Choque no puede descansar en paz

10 Noviembre 2020

Peligra la permanencia del histórico líder azapeño en el cementerio de San Miguel, que el mismo ayudó a mantener, por motivos económicos.

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Han pasado ya casi cinco años de la partida de don Eduardo Choque Condori Q.E.P.D, un personaje muy conocido en el valle de Azapa y especialmente en el pueblo de San Miguel. Hombre aymara que se dio a conocer por sus obras sociales, culturales y laborales, pero que lamentablemente después de su muerte, al igual que muchos azapeños y azapeñas, está quedando en el olvido por parte de la sociedad. En su entorno familiar y más cercano, su memoria está presente día a día. Pero el resto de nosotros, vamos olvidando su memoria. A pesar que cuando pasamos por algún lugar o participamos de alguna festividad, hasta incluso cuando escuchamos una canción, se nos olvida que por ahí hay una mano y un aporte de don Eduardo.

Comparto esta reflexión debido a que a pesar que hoy don Eduardo está descansando, su permanencia en el cementerio de San Miguel, donde se encuentran sus restos, es insegura, por tener que depender de la economía de su viuda para poder renovar el espacio donde hoy está enterrado.Cómo puede ser posible que uno de las personas fundadoras del pueblo de San Miguel, que impulsó la mantención del cementerio del pueblo cuando no era Estatal. Incluso fue uno de los cuidadores de este campo santo azapeño que ahora por motivos económicos no lo deja descansar en paz.

Don Eduardo fue bailarín de morenos, diablada, príncipes entre otros. Fundador de bailes religiosos como la Diablada y los Príncipes que hoy danzan a nuestro santo  patrono de San Miguel. De igual forma impulsó junto a otros vecinos el baile de Pastorcitos que danzan en navidad al niño Jesús. También fue fundador del grupo de Zampoñas Huayna –Marka , compositor de  muchas canciones siendo una de las más conocidas “Arica siempre Arica” al ritmo de huayno. De igual forma, impulsó la festividad de los carnavales en San Miguel. Por el lado social, el señor Choque, como muchos lo conocían, fundó junto a otros vecinos la actual Junta de Vecinos, en la cual con sus manos y la de otros pobladores levantó parte de lo que es hoy la sede social, construida de adobe. Habilitó la cancha actual de San Miguel en donde también fue socio fundador del Club Independiente de San Miguel. Finalmente, don Eduardo Choque Condori fue exonerado político, siendo miembro de la agrupación COREXPARI, Corporación de Exonerados Políticos de Arica.

Lamentablemente, como muchos otros personajes como la señora Sara, Albertina, Julio Linares, entre otros pobladores e impulsores del crecimiento de este poblado de San Miguel, nunca fueron reconocidos en vida. Como azapeños y como ariqueños, tenemos un compromiso de revivir y valorar la memoria de personas como ellos que han sido parte en la construcción social, cultural y estructural de nuestro valle.Esperamos que tanto Alcalde como concejales, puedan ser sensibles a la preocupación de la familia de don Eduardo que hoy depende de la voluntad política de ellos para que a este gran personaje no sea enviado a la fosa común por no tener dinero para mantenerlo en la tierra que tanto amó.  

Ver También: ¡Bomba!: Afrochilenos a un paso de tener su escaño reservado para la nueva constitución

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.