Hacer un comentario

Ciclovía de Arica tendrán que esperar: No hubo acuerdo en la aprobación de recursos en Concejo Municipal

12 Noviembre 2020

Debido a la no aprobación de los recursos se deberán esperar 20 días más para cumplir el proceso administrativo. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Por segunda vez en el año, la instalación de ciclovías en Arica fue postergada por un grupo de concejales. Pese a que conocían los detalles del proyecto que había sido presentado al Concejo Municipal en agosto de 2020, los ediles Daniel Chipana, Patricio Gálvez, Carlos Ojeda, Paul Carvajal y Juan Carlos Chinga, se abstuvieron y postergaron la instalación de ciclovías temporales en avenida Diego Portales.

Debido a la negativa verificada en la sesión remota número 32 del Concejo Municipal, la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, debe esperar 20 días más, casi un mes, para cumplir con el proceso administrativo y dar inicio a las obras financiadas con recursos municipales y con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

“Nuevamente un grupo de concejales se abstuvo de aprobar acciones en favor de la comunidad y esta vez, no nos permitieron transferir recursos para ciclovías de emergencia. Solo contamos con los votos a favor de la concejala Miriam Arenas y de los concejales Luis Malla y Jaime Arancibia. El concejal Jorge Mollo, y yo no estuvimos presentes en el Concejo por motivos de fuerza mayor, pero aún así no hubiéramos podido darle curso al proyecto, ya que el resto de los concejales no votaron a favor, con las mismas excusas de siempre”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Respondemos con más obras

“A más obstruccionismo, respondemos con más obras. Necesitamos una ciudad segura para nuestros ciclistas, así que esas ciclovías las construimos sí o sí”, afirmó el alcalde de Arica.  

Una situación similar ocurrió con las áreas verdes, donde los mismos concejales se abstuvieron, y no ratificaron el término anticipado del contrato con la empresa EVD por las faltas e incumplimientos. Provocando así, el retraso de la contratación de una nueva empresa, lo que a la postre se tradujo en el deterioro de algunos espacios verdes de la comuna. 

“No se puede venir a decir al Concejo, que no tenemos los antecedentes, que no los lean es otra cosa. Con Malla y Arancibia votamos a favor, porque sabemos de qué se trata el proyecto. Y los que se abstuvieron que asuman su decisión”, señaló la concejala Miriam Arenas Sandoval.

Bloqueando el proceso

En el mismo sentido, Arenas manifestó que “este es un Concejo político, y no me asusto que haya algunos que están bloqueando el proceso, para que esta gestión tenga problemas, supongo. Recuerdo que en la gestión pasada había concejales que jamás le dijeron que no a una modificación presupuestaria, porque estaban políticamente apoyando al alcalde Salvador Urrutia”. 

Finalmente, el concejal Luis Malla Valenzuela, comentó que su votación a favor de la instalación de ciclovías, se basa en que “los documentos estaban. Y agregó que “por 600 mil pesos que era la modificación presupuestaria que había que aprobar, vamos a tener a la ciudadanía 20 días más esperando la licitación y la contratación de una empresa que viene a aportar con una iniciativa que va en ayuda de los jóvenes que trabajan en bicicleta entregando pedidos a domicilio y a las personas que por falta de recursos se tienen que trasladar en bicicleta a sus trabajos”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.