Hacer un comentario

Alerta: Senado rechaza Escaños Reservados para pueblos indígenas

20 Noviembre 2020

Senadores regionales votaron de manera distinta al proyecto.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El oficialismo y Chile Vamos excluyen a los pueblos indígenas rechazando la propuesta de la Comisión Constitucional sobre escaños reservados, el proyecto fue aprobado por la Comisión de la Constitución del Senado el 10 de noviembre por 3 votos a favor y 2 en contra.

La propuesta de los pueblos indígenas presentada por la oposición que presenta 24 escaños reservados para pueblos indígenas supranumerarios a la Convención Constitucional, proporcional al 12,8 % de la población indígena, representado por los 10 pueblos indígenas reconocidos bajo la Ley Indígena 19.253, más 1 escaño para el pueblo afrodescendiente.

Voto por la autoidentificación, la propuesta presentada dice que el elector indígena emitirá un sufragio apelando al criterio de la autoidentificación, basado en el derecho internacional a la autoidentificación, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas. Muy contraria a la propuesta de Chile Vamos de generar un padrón especial para pueblos indígenas certificando la calidad indígena por la CONADI, propuesta limitada, excluyente, puesto que no todos los indígenas están inscritos en la CONADI y en todos los territorios no existen oficinas de la CONADI para obtener certificado, es imperante respetar el derechos a la autoidenficación.

En este proceso histórico de escribir una nueva constitución es fundamental contar con una convención plurinacional y terminar con la exclusión sistemática hacia  los pueblos indígenas.

Por el rechazo de Chile Vamos, no se alcanzó el quorum de 3/5 correspondiente a 26 votos, queda en manos de la comisión mixta,  esperamos  se logren acuerdos a la altura, puesto que es una deuda pendiente con las primera naciones de Chile.

Cabe destacar que el senador por la región Arica y Parinacota José Durana (UDI) votó en contra del proyecto de los Escaños Reservados para los pueblos indígenas y el senador José Miguel Insulza (PS) voto a favor de la representatividad de los pueblos indígenas  en la Convención Constitucional que redactara la nueva Constitución.

Recordemos que la ciudadanía chilena en los últimos meses ha levantado los emblemas como la Wiphala y Wenufoye para exigir participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.

Ver También: Escaños para Pueblos Indígenas aún no están asegurados en el Proceso Constitucional

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.