Hacer un comentario

Impresentable: Bullying homofóbico en Universidad de Tarapacá de Arica terminó en cuasi suicidio

10 Diciembre 2020

Movilh denuncia que los abusos comenzaron el año 2019 y  que la casa de estudios no ha hecho nada al respecto.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Según informa el sitio web de Movilh un estudiante de 20 años de la carrera Diseño y multimedia de la Universidad de Tarapacá (UTA) se encuentra en una profunda depresión tras sufrir constantes acosos y burlas en razón de su orientación sexual en manos de un compañero cuyas inciales son J.C. Según asegura el sitio, la denuncia sobre estos hecho no fue enfrentada ni investigada por la Casa de Estudios, lo que derivó en un intento de suicidio por el constante bullying.

Desde marzo del 2019 a la fecha, la Universidad nada ha investigado, ni ha nadie ha sido sancionado. Por tal razón, en agosto pasado el joven se vio en la obligación de congelar sus estudios”, señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Repudiamos con toda nuestra fuerza la indiferencia de la UTA y de sus autoridades, su falta de sensibilidad con lo ocurrido, su nulo apoyo con el joven afectado y su inacción para investigar y sancionar a los responsables en el debido tiempo. Los protocolos de la UTA establecen plazo de un mes para intervenir en estos casos. Acá ha pasado más de un año y medio y aún el joven afectado no recibe respuestas a sus quejas y su exigencia de justicia, lo que vulnera diversas leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile”, señaló Gómez.

En tal sentido, el Movilh envió una misiva al rector de la UTA, Emilio Rodríguez, solicitando investigación y sanciones inmediatas, disculpas con el afectado y medidas anti-discriminatorias, como lo es la capacitación de docentes y estudiantes en temáticas LGBTI

“Desde el tercer día de clases comencé a ser acosado por J.C. La primera vez me encontré en el baño con él, quien de manera ofensiva y burlesca me dijo” “oye te equivocaste de baño”, en referencia a que debía ingresar al de mujeres. Inmediatamente recordé todas las situaciones de acoso y bullying que sufrí durante mi infancia y adolescencia”, dijo el afectado.

Posteriormente, y delante del joven, el acosador comenzó a hablar mal de las personas LGBTI, así como de las mujeres que no se depilaban.  “El siempre se burlaba de mí y de otras personas mis espaldas y luego comenzaron a llegar repetidos mensajes anónimos a mis redes sociales”, recordó.

En los mensajes, a los cuales tuvo acceso al Movilh, se señala “deja de dar vergüenza gorda culiá. Homosexual culiao, hediondo a poto”. (Sic).

Hasta la fecha el joven ha denunciado los acosos al menos una docena de veces; de manera presencial, escrita o telefónica; ante representante de la Dirección de Equidad de Género, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daen), de la Jefatura de carrera de Diseño Multimedia y de la Vicerrectoría Académica. “La respuesta reiterativa que he obtenido por parte de la universidad y sus organismos es que ‘‘debo ser paciente y tolerante’’”, que aún no hay nada resuelto”, señaló el joven.

En un documento de interconsulta emitido por la misma UTA se señala que el “alumno presenta crisis de pánico, riesgo suicida, con plan e intento fallido el día 3 de junio del 2019 en la azotea de la Universidad de Tarapacá”, sin embargo, ello tampoco fue suficiente para que dicha casa de estudios adoptara medidas.

Por tal razón, el pasado 17 de agosto del 2020 el joven congeló sus estudios, a la espera de que le den alguna respuesta y ayuda por lo vivido. Pese a que desde agosto a la fecha ha insistido con ello, la Universidad sigue sin dar respuesta, por lo que el afectado acudió este mes al Movilh en busca de ayuda.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.