Hacer un comentario

Racismo presente en comisión mixta sobre escaños reservados indígenas

10 Diciembre 2020

Pueblos y organizaciones indígenas del norte de Chile expresan su malestar frente a la discusión en la comisión mixta sobre la reforma a escaños reservados indígenas en la convención constitucional.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

 

Luego de 7 horas de discusión que termino hoy a las 04:47 de la madrugada, con el intento de Chile Vamos de excluir al pueblo tribal afrodescendiente. Se retomara la discusión durante el día donde el Ministerio de Desarrollo Social presentara un informe respecto al tema.

Es imperativo la legitimidad del proceso constituyente con participación plena y efectiva de los 10 pueblos indígenas de Chile.  A través de una declaración pública, manifestaron lo siguiente.

DECLARACION PÚBLICA

Las Comunidades y Organizaciones Territoriales del Pueblo Aymara, frente al debate del Proyecto de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas, declara lo siguiente:

 Rechazamos la actitud antidemocrática de los Senadores y Diputados de “Chile Vamos”, pertenecientes a la Comisión Mixta, quienes en forma permanente han venido negando el derecho político, jurídico y social de nuestro pueblo en participar y tener una justa representación en la “Convención Constituyente”, con el fin de participar en la elaboración de una nueva Constitución Política.

Somos testigos de la actitud racista e ideológica de sus miembros, el lenguaje que es usado constantemente para minimizar la representación política de nuestros pueblos. Asimismo, rechazamos sus estrategias intrigantes con el fin de hacer prevalecer sus propuestas, que solo entorpece nuestros derechos que nos asiste, el propio desarrollo de nuestros territorios y comunidades. Nos preocupa la postura de los Senadores Luz Ebenspergery y Rodrigo Galilea, quienes han precarizado el debate y han mantenido una actitud fastidiosa contra quienes proponen una representación responsable y efectiva de los Pueblos Indígenas en la política nacional.

Durante esta semana, los Diputados y Senadores deberán manifestarse respecto a este proyecto y esperamos una actitud responsable, que respalde la representación política y no minimice la presencia de los Pueblos Indígenas. A ellos hacemos un llamado, en ellos vinculamos la responsabilidad histórica de alcanzar un acuerdo y un nuevo trato que brinde a este país, mejores días para sus Pueblos y Comunidades Indígenas.

Hacemos un llamado al Pueblo Aymara de Arica y Parinacota, a la región de Tarapacá, Antofagasta y a otras regiones del País, a rechazar y denunciar cualquier intento de especulación, que vincule a Diputados y Senadores en propuestas que no cumplan con estándares internacionales y el derecho propio y colectivo de representación de nuestro Pueblo. Asimismo, rechazamos, cualquier contemplación que nos haga confrontación al Pueblo de Chile y que los afecte directamente por una oportunista distribución de los 155 escaños. Por lo mismo, exigimos que los Escaños Reservados para Pueblos Indígenas sean supernumerarios con el fin de no generar conflicto político entre Pueblos y la Sociedad Chilena.

Asimismo, hacemos un llamado a los Diputados y Senadores de Chile, para que superen su capacidad y logren entender la preexistencia, concepción y génesis de los Pueblos Indígenas en Chile. Más de 200 años y aún el estado chileno mantiene brechas y deudas, producto de la irresponsabilidad de la clase política de este país. Lo que exigimos es lo justo, nuestra solicitud no es un favor, es un derecho social, cultural, histórico y Ancestral de nuestros Pueblos.

Por último, de mantener la clase política de la derecha chilena esta actitud indeseable y racista, haremos un llamado a las Comunidades y Organizaciones Territoriales a movilizarnos y denunciar este fraude ante Organismos Internacionales. Nuestro Pueblo-Nación contribuye todos los días al desarrollo de este país, por lo mismo, nuestra moral es alta y merece el respeto de quienes llegaron mucho después a nuestros Territorios Ancestrales. En esta Constituyente debe haber un dialogo genuino entre Naciones, sin miedos y en pie de igualdad y no por la puerta de atrás como pretenden algunos, sin los Pueblos-Naciones Indígenas no hay Constituyente. JALLALLA¡¡¡¡¡

Las personas y organizaciones abajo firmantes apoyan la declaración de las Comunidades y Organizaciones Territoriales del norte, frente al debate del Proyecto de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas:

  • Ángel Bolaños Flores, Consejo Autónomo Aymara
  • Silvia López Blanco, Comunidad Territorial Lago Chungara, Provincia Parinacota, Aymara Quechua
  • Merita Huanca Quispe, Asociación Indígena Suma Ticnamar Marka, Aymara
  • Hortencia Hidalgo Cáceres, Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaqui Nayrampi
  • Lila Colamar Terán. Comunidad Lickanantay
  • Jenny Henríquez Abayai, Presidenta Corporación Cultural Diaguita Illari
  • Ema Ruth Pereira Álvarez. Presidenta de la Asociación Indígena Diaguita El quinos LLastay de Coquimbo - Representante de la comunidad indígena Diaguita APUS del ELKI
  • ILía Matilde Reyes Aymani, Consejo Lingüístico Ckunza, Pueblo Lickanantay
  • Luisa Anza Terán, Pueblo Lickanantay Alto El Loa
  • Ricardo Castillo Henríquez Comunidad Diaguita Uta Yasuyana
  • Antonio Mamani Mamani, Coordinadora de organizaciones de Iquique
  • Javier Vilca, Comunidad Indígena de Lirima
  • Sonia Neyra, Comunidad Colla
  • Oriele Callpa, Comunidad indígena de Huara, Región Tarapacá
  • Francisco Rivera Bustos, Mesa social de Pueblos Indígena Covid -19 Arica – Parinacota
  • Silvia Terán Pairo, Comunidad Indígena Aymara de Chucuyo, Comuna Putre
  • Gladys Vásquez Poma, Parlamento Jalanta Qullana del Pueblo Aymara
  • Marcela Gómez Mamani, Comunidad Indígena Aymara de Umirpa, Comuna Camarones
  • Margot Ríos Mamani, Consejera Nacional Aymara Mallku y Talla, Arica Rural
  • Patricia Flores Blas, Sura Palca, Nasahuento Comuna de General Lagos
  •  Víctor Palape, Comunidad Aymara de Quillagua, Región Antofagasta
  •  Celso Taucare Torres, Presidente Asociación Pueblo Originario Hijos de la Tierra
  • Marite Vildoso Ramos, Palca Villa Industrial, Comuna de General Lagos
  • Luis Ojeda Taucare, Presidente Asociación Indígena Inti Marca, Región Metropolitana
  •  Luis Chambilla Chura, Pueblo de Chislluma, Comuna de Camarones
  • Tomas Lara Choque, Pueblo de Putre

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.