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El local más extremo de Chile: Terminó el Proceso de la nueva PDT en la Comuna de Putre

07 Enero 2021

“Este año tuvimos una gran baja debido a la ausencia de militares que antes participaban del proceso” En el primer local de Chile (01) nos percatamos de la baja asistencia a rendir la prueba.

Andrés Roa Arancibia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En entrevista exclusiva con Don Iván Guzmán delegado DEMRE para el proceso de rendición de la Prueba De Transición, analizamos las dos jornadas de la nueva PDT para el ingreso a la Universidad.

¿Cómo se desarrolló este nuevo proceso? 

Según el delegado DEMRE habría una baja en la asistencia debido a la no participación este año de los militares que si estuvieron en procesos anteriores y durante el 2020 no tuvieron clases presenciales, por lo tanto, hubo una baja considerando que en años anteriores la rendían 11 o 12 alumnos del Liceo y 40 militares de la jornada nocturna. A pesar de la pandemia el 2021 ha sido un proceso bastante especial; por la prueba de transición, se incorporan otros participantes como el delegado ministerial por ejemplo, que nos ha acompañado durante el proceso y además del Covid que exige medidas sanitarias especiales, donde cada alumno debió someterse a la toma de temperatura, distanciamiento social, uso obligatoria de mascarillas y alcohol gel antes de entrar a la sala.Con respecto a la PSU y la PDT

¿Cuáles serían las grandes diferencias entre ambas pruebas? 

La Directora Nacional del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) Leonor Varas señaló que las grandes diferencias entre la PSU y la PDT -se habla de una prueba de transición porque no se puede hacer un cambio tan grande de un día para otro, por lo que tendremos 2 años con este sistema para que el próximo 2023 tengamos una prueba definitiva. Este es un camino, donde se diferencia que la PSU medía contenidos de enseñanza básica (7° y 8°) y media; entonces habían Liceos que protagonizaban tomas o movilizaciones y frente a aquellos colegios particulares pagados o particulares subvencionados quedaban en una diferencia donde se veían afectados, por lo que no alcanzaban a revisar todos sus contenidos. Diferencias que se reflejaban en los resultados, en la PDT  se eliminaron contenidos avanzados, y se mantuvieron los contenidos básicos o mínimos, en la prueba de Comprensión Lectora y Matemática; según el DEMRE se eliminaron casi hasta 2/3 de los contenidos, en esta PDT  algunos de los contenidos están basados en competencias, para que los alumnos pudieran aplicarlos. Desde mayo hasta noviembre de 2020 en la página www.uchile.cl/demre se publicaban ejercicios que se podían resolver en base a algunos elementos que los estudiantes usan regularmente en su vida cotidiana.

En definitiva se pretende avanzar hacia una prueba que tenga más ejercicios basados en competencias y no en contenidos. “Yo diría que la gran diferencia es tratar de que haya una igualdad entre los 3 sistemas educativos para que los postulantes puedan obtener mejores rendimientos y eso toma aproximadamente 2 años; para el 2023 se habla de una prueba “más justa” para todos los alumnos independiente del lugar donde hayan estudiado.”Con respecto a la priorización curricular (ajuste de contenidos por la emergencia sanitaria Covid-19) sugerida por el Ministerio de Educación

¿Se tomó en cuanta para el diseño de esta PDT?

Los contenidos de 4to Medio fueron los mínimos  que se informaron a los alumnos en la página del DEMRE y se iban actualizando desde Abril hasta Julio. 

¿Las universidades están en sintonía con este nuevo escenario con respecto a lo que fue el estallido social y la pandemia considerando que los alumnos no terminaron sus procesos educativos de manera “normal”?

Por supuesto que sí la Universidad de Tarapacá tiene programas de acompañamiento y apoyo pedagógico con tutores desde el primer año. Esto se viene realizando desde el año 2015 aproximadamente.

¿Qué impresión le deja esta nueva PDT?

Por lo que he conversado con algunos alumnos, los estudiantes casi no han notado la diferencia en este proceso de cambio, se mantuvo el mismo sistema de preguntas con alternativas y la estructura de la prueba sigue siendo la misma, pero insisto en el gran cambio es la forma, en tanto ahora se miden competencias y no contenidos. Ahora habrá que esperar los resultados para analizar las diferencias entre ambos procesos.

En  la comuna de Putre rindieron al menos en lenguaje y matemática 9 alumnos que habitan en la zona y son egresados del Liceo Granaderos, para el próximo año esperamos 15 alumnos y lo más probable que tendremos de vuelta a los militares que sin duda engrosan la cantidad de postulantes. Los alumnos putreños que han rendido la prueba tienen un alto porcentaje de ingreso a la Universidad. Es súper importante que den la prueba y les vaya bien debido a la movilidad social que provoca en las familias el ingreso a la Universidad, para esta zona es súper relevante que se abran estos espacios para que los chicos ingresen a la Universidad y marquen  un referente a sus hermanos, primos, sobrinos, etc. Yo espero que los profesores de Putre sigan haciendo el excelente trabajo que realizan para que de la comuna más extrema de Chile ingresen a la UTA (Universidad de Tarapacá) y puedan ayudar a sus familias.

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