Hacer un comentario

Cantidad de accidentes de tránsito es la más baja en los ultimos 20 años en Arica

12 Enero 2021

Una balance positivo realizaron las autoridades nacionales y regionales  respecto a la tasa de siniestros viales en nuestro país, la  que bajó en casi un 30%.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En el año  que pasó se registraron  63.000 siniestros viales , en los cuales  41.567  personas resultaron lesionadas y 1.479 fallecidas a nivel país. Aunque  estas cifras corresponden a un año en pandemia, las autoridades señalaron que también se debe a un aumento de fiscalizaciones de alrededor del 50% .En lo que a nuestra Región se refiere. Alfredo Araya, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló que a pesar de que nuestras cifras locales también son positivas, igual tenemos que lamentar 32 personas fallecidas este 2020.

La autoridad recordó que durante el 2019 en nuestra región se registraron 36 personas que perdieron la vida producto de algún tipo de siniestro vial, versus los 32 del año recién pasado. Esta baja de poco más de un  11% igual se sitúa por  debajo de la media nacional, lo que nos hace seguir estando muy alertas respecto a la realidad regional señaló¬Según el informe entrado por MTT, los usuarios de bicicleta y moto, excepto el peatón, fueron los más afectados durante el año 2020, presentando la mayor alza de fallecidos. La razón de esta variación se podría deber a diversos factores, sin embargo, se informó que el aumento en el uso de las bicicletas y motos este año ha sido considerable.

Alfredo Araya,  se refirió a la baja registrada en Arica y Parinacota “ Estamos contentos con esta disminución en los siniestros viales. El resultado del año recién pasado no sólo es producto de la pandemia y sus restricciones, sino que también de un aumento de más del 50% en las fiscalizaciones que realizamos en conjunto con Carabineros de la Siat de nuestra ciudad. Estamos viviendo cambios significativos que necesariamente implican mayor responsabilidad de todos.  Recordemos que a propósito de la Pandemia y del aumento considerable de personas en motos y bicicleta hemos generado cambios en nuestra movilidad. De ahí que se hizo necesario implementar, por ejemplo, nuevas ciclovías, zonas exclusivas para peatones y mayor fiscalización”.

En tanto, la gobernadora, Mirtha Arancibia Cruz destacó la labor preventiva de Carabineros, transportes, ejército quienes han sido fundamentales en lo que se refiere a los controles a raíz de la crisis sanitaria, y que  se ha traducido en esta baja en las cifras de accidentes y víctimas fatales. Por su parte Carlos Sepúlveda, capitán a cargo  de la  Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) señaló que, “a pesar de esta baja en las cifras, el tipo de conducción imprudente es más o menos estable.  Las principales causas de accidentes en nuestra región siguen siendo conducir sin estar atento a las condiciones de tránsito y no mantener una distancia razonable ni prudente. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía a ser más responsables y empáticos. A diario controlamos, sobre todo gente joven, utilizando las costaneras como pistas de carreras. Esto no se entiende, mientras todo el personal de salud de Chile está agotado tratando de salvar vidas, en nuestra ciudad tenemos personas  que insisten en arriesgar sus vidas y las de los demás  con conductas totalmente irresponsables y reprochables”.

Hay que señalar que el Ministerio de transportes y Telecomunicaciones  cambió la forma de referirse a lo que históricamente se conoce como “Accidentes de tránsito”, por la denominación de “Siniestros de Transito”. La razón dada por la autoridad es que la palabra “Accidente” implica que no ha sido posible de evitar, mientras que casi el 100% de los siniestros son evitables.

Imagen: Gustavo Mamani y Jim Palominos

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.