Hacer un comentario

Denunciemos: Voluntarios y personal municipal limpiaron basural del sector “morro gordo” de Arica

25 Enero 2021

El concejal por Arica Cristian Rodríguez dijo que los ariqueños “no podemos seguir omitiendo. La comunidad tiene que denunciar" este tipo de situaciones.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con mascarillas, palas, rastrillos y por sobre todo, con el respeto y amor que sienten por nuestra ciudad, activistas, dirigentes vecinales y voluntarios de Tortu Arica ONG y de la agrupación “Corazón Animal”, cumplieron la titánica tarea de limpiar el “morro gordo”, que una vez más, por culpa de los irresponsables de siempre, está convertido en un gigantesco basural.

Al llamado realizado por el concejal Cristian Rodríguez también acudieron funcionarios de la oficina Gestión Territorial de la Dirección de Desarrollo Comunal y operarios de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Dimao; estos últimos, se sumaron al operativo de limpieza con maquinaria pesada.

En la Junta Vecinal número 37 del cerro “La Cruz”, las voluntarias y voluntarios planificaron la encomiable tarea, que comenzó a las 15:00 horas y se prolongó hasta la caída del sol. Es decir, la limpieza se prolongó por espacio de cinco largas y extenuantes horas.

Tal como fue anunciado en las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica, los voluntarios y voluntarias limpiaron una extensa área que estaba repleta de basura y escombros. Si el sector intervenido se mantiene en buenas condiciones, por su gran extensión, puede ser utilizado en múltiples actividades, como paseos con animales de compañía.

Hay que denunciar
En medio de las faenas, el concejal Cristian Rodríguez dijo que los ariqueños “no podemos seguir omitiendo. La comunidad tiene que denunciar a aquellos que vienen a dejar escombros y basura, llamando de lunes a viernes, al 800 200 660”.

En el mismo sentido, el concejal Rodríguez, nacido y criado en el cerro “La Cruz”, señaló que “de una vez por todas, tenemos que querer nuestro planeta; cuidar el medioambiente y poner la basura donde debe estar”.

Junto con agradecer la presencia de los funcionarios municipales que apoyaron esta linda iniciativa, Rodríguez manifestó que “no queremos estar aquí el próximo año trabajando de la misma manera; queremos que esto se acabe de una vez por todas. Y los vecinos son muy importantes para que así ocurra”.

Negativos efectos
Por su parte, el vicepresidente de Tortu Arica ONG, Alfredo Álvarez, dijo que “es terrible que se desconozca el efecto real que produce la mala gestión de los residuos sólidos domiciliarios. Esto produce efectos negativos en la salud, en el medioambiente, en lo económico y en lo turístico”.

Álvarez agregó que “cuando un plástico se descompone en el medioambiente, libera ciertos compuestos químicos que se degradan. Estas sustancias químicas entran en la cadena alimenticia y en el medioambiente, y probablemente vamos a tener infecciones que afecten nuestra salud”.

Zona turística
El representante de Tortu Arica ONG, también recordó que el “morro gordo” es una zona turística. “En este lugar hay personas que practican parapente, y antes de emprender su vuelo ven este basural. Por favor no sigamos haciendo esto”.

Para seguir promoviendo las buenas costumbres en Arica, el viernes 29 de enero de 2021, a las 18:00 horas, Tortu Arica ONG, realizará un nuevo operativo de limpieza en la playa “El Soldado”, ubicada tras el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.