Hacer un comentario

Pensar a Marx desde el Sur Andino

25 Enero 2021

Conformar espacios críticos orientados a la promoción del entendimiento y el buen sentido al servicio de sociedades diversas y democraticas donde el racismo, la discriminación y el pensamiento unico no sean una alternativa para las nuevas generaciones.

Bosco González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el marco de la realización de la Conferencia de Materialismo Histórico a realizarse entre el  26 – 29 de enero del año en curso se llevará a cabo la actividad “Pensar a Marx desde el Sur Andino” la cual se desarrollara específicamente el día 29 de enero a partir de las 16 horas por medio de la plataforma de Sociedad, Estado y Región (Universidad Arturo Prat)  y  se transmitirá por la página de la Iniciativa Sur Andino la cual  busca agrupar diversas expresiones del pensamiento crítico en búsqueda de la construcción de formas de pensamiento alternativas a la hegemonía del pensamiento único.

La actividad contará con diversas exposiciones y el lanzamiento del libro “Teorizando desde los pequeños lugares” el cual estará a cargo del Dr. Cristian Jamett  y Mg. Karenn Diaz (UNAP)  los que conversarán con los editores del libro, los Dres.Roberto Almanza y Victor Pacheco.

Entre las exposiciones e intervenciones estará presente el Dr. Lucio Oliver del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad Nacional Autónoma de México quien exhibirá su ponencia sobre   “Crisis orgánica y crisis del capitalismo Latinoamericano” y el Dr. Jorge Ivan Vergara del Solar (Universidad de Concepción) quien se referirá a  Marx y la epistemología de las ciencias sociales. El Dr. Juan Jacobo Tancara Chambe (Palabra comprometida Ed.) expondrá sobre “La ética y la antropología de Franz Hinkelammert”. 

De igual forma el Dr. Felipe Valdevenito (Universidad de Tarapacá) expondrá sobre problemas relacionados con la Minería y el desarrollo geográfico desigual en el Área Sur Andina, mientras que  la Dra. Javiera Carmona (UPLA) presentará sus reflexiones  en torno a la obra de José María Argüedas a través de Ángel Rama: transculturación narrativa y marxismo.

Finalmente es importante mencionar que la presente iniciativa constituye el primer hito para el desarrollo de una iniciativa pensada y sentida durante mucho tiempo en este lado del continente americano. Se trata de la configuración de la Cátedra del Sur Andino la cual la que busca articular una intelectualidad democrática que logre trascender discursos nacionales homogéneos. Se trata de  conformar espacios críticos orientados a la promoción del entendimiento y el buen sentido al servicio de sociedades diversas y democraticas donde el racismo, la discriminación y el pensamiento unico no sean una alternativa para las nuevas generaciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.